Cómo hacer un portalápices industrial con restos de hierro

En está ocasión, y partiendo de restos o sobrantes de cuadradillos de hierro de otros proyectos, vamos a hacernos un portalápices con un diseño industrial y estilo minimalista.

De esa forma, estaremos aprovechando esos restos de hierro que no sabemos que hacer con ellos y que normalmente acaban en la basura o estorbándonos en nuestro taller o zona de trabajo. Y por otro lado, vamos a fabricarnos un portalápices muy exclusivo.

En cuanto a su fabricación, estarán pensando que he usado la soldadura por arco para su confección, y por tanto ya muchos lo verán como una tarea imposible por no disponer de esa máquina, ni conocimientos, un zona de trabajo…

Pero en está ocación, he usado otra técnica diferente para unir las piezas y que podremos hacer cualquier de nosotros en casa, y se trata de la soldadura en frío.

Por tanto, te invitó a que sigas leyendo y descubras como lo he realizado, además tienes al final del artículo un vídeo con todo el proceso de fabricación.

materiales

cuadradillos de hierro

chapa metálica

soldadura en frío

disolvente

barniz protector para metales
  herramientas

metro

lápiz o rotulador

tronzadora de hierro

amoladora o radial

disco de corte, de repaso y de lijado para amoladora o radial

sargentos

lima
  Cómo hacer un portalápices industrial con restos de hierro

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el portalápices, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Partiendo del reciclaje de cuadradillos, vamos a fabricarnos un sencillo pero práctico portalápices con un estilo minimalista y diseño industrial. Concretamente y en mí caso, se trata de un cuadradillo de 60 x 60 mm, y un cuadradillo 60 x 20 mm.

Ambos cuadradillos los he cortado a un largo de 9.5 cms, para ello usaremos una tronzadora de hierro, amoladora o radial y disco de corte…

1


2_(1)


2. A continuación y usando la amoladora o radial y disco de repaso, suavizamos las zonas de corte de los cuadradillos.

2_(2)


3. Acto seguido, marcamos en una chapa metálica para cortar la base o suelo del futuro portalápices. En mí caso, le he dado unas medidas de 11 x 7 cms. Al terminar de cortar la chapa, repasamos las zonas de corte con la amoladora o radial y disco de repaso.

2_(3)


4. Para pegar los hierros entre sí, y los mismos con el suelo, usaremos la soldadura en frío. También podemos unir mediante soldadura con arco. Pero al hacerlo con soldadura en frío, lo podemos hacer cualquier de nosotros sin necesidad de tener un equipo de soldadura por arco, ni conocimientos en ese campo….

La soldadura en frío es un tipo de soldadura formada por dos componentes químicos, que al mezclarlos entre sí, conseguiremos unir piezar metálicas… de forma permanente.

2_(5)


5. Añadimos en un lateral del cuadradillo que tenemos cortado a inglete, la soldadura en frío, a continuación las unimos y sujetamos mediante unos sargentos. Esperaremos los tiempos indicados por el fabricante hasta poder manipular los hierros.

2_(6)


2_(7)


6. Haremos lo mismo para unir los cuadradillos a la chapa metálica. Aplicaremos la soldadura en frío a los cantos inferiores de los cuadradillos, y luego lo colcamos encima de la chapa metálica. Colocaremos un peso sobre los cuadradillos para una mejor unión. A continuación, sellamos con soldadura en frío, la zona de unión entre los cuadradillos y la chapa.

Retiraremos el exceso de producto si fuese necesario con un trapo viejo.

2_(9)


2_(11)


2_(13)


7. Por motivos estéticos, le he pasado la amoladora o radial y disco de lijado. De está forma, conseguiremos que el hierro quedé brillante. A continuación, limpiamos con disolvente.

2_(17)


2_(18)


8. Para acabar y darle ese diseño industrial que busco, le he aplicado un barniz incoloro. De esa forma, protegemos el hierro de los agentes externos, le damos más brillo si cabe y no modificaremos su color actual.

