Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 55 veces
La valoración media de 74 personas es: Muy buena

Cómo hacer unos sargentos para evitar la curvatura al unir madera


Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.
Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera.
Después de investigar un poco, y además darle vueltas a la cabeza para buscar una solución, podemos evitar ese problema haciéndonos unos sencillos sargentos para ese fin. De está forma podemos evitar la curvatura de la madera al unirlas entre sí.
Los sargentos que explicó en esté artículo, los he realizado con cuadradillos de hierro, por varios motivos:

tenía bastante material de esté tipo en casa

son más robustos que cualquier otro material

son más fáciles de hacer, siempre y cuando tengas soldador de arco
Aunque también se pueden hacer en madera u otro material que sea capaz de mantener su rigidez.
De momento me he hecho dos sargentos para unir la madera y evitar su curvatura, pero es bastante posible que vaya a necesitar más, el todo depende de la longitud de la madera a unir, entre más larga es la misma, más cantidad de estos sargentos vamos a necesitar.
materiales

cuadradillos de hierro

discos de corte y repaso para amoladora o radial

electrodos para soldadora

pintura de fondo para hierro

pintura para hierro, espray…

arandelas

tornillo de 8

mariposa para tornillo de 8

herramientas

amoladora o radial

metro

escuadra

lápiz, rotulador…

taladro de columna, soporte para taladro…

soldadora de arco

sargentos

martillo

brocha, rodillo de espuma…

Cómo hacer unos sargentos para evitar la curvatura al unir madera
nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, gafas, protectores de oídos…
1.  Comenzamos por cortar 4 trozos de cuadradillo, en mí caso he usado cuadradillo de 35 x 35 mm. En cuanto al tamaño de los mismos, dependerá del tamaño que queramos hacernos los sargentos. En mí caso, el sargento lo quiero para unir maderas de hasta 1 metro. Por tanto, me he cortado 2 trozos de 1,20 cms y 2 trozos de 12 cms para las patas.
Para cortar los cuadradillos podemos usar una tronzadora de hierro, soporte para la amoladora o la amoladora y a mano alzada. En caso de usar el último método, deberemos hacerlo lo más recto posible que podamos.


2. A continuación, repasamos las rebabas generadas por el corte con un disco de repaso y la amoladora o radial.


3. Marcamos a 5 cms y a partir de esa distancia, cada 10 cms. Para ello usaremos el metro, un lápiz y la escuadra.


4. El siguiente paso será comenzar a perforar los agujeros marcados en el paso anterior. Para ello podemos usar un taladro de columna, un soporte para taladro o un taladro y a mano alzada. En caso de hacerlo a mano alzada, deberemos hacerlo de la forma más perpendicular que podamos.
Comenzamos pasando una broca de menor diámetro e iremos pasando distintas brocas de menor diámetro hasta conseguir el agujero que buscamos. Vamos a usar unos tornillos y tuercas de mariposa de 8 mm, por lo que el agujero final en los cuadradillos será de 8,5 mm de diámetro para tener un poco de margen.


5. En el siguiente paso, repasamos con la amoladora o radial todas las posibles rebabas generadas por las brocas de hierro.


6. Para terminar con los sargentos, soldamos los dos trozos de cuadradillo de 12 cms a uno de los cuadradillos. De está forma, conseguiremos elevar el sargento de la superficie donde lo apoyemos, facilitándonos el poder colocar los tornillos y tuercas de mariposa para apretar las maderas a encolar, y de está forma, evitar la curvatura de la misma.


7. Antes de darle el visto bueno y darlos por acabados, le aplicamos una o dos manos de fondo para hierro. Esperamos los tiempos indicados por el fabricante de la pintura para un secado óptimo. Por último, lo pintamos del color que más nos guste, en mí caso, lo he pintado con un espray de color negro.


8. Como sistema de unión de ambos cuadradillos, usaremos unos tornillos, arandelas y una tuercas tipo mariposa. La longitud del tornillo que he usado es de 12 cms de largo, mientras que el diámetro de los mismos es de 8 mm.


