Cómo transformé un viejo mueble de la basura

El trabajo que hoy presento, después de mucho tiempo sin publicar nada, se trata de un rescate de la basura.

Un mueble de aglomerado con una chapa laminada que lo recubría, no tenía patas y los tiradores estaban muy feos.





Este mueble lo rescataron de un punto limpio y me lo dieron por si podía hacer algo con el o simplemente me servía para hacer lumbre.

Entonces se me ilumino la bombilla, jajaja!!!. Me podía servir para practicar un acabado que había visto en pinterest, y si lograba salirme bien ese acabado podría lanzarme con un proyecto mayor.

Quería usar las pinturas de la marca Fleur, de las que soy seguidora a través de mi instagram. Y de las que una vez probada solo puedo hablar bondades.



En esta foto vemos la parte del mueble que pegará al suelo y donde fijaré las patas (para entendernos el mueble está patas arriba). Primero de todo encolé y atornille este aglomerado de 2cm de grosor, quería dar mas fuerza a la base del mueble y tener mayor grosor en la madera donde fijar las patas.



Para construir las patas recurro a la tan apreciada madera de palet, (para mi es un gran recurso).



Con estos pinchos logro situar exactamente el punto de inserción donde taladrar para poner las espigas de madera y encolar las patas y queden estas firmemente sujetas.



Estas son las espigas de madera que se insertan para sujetar la pata .



La patas delanteras que se aprecian en fotos posteriores, son procedentes de un armario que usé para piezas. Estas patas delanteras se encolan y atornillan al la base del mueble.

A todo el perímetro de la base del mueble le pongo una moldura que remata y para sujetarla bien puse esos listones que se ven en esta foto.



El armario "patas arriba" fijando las patas.



Luego procedo a su lijado, con la lijadora orbital.



Parte ya lijada del mueble.



una vez bien lijado, limpio perfectamente todo el polvo resultante para que la pintura no tenga problemas de adherencia.

En esta foto se ve la moldura que fijé en el perímetro inferior del mueble.

También en la parte superior del mueble le puse un copete de madera, procedente de las piezas que tengo de reciclajes.



Comienzo a pintar, el hueco del mueble que no tiene puertas los tiño con nogalina y luego le doy con muñequilla varias pasadas, con tapaporos al 50 % con disolvente.



Las patas tienen el mismo acabado que el hueco del mueble que no tiene puertas, una mano de nogalina y luego a muñequilla una pasada de tapaporos al 50% con disolvente.

Se ve en esta foto la moldura que os conté anteriormente fijé para dar mejor aspecto al mueble.



Con la pintura azul que es la referencia F66 Trendsetter blue de Fleur y la negra F77 Black.

voy pintando ya os mostraré un vídeo de como lo hago, ya que intercalando ambas pinturas logro crear efectos de luces y sombras.

Esta pintura tiene un rendimiento espectacular, ya que cunde mucho y deja un acabado precioso. Lastima que las fotos no dicen la verdad de lo bonito que queda al natural.



Con una platilla de stensil que me hice casera (fotocopia plastificada y cortada con un bisturí) le hago las decoraciones laterales, usando para ello la pintura metalizada que aplico a golpes de esponja.

También a los dibujos en relieve que tiene el mueble le hago lo mismo con la pintura metalizada.



Para finalizar al mueble le doy un barniz al agua, también de Fleur y cuando este seca una mano de cera negra.

En esta foto a detalle se aprecia como quedan las decoraciones de stensil, y como la pintura crea ese efecto degradado de luz y sombra.



Como se aprecia en esta foto en algunos sitios hago un desgastado dejando entrever la madera del mueble.



Foto detalle del acabado del mueble, con el efecto que logro crear con esta pintura.



Mueble terminado. Ahora como me salio como yo quería me lancé a tunear un dormitorio entero. Ya os mostraré mas a detalle el vídeo de como aplico la pintura y como me queda el siguiente proyecto.