2_(19)


9. Y listo, ya podemos disfrutar y usar nuestro portalápices industrial con restos de hierro.

2_(21)


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un portalápices industrial con restos de hierro.


¿Qué te parece el portalápices industrial realizado con sobrantes o restos de hierro?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

carpintería hierro - aluminio fabricación ...

Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 1/2

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets. Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Cómo hacer una mesa con tornillos para una máquina

Hace un tiempo que me he comprado una máquina de corte, concretamente una ingletadora telescópica. Y hoy que mañana y mañana que pasado, la tenía en un lugar poco idóneo para trabajar con ella. Una máquina de corte debe estar en un  lugar con el mayor espacio que podamos ya que en la mayoría de ocasiones, por lo menos en mí caso, corto piezas largas de madera, hierro… Por lo que me he animad ...

general hierro - aluminio herramientas ...

Cómo aumentar en altura un banco de trabajo plegable

Me he comprado un banco de trabajo plegable, lo he sacado de la caja, lo he montado según las instrucciones pero cuando voy a probarlo me doy cuenta que es demasiado bajo para mí, mido 1,90 cms, mientras que el banco de trabajo tiene una altura de 78 cms. Hace tiempo que quería comprame uno pero trabajar con un banco de trabajo de esa medida me iba a suponer trabajar de forma incómoda y no adecuad ...

carpintería hierro - aluminio herramienta casera ...

Cómo hacer unos mini sargentos de hierro

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro. Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos p ...

hierro - aluminio hierro tutorial

Cómo doblar una pletina de hierro

No hace mucho tiempo, vimos la forma de rellenar o tapar agujeros en el hierro, para verlo pincha aquí. En él explicó las 3 formas que usó y conozco de poder realizar esa tarea. En está ocasión y siguiendo la línea de pequeños trucos para trabajar el hierro, vamos a explicar la forma que utilizó para doblar las pletinas de hierro para poder realizar o fabricar cualquier objeto que necesité o se me ...

General

Cómo cambiar el disco de la amoladora o radial sin llaves

Me pasa a mí, y le pasa a muchos de ustedes, y es que cuando vamos a usar la amoladora o radial, no sabemos donde está la llave para apretar o soltar los discos de la misma. Es un accesorio necesario para poder realizar el cambio del disco, pero siempre lo dejamos por ahí, con lo que perdemos tiempo y nos acabamos irritando un poco. Pues para eso te propongo una sencilla, económica y efectiva solu ...

hierro - aluminio

Formas que conozco de pegar metal con metal

En está ocasión quiero mostrales las formas que conozco, y por tanto que uso, para unir o pegar dos piezas de metal entre sí. Y dependiendo del trabajo que vaya a realizar uso la soldadura por arco o la soldadura en frío. La soldadura por arco eléctrico requiere de conocimientos, habilidades, práctica, un espacio o zona de trabajo… y además, de adquirir o comprar el equipo de soldadura. Per ...

eteeeeeernas general

Rosas de hierro

Hola a todas/os!!!, esta es la primera vez que publico algo, tenedlo en cuenta jeje :3 :3 Todo esto es gracias a las paraditas de hippies que ponen en mi ciudad para navidad, alli siempre he visto muchas manualidades (ceramica, ropa hecha a mano, figuritas de hierro, etc) y a mi IMAGINACIÓN weeee!!! Resumiendo, porque no me gusta alargarme jeje. Os voy a enseñar unas rosas de hierro y chapa que he ...

general amoladora inventos caseros ...

Cómo hacer un organizador para los discos de la amoladora

Hace un tiempo que publiqué un artículo con los distintos tipos de discos para la amoladora o radial que suelo usar, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.  En su día y como no tenía donde colocarlos, los ubiqué de forma temporal en una caja de zapatos y ahora me he decidido, y siguiendo la línea de los últimos artículos donde estoy ordenando el taller, a hacerles un organizador a los discos ...