Blog de MariaPintado Idea guardada 56 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

Todo lo que debes saber sobre pintura

Consejos, trucos y técnicas para un acabado perfecto

La pintura es, probablemente, uno de los campos del bricolaje más popularizado. Desde pintar las paredes de la casa hasta renovar un viejo mueble, se trata de tareas que cada vez más personas se atreven a asumir. Por eso, en este post vamos a hacer una recopilación de algunas de las cuestiones clave que debemos tener en cuenta en cuanto a pintura se refiere. 


  Preparándonos para la tarea

Lo primero antes de comenzar con la pintura es estar preparados, y no solo nuestra casa, sino nosotros como 'manitas'. Para ello, lo mejor es acudir a nuestro consultorio de pinturas, donde nuestro amigo Pinturas lleva contestando todas vuestras dudas desde hace unos años. Así, de allí podemos obtener prácticos consejos y trucos para realizar un trabajo bueno y satisfactorio.

 

Así, antes de empezar a pintar deberemos preparar bien la superficie y, para ello, una de las principales tareas es limpiar el techo. De este modo, eliminaremos todo el polvo acumulado, lavaremos bien y repararemos posibles grietas. Además, puede que el techo esté muy deteriorado y debamos decapar.

Importante también es proteger bien muebles y demás objetos, así como cubrir los suelos con papel y cinta de carrocero para evitar manchas innecesarias.


 

 

Elegir los materiales A la hora de pintar, lo fundamental es ser conocer e investigar las distintas opciones y los diferentes tipos de materiales que existen. Lo básico siempre va a ser la pintura y el material para aplicarla. Así, en cuanto a este, podéis echar un vistazo a la diferencia entre aplicar la pintura con pistola, rodillo o con esponja.



De igual modo, hoy en día existen diferentes tipos de pintura. Por ello, os animo a que echéis un vistazo a algunos de ellos, como la pintura de aceite, que es artesanal y perfecta para el mantenimiento y cuidado de la madera, la magnética (que vino a poner fin a las chinchetas), la vegetal, que es de las más sostenibles, o las aromáticas, que no tienen niveles de toxicidad y dejan un olor agradable tanto durante como después de ser aplicadas.



Técnicas para pintar Una vez tenemos los materiales, podemos indagar en las diferentes técnicas que existen, como el estucado, el estarcido o el acabado rústico. Además, nos puede venir muy bien conocer determinados procesos que nos permitan dar un toque diferente y atractivo a nuestro hogar, como pintar los azulejos de cocinas y baños, quitar el gotelé o poner papel pintado.

Además, para conseguir un buen resultado, hay que dejar bien rematadas zonas más complicadas como las esquinas, las ventanas, los marcos de las puertas, los zócalos o las rebabas. Aquí os explicamos como 'atacar' cada una de estas zonas.

Pintura para exteriores

El frío, la lluvia y demás condiciones meteorológicas provocan daños en el mobiliario de exterior, por lo que lo mejor será aprender a proteger los muebles del jardín o la terraza y, una vez pasado el invierno, a aplicar una mano de pintura para exteriores que nos permita conseguir un aspecto renovado. 


                                           

Pintar y tunear los muebles

Por último, terminamos con una opción que nos va a dar enormes satisfacciones: redecorar los muebles. Comprobar que esa vieja cómoda o ese baúl que encontramos en la casa del pueblo vuelven a formar parte importante de nuestra decoración no tiene precio. Así, para ello deberemos tener claras algunas tareas básicas: imprimación, lijado, barnizado y, por supuesto, la mejor parte de todas, la pintura o decoración. Aquí tenéis algunas imágenes del antes y el después de varios muebles que os convencerán. :-)











 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general decapado. como hacer decapado decoracion ...

Tutorial para renovar un mueble

Ayer os enseñaba lo que puede hacer un poco de pintura acrílica y un papel bonito por nuestros muebles. Y como lo prometido es deuda y me han llegado varias dudas, os dejo el tutorial con todos los pasos para personalizar vuestros muebles de una forma barata y sencilla. Para personalizar nuestro mueble vamos a usar dos técnicas: un DECAPADO y DECOUPAGE (decorar con papel). Lo primero de todo. E ...

restaurar restauración consejos para restaurar ...

Consejos para restaurar muebles II

Herramientas y materiales más empleados

Después de anotar algunos de los pasos básicos en la restauración y las técnicas decorativas más empleadas, vamos a hacer un repaso por las herramientas y materiales fundamentales en este mundillo.

pintar mueble tunear mueble vinilo ...

3 originales ideas para pintar un mueble

Cuando nos proponemos tunear o pintar un mueble, lo normal es que tengamos en mente conseguir un cambio notorio y un toque más personal. Y la mejor forma de asegurarnos de que lo vamos a conseguir es recurriendo a ideas originales y llamativas como estas. 1 Emplear la técnica del estarcido o estencil, es decir, utilizar plantillas, nos propone una mayor libertad a la hora de diseñar el estilo y el ...

pintura pintar la casa olor a pintura ...

Eliminar el olor a pintura y otros trucos que debes conocer antes de pintar

Aunque es una tarea asumida por cada vez más personas, la pintura sigue siendo un tema que despierta muchas dudas e inquietudes. "¿Por dónde empiezo?", "¿qué herramientas necesito?", "¿qué hago después con los materiales?". Es por eso que hoy nos hemos propuesto echaros una mano con algunos truquillos y consejos que seguro que os van a servir de gran utilidad y os van ...

pintar paredes pintar tipos de pintura ...

5 trucos para pintar paredes

  Casi todos hemos pintado una pared alguna vez. Sin embargo, el hecho de haberlo hecho no significa que el acabado fuera perfecto o, en ocasiones, ni siquiera el esperado. Pintar tiene mucha más dificultad de la que podemos pensar en un principio, necesita un poco de 'maña' y sobre todo mucha paciencia. Aún así, la experiencia también ayuda mucho, por lo que hoy os quiero dar unos truc ...

bricolaje pintura paredes ...

Todo lo que necesitas saber para pintar azulejos

Sois muchos los que nos escribís preguntando por un posible cambio de aspecto en vuestras cocinas o baños, pero que al tener azulejos no sabéis muy bien como hacerlo. Pues bien, hoy os traigo unos cuantos consejos para que esta tarea sea muy sencilla y podáis disfrutar de unas paredes totalmente renovadas con poco esfuerzo y también lo más económico posible. Se acabó eso de meternos en grandes obr ...

calcular pintura cuánta pintura necesitamos botes de pintura ...

Cómo calcular cuánta pintura necesitamos

Uno de los problemas que nos encontramos cuando vamos a pintar alguna superficie en nuestra casa es no saber exactamente qué cantidad de pintura necesitamos. Puede que nos quedemos cortos comprando la pintura o que nos sobre algún bote, y si es pintura creada específicamente para nosotros esto se convierte en un problema. ¿Cómo podemos saber cuánta pintura necesitamos? Es tan fácil como calcularlo ...

cuna pintar cuna habitaciones infantiles ...

Trucos para pintar la cuna de tu bebé

La cuna es el elemento más importante de la habitación de nuestros hijos, cuando aún son bebés. Sin embargo, pertenece a ese grupo de muebles conocidos como 'temporales', ya que tienen una vigencia determinada en nuestra casa y probablemente no los volvamos a utilizar más. Por eso, si buscas una cuna adecuada para tu pequeño no te compliques, puedes decorar tu mismo una cuna de madera. Lo ...