Espero que os guste y como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

deco&brico pintar muebles

Usar pintura es la manera más sencilla y barata de renovar una estancia, un mueble o un objeto. Pintar un mueble es darle una vida nueva. Puede pasar de mueble aburrido y feo a pieza protagonista. O de mueble que voy a tirar porque no se integra en la decoración, a mueble que puedo usar y se integra perfectamente. Si estas pensando en pintar un mueble ¿Sabes que tipo de pintura tienes que comprar? ...

RECICLADO Y TUNEOS RESTAURACIONES

Hoy quiero mostrarles un trabajo que llevo mucho tiempo, pues la inspiración a veces tarda en llegar. Se trata de un trinchero, en mi zona se llama así aunque según pregunté en mis redes los nombres cambian según la zona y también le llaman aparador estilo isabelino, cómoda, bahinut o vajillero, bufet, trinchador, trinchante, trinchan, tocador, toallet (toalet). ufff lo que aprendo con toda la ge ...

Hola a todos! Hoy os traigo el paso a paso para la restauración de un escritorio con vitrina, han sido varios días de trabajo que ha dado como resultado una preciosa transformación que nos ha dejado muy satisfechas, tanto a su propietaria como a mi. Posiblemente os preguntaréis…: “¿otro cambio en blanco?” siento deciros que sí chicos pero  es lo que se lleva actualmente y lo que ...

RECICLADO Y TUNEOS

Este cabecero y pie de cama, me le dieron y no era de gran valor pues la estructura era de madera de haya y el interior una chapa de marquetería con una gruesa capa de barniz industrial. Ya se que las fotos no son muy buenas ni muy claras, os trataré de ir explicando el proceso a pesar de todo. El pie de cama lo corto(la cama es de 1.20), a los extremos en dos partes de 40cm y me sobra la parte ...

tunear muebles mesita televisión restauración y tuneos

Esta mesita de tv, pertenecía a mi suegra y tendrá una antigüedad de treinta y tantos años, No tengo la foto de como se encontraba el acabado. Pero para retirar ese barniz industrial procedí a su lijado, a fondo, hasta llegar al la madera, las patas si eran de madera maciza y el resto es madera aglomerada. Uno de los cajones inferiores no cerraba bien, y el motivo es que se encontraba desencolado ...

mle tuneado ue decoupage ...

De como vestir de fiesta un mueble sencillo Siempre digo que los muebles blancos sólo me gustan verlos a los demás, pero últimamente parece que todo lo que hago es de este color, esto es debido porque atiendo las peticiones del oyente o receptor del mueble y claro, todas lo quieren en blanco. Este mueble lo compró mi hijo en un mercadillo de garaje, Estaba con muchas manos de pintura , multitud d ...

mueble restaurado mesita ...

Hace ya un tiempo que teníamos este mueble auxiliar en el taller. No es precisamente del tipo de muebles que compramos para restaurar, tan cuadrado y “rústico” pero tenía cierto encanto. Era pequeño y practico, algo que normalmente no son los muebles antiguos y los dibujos de flores en el cajón y la puerta fueron los que nos convencieron. Hoy te mostramos cómo restaurar un mueble auxil ...

Un familiar tenia una mesa de televisión de madera color claro y quisimos darle un cambio con pintura chalk paint. Comencé dándole una lijada fina pues con esta pintura no hace falta pero siempre me gusta darle una pasada. Luego cogí las patas de una silla vieja y las pinté con un esmalte blanco brillante de las que no hace falta imprimación. Comencé a pintar con la pintura chalkpaint en aerosol y ...

general bricolaje decoración ...

Buenos dias Estamos muy orgullosos con el resultado de este nuevo proyecto de restauración. Aquí os presentamos el antes y el después de pasar por nuestras manos este taquillon antiguo y destartalado. Cuando llego a nuestras manos este taquillon típico de casa de la abuela,  vimos que aunque anticuado en general la madera estaba en buen estado. Este era el estado original del taquillon Lo dicho, ...