Fotografía: Un ratito de mí
Decoupage, estarcido, transfer... Son muchísimas las opciones que tenemos para escoger cuando se trata de decorar piezas de madera. Sin embargo, las más populares son las que recurren a mantener el aspecto antiguo de los muebles, con un toque envejecido muy favorecedor, perfecto para decorar entornos de estilo vintage, rústico... tan de moda en la actualidad.
Es por eso que el craquelado, el decapé y el betún de judea son usadas de forma habitual, y hoy vamos a ver una técnica que nos permite, de una forma muy sencilla, conseguir ese aspecto desgastado que a veces queremos lograr trabajando con madera.
Se trata, tal y como hemos avanzado en el título, de la técnica de la vela. Esta técnica lo que permite es envejecer y desgastar determinadas zonas de la madera (en concreto, aquellas por donde hayamos pasado la vela) para conseguir el efecto buscado. ¿Cómo se lleva a cabo? Para elaborar esto le recomendamos seguir los siguientes procesos y pasos:
1 Después de lijar, decapar, imprimar y demás pasos previos al comienzo de la decoración de la superficie, comenzaremos a pintar con esmalte al agua del color de fondo que después, al lijar, quedará a la vista.
2 A continuación, frotamos con la vela aquellas zonas por donde queremos que después, al lijar, se levante la pintura: bordes, esquinas, laterales..
Fotografía: Un ratito de mí
3 Después, pintaremos encima con otro esmalte al agua del color exterior deseado, que marque un contraste con el anterior: claro sobre oscuro, por ejemplo.
4 Cuando haya secado bien, comenzaremos a lijar la superficie con una lija de grano medio y comprobaremos que en las zonas donde pasamos la vela la pintura se levanta fácilmente. Con esto imitaremos el desgaste propio del paso del tiempo que tienen algunos muebles y que tanto gusta en el estilo vintage.
Fotografía: Un ratito de mí
5 Para terminar, podemos darle más forma y realizar otra técnicas para darle otro acabado.
¿Que te pareció esta recomendación? Te retamos a que te atrevas a realizarlos para tener un cambio de decoración.