Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 2/2


La semana pasada comenzamos con el proceso de transformación de una fuente de alimentación de pc en una fuente de laboratorio casera, con unos voltajes de salida de 5 voltios, 12 voltios para conectores banana hembra, y 5 voltios a 1 amperio para un conector usb. Explicamos lo que queremos hacer, y comenzamos por preparar la carcasa externa de la fuente para colocar los distintos elementos. Si quieres ver la 1ª parte, pincha aquí.

En está 2ª parte, vamos a realizar todas las conexiones necesarias para conseguir hacer llegar la corriente a los conectores de salida, además de colocar el led indicador de funcionamiento, y un interruptor para apagar y enceder la fuente. Por último, pintaremos toda la fuente de laboratorio para darle un bonito acabado.

Al final de todo el proceso de transformación, conseguiremos una fuente económica, fácil de hacer, y que nos permitirá realizar algunas reparaciones, pruebas… con los voltajes más típicos para muchos de los aparatos electrónicos del día a día: 5 y 12 voltios. Además, al disponer la fuente de una salida usb, también podemos usarla con los smartphones, tabletas….

materiales

fuente de alimentacion atx de pc

interruptor

led verde (opcional)

resistencia de 210 Ohms (opcional)

estaño

termoretráctil

conector usb hembra de empotrar (podemos reciclarlo)

2 conectores de banana hembras en color rojo

1 conector de banana hembras en color negro

herramientas

cortacables o tijeras de electricista

destornilladores de estrella o estria

soldador de estaño

tercer brazo para soldar (opcional)

multímetro o tester (opcional)

espray, pintura… (opcional)

rotulador

Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 2/2

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la fuente de alimentación casera, tales como guantes, gafas, protectores de oídos… Además, trabajaremos siempre con la fuente desconectada de la corriennte.

1. Contínuamos con la fuente de alimentación de laboratorio, para ello seguimos donde lo dejamos. Si quieres ver la 1ª parte, pincha aquí.

Ahora soldamos el cable verde y negro al interruptor, el cable negro lo soldamos al contacto central del conector mientras que el cable verde lo soldaremos a uno de los contactos que queda libre. De está forma, podremos apagar o encender la fuente de alimentación desde esté interruptor.


2. Para saber cuando tenemos la fuente encendida o apagada, aunque también lo sabremos por el ruido que genera el disipador para refrigerar la fuente, colocaremos un led verde. Antes de seguir, hay que aclarar que los led tienen polaridad, el led trae 2 patas y una es un poco más larga que la otra. La pata más larga es el positivo (ánodo), mientras que la pata más corta es el negativo (cátodo).

Por tanto, soldaremos un cable negro a la pata más corta del led mientras que a la pata más larga, le soldaremos el cable de color rojo. Para no estropear el led, deberemos colocar una resistencia de 210 Ohmios entre la pata más larga (la positiva) y el cable rojo.

Para evitar un posible corto, colocaremos funda termoretráctil en la zona de soldadura.


3. Para colocar los conectores bananas hembras y conector usb hembra, deberemos comenzar por estañar las puntas de los cables. A continuación, comenzamos por soldar los conectores bananas hembras, para ello los desenroscamos y soldamos el cable a una arandela con un agujero que trae cada banana, de la siguiente forma:

1 cable negro (masa) a una arandela de una banana

1 cable rojo (5 voltios) a otra arandela

1 cable amarillo (12 voltios) a otra arandela
Mientras que al conector usb, soldaremos el cable violeta (5 voltios a 1 amperio) al cable rojo, y el cable negro de la fuente al negro del usb.


4. Después de soldar todas las conexiones, comenzamos a montar los elementos al chasis de la fuente de laboratorio casera. Sujetaremos el conector usb al chasis mediante unos tornillos.


5. Ahora le toca el turno a los conectores banana hembra, para ello los enroscamos en el chasis de la fuente, sin olvidarnos de colocar la arandela con el cable soldado para poder transferir la corriente al mismo.


6. Realizamos la pertinentes pruebas para comprobar que todo funciona correctamente. Para ello usaremos el multímetro o  tester, y colocándolo en la posición de corriente contínua, comprobamos los voltajes de salida. Si no sabes usar el multímetro o tester, te dejó un enlace para que sepas como usarlo de forma básica. Si quieres verlo, pincha aquí.

El conector usb lo he probado con una lámpara led que fuciona mediante dicho conector.


7. Está parte es opcional, pero podemos darle un bonito acabado a la fuente. Para ello, recomiendo retirar todos los elementos de la carcasa y pintarlo. En mí caso, he usado un espray, aunque podemos usar cualquier pintura. Una vez que seque la pintura, recomiendo rotular la salida de 5 y 12 voltios para tenerlas identificadas, y así no equivocarnos.


8. Cuando la pintura, espray… haya secado según las indicaciones del fabricante al respecto. Montamos todos los elementos en la fuente, y usaremos un cintillo o brida para recoger, en el interior de la fuente, todos los cables.


9. Y después de todos estos pasos, ya disponemos de una fuente de laboratorio para usar en nuestros inventos, pruebas, reparaciones… que queramos realizar en casa, y lo mejor de todo, sin habernos gastado mucho dinero, y haciéndolo nosotros mismos.



Te dejó un vídeo de cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 2/2



¿Se te ocurre otra forma de hacer una fuente de alimentación de laboratorio casera? ¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 2/2 appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general electrónica herramientas ...

En está ocasión, y partiendo de una fuente de alimentación para pc (que en mí caso he reciclada de un viejo ordenador), vamos a hacernos una fuente de alimentación de laboratorio. Es decir, una fuente que podemos usar para probar, experimentar… con la electrónica. E incluso nos servirá también para realizar reparaciones. La fuente de alimentación de laboratorio casera dispondrá de una salida ...

general electrónica cable ...

En caso de necesitar conectar nuestro portátil o pc de sobremesa a una pantalla externa como por ejemplo a un pantalla grande, un proyector… vamos a necesitar un cable vga macho macho. Es un cable que podemos comprar sin problemas en tiendas de informática, de electrónica, online… pero si necesitamos un cable para largas distancias, con un diseño específico en cuanto al color del cable ...

general cargador smartphone cargador usb ...

A día de hoy, muchos de los aparatos electrónicos que usamos y tenemos en nuestra casa, trabajan a 5 voltios. Ya sea mediante baterías o directamente a dicho voltaje. Estos aparatos son por ejemplo: tabletas, smartphones, cámaras de fotos,  iluminación led… Por lo que se me ha ocurrido, para darle uso en mi mesa donde tengo alojado el portátil, crearme un cargador usb para conectar mí smartp ...

electrónica cable equipo de música ...

Después de algunos comentarios en el canal de Tu taller de Bricolaje en youtube, donde me pedían que explicará como hacer un mini jack a rca mono, me he dispuesto a hacerlo y explicarlo en esté artículo. Ya que es más fácil publicar un artículo para que lo entendamos, que contiene fotos y un vídeo además de texto, que sólo explicarlo con texto en los comentarios. El proceso de fabricación del cabl ...

carpintería espejo inventos caseros ...

En el anterior artículo iniciamos el proceso de fabricación del mueble con espejo para el baño. En esa parte, nos fabricamos el mueble con madera contrachapada, mientras que la puerta la hicimos en madera en dmf por no disponer de más madera contrachapada. En está 2ª parte, realizaremos la instalación eléctrica de la tira de leds, pegaremos el espejo a la puerta, decoraremos el mueble según nuestr ...

general electrónica cable ...

El cable mini jack a rca es un cable que podemos usar para conectar nuestro pc, smartphone, reproductor mp3… a la tv, equipo de música, coche… De está forma, podremos escuchar los archivos de audio que tengamos guardados. Por tanto, es un cable que podremos sacarle bastante partido, con él podremos disfrutar aún más de las nuevas tecnologías e incluso aprovechar viejos equipos, como eq ...

electrónica general conexiones televisión ...

En el anterior artículo, vimos las diferentes conexiones que tiene una televisión pero justo acabando de crear tanto el artículo como el vídeo que subo al youtube, me di cuenta que para entender mejor el tema es usando unos ejemplos. Por ese motivo, me he animado a realizar esté artículo y un vídeo para una mejor compresión, con diferentes aparatos que usamos a diario y que conectamos a nuestra te ...

cómo instalar... opinión y consejos instalar circuito cerrado de televisión

Mira qué fácil y rápido puedes instalar un circuito cerrado de televisión para tu casa o negocio. Instálalo siguiendo estos 10 sencillos pasos, te sentirás más seguro. Herramientas necesarias: *Destornillador *Tijeras de electricista Elementos necesarios: *1 cámara *2 adaptadores balún *1 fuente de alimentación *1 conector para la alimentación *1 unidad grabadora Con estos sencillos pasos lo inst ...

averias domesticas bricolage electricidad

Muchas consultas que me hacen vecinos y amigos se refieren a pequeñas reparaciones eléctricas que, con unos conocimientos básicos, podemos realizar nosotros mismos ahorrando un dinero al tiempo que ocupamos el tiempo libre haciendo bricolaje; con este post quiero iniciar una serie de artículos DIY sobre electricidad sencillos para que los más atrevidos los puedan acometer. Lo primero que hay que t ...

Electrónica

En está ocasión y siguiendo la petición de un seguidor del canal de youtube, vamos a ver la forma de reutilizar un taladro atornilladora que no funciona la batería. En algunos casos, comprar una batería nueva es mucho más costoso que comprar esa herramienta eléctrica nueva, pero es una pena tirarla a la basura porque la misma funciona. Y la solución es fácil, la herramienta dejaría de ser inalámbr ...