Vivienda Saludable Idea guardada 3 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Ventilación mecánica: descubre por qué la necesitas en 10 pasos



Hoy vamos a hablar de un tema que preocupa a algunos de nuestros lectores, especialmente de cara a acondicionar y preparar su nuevo hogar: ¿Qué opciones de ventilación tengo? ¿Cuál es la más eficiente, económica o sencilla? ¿Qué es exactamente la ventilación mecánica? Como su propio nombre indica, es la ventilación que puede potenciarse de forma mecánica, en la que se permite expulsar e introducir el aire requerido por un medio independiente al natural o convencional (el que la presión y la temperatura de fuera suele provocar). ¿Qué queremos decir con esto? Eminentemente, que la principal ventaja de esta forma de ventilación es que el flujo de aire está regulado, equilibrado y garantizado por un sistema concebido para crear las mejores prestaciones al consumidor.

Dentro de este sistema estarían los llamados 'sistemas higrorregulados' que permitirán que varios ventiladores al unísono hagan este proceso para garantizar salubridad y confort al local. Suponen un funcionamiento continuo y lineal y son ideales para el ahorro energético que tanto nos preocupa en este blog. Pero ¡volvamos a aquellas características de este tipo de ventilación!



¿Seguimos con las cualidades de la ventilación mecánica?

-Es económica: dados los precios y opciones, cada vez más variados y competitivos, podemos permitirnos un precio asequible dentro de lo que supone, económicamente, este servicio. 

-Es eco eficiente: hoy en día la gran mayoría de estos sistemas están concebidos para generar el menor daño posible al medio ambiente.

-Hay 2 tipos de sistemas de ventilación mecánica: en admisión y en extracción. En admisión, la entrada de aire se produce por conductos y la evacuación del mismo se expulsa por ventilación natural: a través de reijllas o agujeros. El sistema de extracción, a su vez, cuenta con 2 canales diferentes, uno para la impulsión del aire y otro para la expulsión, haciendo el proceso más elaborado, pero pudiendo elegir centralizar o descentralizar el flujo del mismo según convenga.

¿Con qué ventaja contaría el segundo sistema? Una de las principales es que se podría utilizar un regenerador de energía en el mismo para aprovechar parte de la energía que se ha guardado en la extracción para luego utilizarla en la admisión. ¡Parece un poco complicado, pero es un proceso apasionante que ha permitido el avance en la nueva mecánica y tecnología!



-Otra característica es que, actualmente, estos sistemas de ventilación están concebidos para ser utilizados en todo tipo de viviendas: pisos, apartamentos, locales...

-El aire es más limpio, ya que se renueva sin la necesidad de abrir la ventana ¡y además estamos ahorrándonos el ruido de la calle! Ahí tenéis la segunda ventaja hilada a esta: evita la contaminación acústica.

-Fuera polvo: ¡qué alegría nos va a dar cuando veamos que el polvo de toda la casa se reduce drásticamente! El filtro de la máquina es el 'culpable' de que esto ocurra.

-¿Sabiáis que la falta de ventilación a menudo tiene que ver directamente con las humedades y el moho que se crean en nuestros techos y paredes? ¡Esto también desaparecerá con un sistema de ventilación mecánica!

-Al respirar mejor, es frecuente que estemos de mejor ánimo o humor en casa y, por consiguiente, hagamos uso de ella como debe ser: ¡un hogar único lleno de posibilidades para dar rienda suelta al confort y a la felicidad!



-Nuestra salud se ve notablemente dañada si vivimos por una larga temporada en un edificio 'enfermo'. Los expertos en calidad lo han llamado así y no podemos estar más de acuerdo. Un edificio enfermo es aquel en el que el aire no se libera regularmente y, por supuesto, se ve afectado por otros factores externos nocivos: humo de la cocina, humo de tabaco, concentración de papel y de cartón, ventilación artificial, ordenadores, moquetas llenas de polvo y ácaros... Si optamos por un sistema que tome en cuenta todo esto y, además, intentamos rebajar o eliminar los factores que os hemos citado, estaremos invirtiendo en nuestra salud.

-La última virtud que deberíamos saber ¡es que es estética! Dado que en este blog nos preocupa no solo la solución práctica y eficiente, sino la decoración y el modus vivendi, has de saber que no solo es una opción funcional y práctica, sino que nos asegura integrarse, todo lo posible, en nuestro hogar.

Más consejos e ideas, como siempre ¡en el blog de Vivienda Saludable!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos