Tu taller de Bricolaje Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2


En está ocasión, y partiendo de una fuente de alimentación para pc (que en mí caso he reciclada de un viejo ordenador), vamos a hacernos una fuente de alimentación de laboratorio. Es decir, una fuente que podemos usar para probar, experimentar… con la electrónica. E incluso nos servirá también para realizar reparaciones.

La fuente de alimentación de laboratorio casera dispondrá de una salida a 12 voltios, otra a 5 voltios y una salida a 5 voltios y 1 amperio para conectar dispositivos usb, tales cómo smartphone, tabletas…. Para obtenerla, no haremos ninguna modificación a nivel de componentes electrónicos sino que aprovecharemos los voltajes que da de salida, y tan sólo modificaremos la carcasa para añadir unos elementos para poder trabajar con los voltajes.

Por tanto, y con poco dinero (incluso podemos tirar del reciclaje y aprovechar una fuente de un pc antiguo), con unas pocas herramientas, y en poco tiempo podemos disponer de una fuente para realizar nuestros pinitos en el mundo de la electrónica.

materiales

fuente atx de pc

conector usb hembra

conectores hembra banana

herramientas

destornilladores de estria o estrella

cortacables o tijeras de electricista

pistola de silicona caliente

taladro

brocas de hierro

mini taladro y accesorios

limas

sargentos (opcional)

Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos…

1. Partiendo de una fuente de pc, vamos a hacernos una fuente de alimentación de laboratorio que va a tener 3 salidas: una de 5 voltios, otra de 12 voltios, y además, añadiremos una salida de 5 voltios con un conector usb para conectar dispositivos con esté conector.

En el lateral, parte superior… de la fuente de alimentación, debe haber una etiqueta informativa de los voltajes y amperajes que es capaz de generar, además del color de los cables que da esos parámetros. En mí caso, la fuente que he usado tiene una potencia de 250 watios.


2. Comenzamos abriendo la cubierta de la fuente, para ello usaremos un destornillador de estrella o estria y retiramos los tornillos. Cómo podemos observar, en su interior disponemos de multitud de componentes electrónicos unificados en una placa. Nosotros no realizaremos ninguna modificación en ese sentido, tan sólo aprovecharemos los propios voltajes que da de salida la fuente para hacernos la fuente de laboratorio.


3. En está parte, podemos trabajar con la placa electrónica colocada en su lugar o podemos, como en mí caso, extraer la placa y trabajar con ella fuera del chasis de la fuente. En caso de hacer estó último, deberemos tener mucho cuidado de no tocar la parte inferior (donde están las soldaduras de los componentes electrónicos), para no recibir o sufrir ninguna descarga eléctrica debido a los condensadores electrolíticos.

A continuación, cortamos a la mitad de su longitud, los cables con los conectores para conectar a la  pc y que sobresalen del chasis de la fuente. Para acto seguido, comenzar a cortar los cables que no necesitamos, los cuales deberemos cortarlos lo más pegados a la base de la placa electrónica.

Los cables que vamos a necesitar, y por tanto no cortaremos, serán:

1 cable amarillo que da 12 voltios a 9 amperios

2 cables rojos que da 5 voltios a 20 amperios

1 cable violeta que da 5 voltios a 1 amperio

1 cable verde que usaremos para colocar un interruptor para encender la fuente

4 cable negros que serán la masa

Debo aclarar que los voltios son estándar para todas las fuentes de alimentación, mientras que los amperajes depende de cada fuente. Toda está información la vamos a tener en la etiqueta que comentaba en el punto 1, y que la tendremos visible en algún lugar del exterior de la fuente de alimentación.


4. Una vez que terminemos de cortar, lo más próximo a la placa electrónica de la fuente, los cables que no vayamos a usar. Procederemos a aplicar sobre los cables cortados, silicona caliente para de alguna forma, aislarlos para evitar posibles cortos.


5. En caso de haber extraído la placa del chasis de la fuente, es momento de devolverlo a su lugar de origen, y colocarle los tornillos que posee para sujetarlo.


6. Los conectores que vamos a usar para usar la corriente que genere la fuente para los experimentos, reparaciones… electrónicas será unos conectores hembra de tipo banana y un conector usb hembra para atornillar en el chasis. Esté último conector lo he conseguido mediante el reciclaje, concretamente, de un viejo pc.


7. Marcamos en el chasis de la fuente, el lugar donde colocaremos los conectores necesarios (conectores tipo banana y conector usb), para sacar la corriente para convertirla en una fuente de laboratorio casera. Deberemos tener en cuenta el lugar por donde sacarlos, porque el espacio en el interior de la fuente no es ilimitada y podemos tener problemas.


8. Para realizar los agujeros, usaremos una broca de hierro del diámetro de los elementos que vayamos a colocar en la fuente. Mientras que para colocar el conector usb, usaremos un mini taladro para abrir el agujero. Además, he aprovechado el mini taladro para lijar la chapa metálica, aunque también podemos usar una lima.


9. Esté es el resultado del chasis de la fuente, depués de abrir los agujeros para colocar los elementos necesarios. Colocaremos 3 conectores banana hembra: 1 para el conector de 12 voltios, otro para le conector de 5 voltios y el último para el conector masa. Además del conector usb hembra con salida de 5 voltios. Y por último, el interruptor para encenderla y apagarla, y un led indicador del funcionamiento de la fuente de laboratorio casera.


