comunidades

¿Qué es la inmótica?

El término domótica hace referencia al conjunto de tecnologías que optimizan la autonomía de una vivienda, mejorando aspectos como la seguridad, el gasto energético, la comunicación y, en definitiva, el bienestar de los que la habitan. Se trata de algo que, probablemente, la mayoría ya sabíais pero, ¿conocéis el térmico inmótica? 

La inmótica busca una vez más la automatización de un edificio a través del uso de las últimas tecnologías, pero en esta ocasión fuera del hogar. La Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM) la define como "el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort y comunicación entre el usuario y el sistema". 


De este modo, ¿cuáles son las ventajas que nos ofrece aplicar la inmótica en el trabajo? 

- Desde el punto de vista del dueño del edificio, la mejora se notará desde el punto de vista estético, pues será mucho más moderno; la seguridad, a través del control del acceso, los registros...; y la eficiencia energética, que contribuirá también a reducir el consumo y, por tanto, a ahorrar. 

- En cuanto a los usuarios, la inmótica también va a mejorar su seguridad y confort, ya que se aplicarán mejoras como persianas automatizadas, control automático de la temperatura... 

- Por su parte, para el personal de mantenimiento supondrá una mejora desde el punto de vista del confort (por ejemplo, a través de sistemas de riego automáticos...), y en la prevención de desperfectos o accidentes (con detectores de incendios, de fugas...). 



Así, ¿qué tipo de funciones puede incluir la inmótica? 

1 Regulación de la calefacción y el aire acondicionado. 
2 Regulación de la ventilación. 
3 Control de la iluminación. 
4 Control automático de las persianas. 
5 Adaptación centralizada a las necesidades del usuario: control de horarios, puntos de consigna...
6 Detección de posibles fallos o accidentes. 
7 Aporte de información en relación al consumo energético, las posibilidades para mejorar la eficiencia del edificio... 

Aquí podréis encontrar más información sobre viviendas y edificios sostenibles... 

Fotografías: AlexvonGutthenbach-Lindau/Pixabay y Unsplash/Pixabay
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos