comunidades

Cómo hice un banco con un cabecero y pies de cama







Este cabecero y pie de cama, me le dieron y no era de gran valor pues la estructura era de madera de haya y el interior una chapa de marquetería con una gruesa capa de barniz industrial.



Ya se que las fotos no son muy buenas ni muy claras, os trataré de ir explicando el proceso a pesar de todo.

El pie de cama lo corto(la cama es de 1.20), a los extremos en dos partes de 40cm y me sobra la parte central.

Con el taladro y una broca de 10 mm de grosor, le pongo tope de profundidad para que una vez ponga el tasillo de unión no se cuele para dentro en un solo agujero, ya que para que haga fuerza de unión debe estar metido promediado en los dos orificios.

Para que confronten los agujeros, les pongo los marcadores de espigar de esa manera cuando presento la pieza me marcará el punto exacto donde hacer el orificio.



Una vez tengo los taladros dados, le pongo las espigas de madera o tasillos, previamente con bien de cola de carpintero.



En esta foto (que ya se que no se ve muy bien), tengo el cabecero unido con el pie de cama. Que como ya dije el pié de cama está cortado en dos partes en los extremos de 40cm por lo que se ve en el suelo el es sobrante del centro del pie de cama.



Si se fijan en la foto del inicio el pie de cama tenia unas pastas muy abiertas y en este caso para el banco no quedaban bien. por lo que con el sobrante de cortar el pie de cama, hice las patas.

En la foto se ve en el suelo la pata original que quite, y la que tengo en la mano es un trozo de la madera maciza que tenía el pie de cama del trozo que me sobró. (que mal me explico).

Esta nueva pata que hice le pongo dos tasillos de madera y le encolo en el orificio de la pata original.



Esta es una de la las dos patas nuevas que os estoy explicando, como tiene una ranura donde iba la madera de chapa (vuelvo a decir que como es el sobrante central del pie de cama), le encolo un junquillo de madera, de manera que la ranura queda tapada.



En un principio el banco le puse unas patas al centro, para dar mas fuerza.



Como se puede ver le atornille todo el perímetro un bastidor de madera de listones, donde luego apoyaría las tablas que harán el asiento.

Luego esa pata central no me gustaba, por lo que la quite, y opté por poner una base abajo.



Esta es la foto del plano casero que hice donde se ve como atornillo las distintas partes del banco.



Esta foto esta tomada desde abajo del banco, se ve un listón que puse a ambos lados (delante y detrás), doy un pequeño taladroy le meto tornillo para fijar las tablas machihembradas que le puse.



Para poner la tablas machihembradas previamente las corté todas a la misma medida y fuiponiendo todas seguidas, pero para que se dejaran encajar en el centro las dejé un poco levantadas de manera que cuando todas estaban encajadas apreté del centro hacia abajo deslizándose así todas a su posición y quedando bien ajustadas.

En esta foto se ve como pongo los gatos con un listón de madera, de momento mientras atornillaba por debajo, para que no se movieran.



Como el frente quedaba muy poco vistoso, decidí clavar una moldura un poco mas curiosa.



Este es un detalle que hace que quede mejor rematado, la parte de pie de cama que une con el cabecero es esta esquina, y se ve como clavé un medio junquillo de madera.



Aquí ya se ve el banco casi terminado, es su estructura.

Como se puede ver le hice la parte de abajo con unos listones que cruzan y sobre ellos unas tablas.

En el plano que adjunte se ve como lo fijo.

Tengo que decir que así el banco tiene mucha mas robustez y fortaleza. Queda bien firme.

El barniz industrial que tenía lo lijo bien lijado, llegando a la madera, por eso que tiene eso tono blanquecino que le aporta el polvo de lijar.



Aquí se ve a mas detalle la parte baja del banco.



Bueno y una vez el banco terminado, llega el momento de dar el acabado.



El asiento del banco le doy una tintada de nogalina mas una pequeña parte de anilina Rodamina B (rosa), que le da un toque más alegre y vibrante a la nogalina.

Ya vieron en otros de mis trabajos que di este tinte.

Una vez seco el tinte le paso estropajo de esparto de manera que la madera queda bruñida y cerrado bien el poro, para seguidamente aplicar a muñequilla varias manos de tapaporos al 50% con disolvente.

Pueden ver estos trabajos que hice donde apliqué el tinte que les comento como en esta consola de arrime

en estos otros cuadros que hice, todos estos trabajos van en el mismo proyecto decorativo.



Con esta pasta de la casa Beissier que me sobró un poco, de cubrir el gotelé, preparo una masilla a la que le añado cola de carpintero para hacer stensil en relieve.



Sigo estos pasos que ya expliqué en este post, en el que hice los cajones de este banco



La plantilla de stensil casera, hecha con un folio y precinto transparente.



Así voy poniendo la masilla de Beissier junto con un poco de cola de carpintero.



Cuando aun está húmeda la voy levantando con mucho cuidado. La plantilla para que siga valiendo la limpio una vez la uso.



Así van quedando los stensil en relieve.









Me encanta el efecto que crea. Queda muy resistente al roce.



Además con la pasta resultante que hice le emplastezco las imperfecciones y agujeros de los taladros. Luego se lija y se pinta.



Primero doy una mano uniforme a todo el banco con la pintura de Fleur.



En este vídeo (no muy bueno), se ve como hago el degradado de color.



Para finalizar el acabado, le doy una mano de esta cera y pueden apreciar el satinado que queda, además de un tacto increible.



Para dar el acabado sobre los stensil, les pongo la plantilla y con una cera efecto bronce les doy.