10. Para acabar con la colocación de los elementos necesarios para convertirla, abriremos unos agujeros para poder sujetar el conector usb al chasis.

En la 2ª parte, explicaremos la forma de realizar las conexiones, pondremos el led indicador de funcionamiento de la fuente y el interruptor para encenderla y apagarla….



Te dejó un vídeo de cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2



¿Qué te parece la fuente de laboratorio casera?

Un saludo y hasta la 2ª parte de cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio.

The post Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2 appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general electrónica electricidad ...

Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 2/2

La semana pasada comenzamos con el proceso de transformación de una fuente de alimentación de pc en una fuente de laboratorio casera, con unos voltajes de salida de 5 voltios, 12 voltios para conectores banana hembra, y 5 voltios a 1 amperio para un conector usb. Explicamos lo que queremos hacer, y comenzamos por preparar la carcasa externa de la fuente para colocar los distintos elementos. Si qui ...

general carpintería madera ...

Cómo hacer una mesa de centro. 1/2

  En el anterior artículo, Cómo unir madera mediante caja y espiga, explicaba como unir o ensamblar madera mediante el sistema de caja y espiga, y que es uno de los sistemas más usados. Para comprobar su efectividad, y además hacerle a mi madre una mesa de centro, voy a explicar cómo la he hecho. Read More? The post Cómo hacer una mesa de centro. 1/2 appeared first on tutallerdebricolaje.com.

general carpintería mesa ...

Cómo hacer una mesa de centro. 2/2

  En el anterior artículo, cómo hacer una mesa de centro 1/2, comenzamos el proceso de fabricación de un mesa de centro. El motivo de hacer la mesa de centro no es otro sino, por un lado, regalarle a mi madre una mesa nueva porque la que tiene está un poco deteriorada, y por otro Read More? The post Cómo hacer una mesa de centro. 2/2 appeared first on tutallerdebricolaje.com.

general carpintería herramient ...

Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2

Hace algún tiempo, hicimos una guía para colocar tarugos o espigas sin tener en cuenta el grosor de la madera ya que se ajustaba a la misma, si quieres ver esa guía, pincha aquí. Pero después de algunos comentarios en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje y aquí mismo, en el blog, donde comentaban que no era posible con está guía abrir agujeros en ambos lados de la madera, cosa que tenía r ...

ideas diy fuente fontanería

Cómo hacer una fuente de bambú estilo 'Kill Bill'

Nuestro amigo Steve Ramsey vio esta fuente en la película Kill Bill, y, bricolega inquieto donde los haya, al momento pensó en copiarla Como es típico en él, obtuvo el suministro para su proyecto completamente gratis: las cañas de bambú formaban parte de un decorado escénico, y se las regalaron al finalizar las representaciones. La gracia del invento (que en inglés tiene el curioso nombre de &q ...

ideas diy fuente de jardin fuentes rusticas ...

Cómo hacer una fuente de piedra

Hoy día preferimos poner en nuestro jardín una fuente de aire rústico, en vez de aquellos peces y leones que soltaban un interminable buche de agua ¡Sin duda es por influencia del estilo japonés en decoración! ¿Qué os parece el modelo de la foto? Precioso, ¿verdad? El secreto está en el depósito camuflado con los guijarros Ahí se recupera el agua, y el motorcillo la vuelve a elevar hasta el ...

general hierro - aluminio hogar ...

Cómo convertir una silla con ruedas en una mesa. 1/2

Hasta no hace mucho tiempo estuvimos dando un poco de orden a nuestra zona de trabajo o taller, organizando las herramientas eléctrica con por ejemplo, el organizador de taladros, u ordenando los sargentos, los utensilios de limpieza…. Desde hace un tiempo vengo queriendo tener de forma puntual, el ordenador portátil en la zona de trabajo para consultas rápidas de cualquier clase: distintos ...

carpintería decoración espejo ...

Cómo hacer un espejo de palets y leds. 1/2

No hace mucho tiempo, hemos realizado una mesa recibidor con madera de palets, para completarla, he decidido realizar un espejo para esa mesa. Además, le he querido añadir iluminación led, de esa forma podremos mirarnos en el espejo en cualquier condición, y darle un toque de sotisficación o modernidad. E incluso, al usar leds, nos estaremos ahorrando algo de dinero en la futura factura de luz, ya ...

general carpintería inventos caseros ...

Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 2/2

En el anterior artículo, Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2, iniciamos el proceso de fabricación de una plantilla que nos facilite la colocación de tarugos o espigas para la unión de la madera. Si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está 2ª parte, vamos a terminar la plantilla, además de probarla para comprobar su eficacia y utilidad. Es una plantilla que no es di ...

fuente granito madera ...

Fuente de granito y madera para jardín

Aquí está mi fuente de jardin, una vez plantado arboles y plantas me surgió un problema, la toma mas cercana de agua me quedaba un poco lejos, como quería que no me diera mucho trabajo se me ocurrió la idea de hacer algo con unas piezas de granito que tenía por casa. Las piezas de granito no eran rectangulares así que me puse a picar, para que me quedara lo mas rectangular posible, primero con la ...