9. Vamos a comprobar su efectividad, para ello vamos colocando las maderas que queramos unir sobre el cuadradillo base, el que tiene las patas soldadas. Cuando hayamos acabado de colocar todas las maderas a unir, colocamos encima de la madera el otro cuadradillo y lo sujetamos todo con los tornillos, arandelas y tuercas tipo mariposa a modo de sandwich.
Por supuesto, también colocaremos los sargentos para unir las maderas entre sí, que junto con los sargentos que nos acabamos de hacer, evitaremos la curvatura del tablero final.



Te dejó un vídeo con todo el proceso de cómo hacer unos sargentos para evitar la curvatura al unir madera.

¿Qué te parecen los sargentos para evitar la curvatura de la madera al momento de unirla?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
The post Cómo hacer unos sargentos para evitar la curvatura al unir madera appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carpintería hierro - aluminio herramienta casera ...

Cómo hacer unos mini sargentos de hierro

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro. Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos p ...

carpintería herramienta casera madera ...

Cómo hacer una sencilla escuadra para ensamblar madera

Siguiendo con la línea de dotar a nuestro taller o zona de trabajo de herramientas que nos facilité nuestra labor, vamos a hacernos unas sencillas escuadras para ensamblar madera. Si quieres echar un vistazo a las herramientas caseras que hemos hecho hasta ahora, pincha aquí. Estás escuadras para ensamblar madera cumple una doble función: por un  lado, nos permite sujetar las piezas a unir, permit ...

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

general amoladora inventos caseros ...

Cómo hacer un organizador para los discos de la amoladora

Hace un tiempo que publiqué un artículo con los distintos tipos de discos para la amoladora o radial que suelo usar, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.  En su día y como no tenía donde colocarlos, los ubiqué de forma temporal en una caja de zapatos y ahora me he decidido, y siguiendo la línea de los últimos artículos donde estoy ordenando el taller, a hacerles un organizador a los discos ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Cómo hacer una mesa con tornillos para una máquina

Hace un tiempo que me he comprado una máquina de corte, concretamente una ingletadora telescópica. Y hoy que mañana y mañana que pasado, la tenía en un lugar poco idóneo para trabajar con ella. Una máquina de corte debe estar en un  lugar con el mayor espacio que podamos ya que en la mayoría de ocasiones, por lo menos en mí caso, corto piezas largas de madera, hierro… Por lo que me he animad ...

general hierro - aluminio

Cómo hacer un portalápices industrial con restos de hierro

En está ocasión, y partiendo de restos o sobrantes de cuadradillos de hierro de otros proyectos, vamos a hacernos un portalápices con un diseño industrial y estilo minimalista. De esa forma, estaremos aprovechando esos restos de hierro que no sabemos que hacer con ellos y que normalmente acaban en la basura o estorbándonos en nuestro taller o zona de trabajo. Y por otro lado, vamos a fabricarnos u ...

general carpintería hogar ...

Cómo hacer sillas de madera para niños con tornillos 1/2

Hace un tiempo que hicimos unas sillas de madera para niños, y usaba como sistema de unión de las partes que forman la silla, la cola y los tarugos o espigas, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está ocasión, vamos a hacer unas sillas de madera para niños pero usaremos para unir las piezas, los tornillos. El proceso de fabricación con tornillos nos permite hacer la silla de forma rápida ...

carpintería escopleadora casera herramienta casera ...

Cómo hacer una mesa para el taladro de columna

Para trabajar de forma más cómoda, rápida y eficiente, vamos a hacernos una sencilla y práctica mesa para el taladro de columna. En mí caso, se trata de un taladro de columna de bricolaje, al que hace un tiempo le he realizado una modificación para ganarle altura y así poder darle un mayor uso. Los taladros de columna, por lo menos los de gama de bricolaje, traen una pequeña mesa donde poder coloc ...

herramientas y materiales caja de herramientas carpintería ...

Caja de herramientas: el cepillo para madera

Hoy metemos en nuestra caja de herramientas uno de esos utensilios de carpintería clásicos y muy útiles, que a día de hoy siguen utilizándose, el cepillo de madera, que, en función de sus características, puede recibir nombres como garlopa, garlopín o guillamen. Su función principal consiste en repasar la madera, igualando y depurando la superficie, eliminando astillas, resaltos, esquirlas.. Su es ...