El cable mini jack a rca es un cable que podemos usar para conectar nuestro pc, smartphone, reproductor mp3… a la tv, equipo de música, coche… De está forma, podremos escuchar los archivos de audio que tengamos guardados.
Por tanto, es un cable que podremos sacarle bastante partido, con él podremos disfrutar aún más de las nuevas tecnologías e incluso aprovechar viejos equipos, como equipos de música, para escuchar música desde nuestros dispositivos entre otras utilidades.
Evidentemente, estos cable se vende en tiendas de electrónica, grandes superficies, online,... pero si queremos un cable con unas características específicas: en distancia, colores,… tenemos la opción de fabricarlo nosotros mismos. El proceso no es complicado y en unos 30 minutos tendremos nuestro cable terminado. Eso sí, es imprescindible tener y saber usar un soldador de estaño.
Al fabricarnos un cable mini jack a rca también vamos a obtener de forma indirecta un cable jack a rca, con comprarnos un adaptador mini jack a jack ya tendremos realizada la conversión. Estos adaptadores podremos comprarlos en tiendas especializadas de electricididad y/o electrónica, grandes superficies, online,…
materiales
2 conectores rca
1 conector mini jack
cable de audio
herramientas
soldador de estaño
estaño
cortacables o tijeras de electricista
pequeñas pinzas o alicates
tercer brazo para soldar (opcional)
multímetro o tester (opcional)
Cómo hacer un cable mini jack a rca.
nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar el cable, además deberemos tener cuidado de no quemarnos con el soldador.
1. Los materiales para fabricar el cable son unos rca, un mini jack y el cable (1 metro y medio en mí caso). Los he comprado en una tienda especializada de electrónica, y en total me he gastado unos 4 euros.
2. Comenzamos el proceso de fabricación, para ello retiramos la cubierta del cable de audio usando para ello un cortacables o tijeras de electricista. Deberemos hacerlo con cuidado para no cortar la malla, que es el primer cable que nos vamos a encontrar. Cortamos aproximadamente 1 cm, lo enrollamos sobre sí mismo con cuidado de no romperlo y lo estañamos.
El cable de audio está compuesto de dos pequeños cables con su respectiva malla, como podemos observar, uno es de color rojo y el otro de color amarillo.
3. A continuación, pelamos los cables internos del cable de audio, el vivo o conductor, no deberemos pelarlo todo porque no se pueden tocar con la malla. Por tanto, pelaremos un poco más de medio centímetro, aproximadamente. Los enrollamos sobre sí mismo y los soldamos con un poco de estaño, siguiendo por tanto el mismo procedimiento que para la malla.
4. Cogemos los conectores rca, los desenroscamos para poder abrirlos y así acceder a su interior. Comenzamos por insertar en el cable, la cubierta del conector. A continuación, insertamos el cable de color, rojo o amarillo según el que vayamos a soldar, en la chapa metálica pequeña mientras que la malla del cable la insertaremos en la chapa más larga del conector. En estas chapas existen unos pequeños agujeros donde poder insertar los cables, cómo podemos observar en las fotos inferiores.
5. Una vez que los cables estén bien colocados y no hagan contacto entre sí, pasaremos a soldarlo con un poco de estaño. A continuación, cortamos el excedente de cable con un cortacables o tijeras. Sujetamos la chapa metálica que trae el conector al cable con unos alicates y cerramos el conector.
6. Antes de seguir, podremos comprobar que el cable tiene continuidad. Para ello usaremos un multímetro o tester, si quieres saber cómo usar el multímetro o tester, pincha aquí. Esté paso no es necesario pero de está forma nos aseguramos que vamos bien.
7. Para terminar con la parte de los conectores rca, seguiremos los mismos pasos que los descriptos en los puntos anteriores para hacer el otro conector. En la foto inferior se puede observar que el vivo o conductor va soldado a la chapa pequeña que trae el conector mientras que la malla va estañado a la chapa más larga, además está chapa también vale para sujetar el cable al conector.
8. Para terminar el cable nos queda soldar el conector mini jack, para acceder al interior del mismo,lo tendremos que desenroscar.
9. Pelamos la cubierta del cable, como hicimos para soldar los conectores rca, pero en está ocasión uniremos la mallas de ambos cables y las enrollamos sobre sí mismo. A continuación, la soldamos con un poco de estaño.
10. El conector mini jack, está formado por tres partes en su punta, la más externa corresponde con un canal de audio, la parte intermedia corresponde con el otro canal mientras que la parte trasera del conector corresponde con la masa (malla).
11. Por tanto, deberemos insertar cada cable en cada una de las pequeñas chapas que trae el conector mientras que la malla de ambos cable, y que antes soldamos juntas, irá insertada en la chapa más grande que además también nos vale para sujetar el cable al conector mini jack. Cuando lo tengamos todo listo, lo soldamos con estaño y cortamos con cortacables o tijeras el excendente de cable. Previamente a todo esto, deberemos colocar en el cable la cubierta del conector.
12. Cerramos el conector y le comprobamos la continuidad al cable. En la parte metálica externa del conector rca debe haber continuidad con la parte trasera del conector mini jack, mientras que los vivos o conductores de los rca debe haber continuidad con la parte delantera o media del conector mini jack. De está forma sabemos que el cable no está en corto, aunque con está prueba no sabemos si funciona correctamente, para ello, lo mejor es probarlo.
Aunque todo este procedimiento no es necesario realizarlo y lo mejor es comprobar que el cable funciona correctamente conectándolo.
13. Y listo, ya tenemos nuestros cable mini jack a rca terminado.
Te dejó un vídeo con el proceso de fabricación del cable mini jack a rca.
¿Qué te ha parecido el proceso? Además, si tienes alguna duda, sugerencia,… coméntala.
Un saludo y hasta el próximo proyecto.,
The post Cómo hacer un cable mini jack a rca appeared first on tutallerdebricolaje.com.