Así es como poniendo la plantilla sobre el stensil, puedo ir dando con el dedo la cera efecto bronce.



Me encanta el efecto de la pintura y la cera.



foto al detalle del acabado.



Este es el banco una vez terminado.



Este es el banco con sus cajones de almacenaje puestos. Si quieres ver como hice los cajones te dejo este enlace como hice los cajones



foto de la vista lateral que tiene el banco con su dos cajones.



Y este es el banco una vez colocado en la entrada. Ese perchero que se ve en la pared también le hice si quieres ver los pasos pincha aquí

Esta entrada estaba pintada con un horroroso gotele, que eliminé dejando la paredes completamente lisas. Aún me queda un proyecto más que enseñar de todo este proyecto de decoración en el que me embarqué hace un año.

Como siempre digo agradezco mucho tus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: RECICLADO Y TUNEOS

Recomendamos

Relacionado

RECICLADO Y TUNEOS

Cómo hice unos cajones con materiales reciclados

El trabajo que hoy les presento, es una parte de un proyecto mayor que publicaré en breve. Con este trabajo, les quiero transmitir que podemos reciclar lo que tenemos por casa, y transformarlo en algo útil y si puede ser bonito. Ustedes juzgarán que les parece. Como pueden ver todo material reciclado, se trata de un cartón piedra, madera triplex procedente de un embalaje, un cinto viejo y unos ...

carpintería

Cabecero de cama

Cabecero hecho en 2008 para cama de matrimonio. Está hecho de madera de pino. Aquí tenéis un par de fotos del diseño, realizado con el programa Google Sketchup: En la segunda foto se puede ver el rebaje de los listones laterales en el que irá incrustado el tablero principal. Este rebaje es algo más profundo que el grosor del tablero, para crear un pequeño relieve. Os muestro la profundidad fi ...

carpintería proyectos

Cabecero de cama

Cabecero hecho en 2008 para cama de matrimonio. Está hecho de madera de pino. Aquí tenéis un par de fotos del diseño, realizado con el programa Google Sketchup: En la segunda foto se puede ver el rebaje de los listones laterales en el que irá incrustado el tablero principal. Este rebaje es algo más profundo que el grosor del tablero, para crear un pequeño relieve. Os muestro la profundidad fi ...

chalk paint creatividad diy ...

Cómo recuperar un banco de madera

Antes del verano, encontré junto a los cubos de basura, un banco de madera abandonado. Estaba hecho polvo y apenas se podía poner en pie. Pero la estructura era bonita y me parecía muy práctico así que me lo llevé a casa para darle una nueva vida. Y lo logré ;) Es una pena que la falta de tiempo nos empuje a desprendernos de objetos a los que podemos dar una nueva vida. En mi caso la paciencia lo ...

RESTAURACIONES

Como tuneé un desfasado dormitorio

Hoy os presento este trabajo con el que llevo mucho tiempo y por fin veo terminado. Siento que las fotos no sean de la calidad necesaria además de no saber hacer buenas fotos mi teléfono patata tampoco deja hacer nada. Trataré de explicaros todo el proceso de cambio de las distintas piezas que componen el dormitorio además de adjuntar un vídeo donde se ve como hago el degradado de color. En esta c ...

general diy decoración

CARTEL CON MENSAJE HECHO DE PALETS PARA CABECERO DE CAMA

En este post de DIY Decoración te enseñamos cómo se hace un cartel con mensaje para colocar en el cabecero de la cama, utilizando únicamente un par de tablones procedentes de un palet de madera. Ya sabéis que esto del bricolaje con palets es una de las técnicas y materiales que más nos gustan. Así que vamos a por ello. La entrada CARTEL CON MENSAJE HECHO DE PALETS PARA CABECERO DE CAMA aparece pr ...

Madera palet RECICLADO Y TUNEOS

Cómo hice un banco-arcón con respaldos de sillas viejas

Este trabajo que hoy presento es un reciclado de los que a mi me gusta hacer. Tengo varias sillas de madera de roble que rescaté de ser quemadas, estas se encuentran totalmente desmontadas y las voy usando como piezas para diversos trabajos. En este caso con el respaldo de cuatro sillas construyo este banco arcón. Ahora paso a explicaros, espero que se me entienda. Utilizo el respaldo de tres ...

cabecero restaurado decoupage ...

Cabecero restaurado

Recuperar una cama que iba a la basura Hay en internet una página donde las personas que tienen alguna cosa que ya no quieren o necesitan lo publican para que otras personas puedan aprovecharlo. De allí proviene este mueble, mi hijo que es un encanto fue a buscarlo a Madrid, que era donde vivía su dueña anterior, no sé quién es, pero aunque ya le mandé las fotos con el estado actual de la cama y ...

Cabecero rústico

Sigo actualizando las habitaciones. En esta ocasión me he atrevido con un cabecero rústico para una cama de 90 cm. HERRAMIENTAS; PASO 1. Lo primero de todo es calibrar la engalletadora. Tendremos en cuenta el grosor de la madera y el numero de galleta que utilizaremos. En mi caso, las maderas tienen un grosos de 16 mm y utilizaré galletas de P20. Esto quiere decir que el disco de la engalletadora ...

restauración y tuneos cabeceros

Cabecero de cama de palets

En esto hemos estado trabajando últimamente. Un cabecero de cama hecho con maderas recicladas de palets. Nos hemos lanzado a la "piscina" y a parte de restaurar, creamos muebles a medida!!! Este encargo es un cabecero bastante grande y pesado ya que mide 2m. de largo x 1,80 de alto. Es para el dormitorio de un piso antiguo del Exaimple de Barcelona, donde los techos son altos. Por eso en ...