Los Diy del Witcho Idea guardada 10 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Restauración de escritorio con vitrina


Hola a todos!

Hoy os traigo el paso a paso para la restauración de un escritorio con vitrina, han sido varios días de trabajo que ha dado como resultado una preciosa transformación que nos ha dejado muy satisfechas, tanto a su propietaria como a mi.

Posiblemente os preguntaréis…: “¿otro cambio en blanco?” siento deciros que sí chicos pero  es lo que se lleva actualmente y lo que le gusta a la gente, así que si lo piden en blanco… pues blanco sea!



PARA LA RESTAURACIÓN DE ESCRITORIO CON VITRINA HE NECESITADO:

Chalk Paint Blanco tiza

Cera incolora

Paletinas y rodillos de espuma

Masilla incolora

Lija grano 86 y 120

Cinta de Carrocero

Spray negro mate (para los pomos)
PRIMER PASO

Se que me repito mucho, pero como siempre os digo, es muy importante realizar una limpieza previa del mueble para retirar cualquier resto de polvo y grasa.

Lo mejor para la limpieza inicial es una mezcla a partes iguales de vinagre y agua (50/50)

Al tiempo que limpiamos el mueble, aprovecharemos para realizar un examen exhaustivo en busca de arañazos, roturas, desperfectos y/o heridas producidas por termitas o carcoma.  También comprobaremos si las puertas y cajones funcionan correctamente o si necesitan ser reparados y decidiremos si podemos solucionarlo nosotros o necesitamos la ayuda de un carpintero/ebanista.

En este caso el mueble tenia una serie de defectos en la estructura, que por encargo de la propietaria requirieron de la ayuda de un ebanista profesional.

SEGUNDO PASO

Una vez localizados los desperfectos o heridas en la madera, procederemos como corresponde en cada caso.

En caso de localizar agujeros de carcoma o termitas, utilizaremos un insecticida especializado en spray y/o liquido.

Recordad siempre que debéis utilizar guantes, mascarilla y gafas protectoras! No queremos accidentes ni intoxicaciones   

El insecticida en spray lo aplicaremos  en cada uno de los agujeros de la carcoma, mediante la cánula que suele llevar a tal efecto.  Si la infección es muy grave, aplicaremos también una capa de insecticida con brocha por todo el mueble. A continuación envolveremos el mueble en plástico y dejaremos en cuarentena.

La cuarentena dependerá de la gravedad de la infección, el periodo será de entre 24 horas y 1 semana.

TERCER PASO: Reparación

A continuación repararemos con masilla los desperfectos del mueble, dejaremos secar y a continuación lijaremos.

En caso de necesitar realizar alguna reconstrucción, podemos hacerla utilizando una barrita repa-ratodo especial para madera.  Es una buena opción, si no conseguimos encontrar la parte a recomponer: por ejemplo como en este caso una moldura.

Una vez más hubo que hacer una reconstrucción
Os dejo un enlace para que veáis una muestra de la reparación de una pata.

CUARTO PASO: Pintura

En este caso la elección de recuperación del mueble ha sido mediante Chalk Paint o Pintura a la tiza, por lo tanto, no es necesaria una aplicación previa de imprimación, ni lijado, ni decapado.

Si queremos obtener un efecto desgastado, antes de pintar aplicaremos cera en algunas zonas, para evitar que la pintura se adhiera.

Truco  : Si no queréis o no podéis retirar los herrajes, bisagras, cerraduras… y no queréis pintarlas, aplicad cera también sobre ellos.  De esta forma os será mucho más fácil retirar la pintura una vez se haya secado.

Aplicaremos una mano de pintura Chalk Paint.  Una vez seca, lijaremos suavemente y limpiaremos el polvo que se desprenda.  De esta manera eliminaremos las imperfecciones que nos hayan podido quedar con el pintado.



Tras el lijado, aplicaremos una segunda capa de pintura.

QUINTO PASO: Acabado y protección.

Una vez hemos acabado de pintar, daremos un suave lijado insistiendo en las zonas que queremos resaltar, molduras, esquinas, zonas torneadas…etc.

Posteriormente retiraremos el exceso de polvo con un paño.

Una vez limpio el mueble tenemos dos opciones de protección: la cera o el barniz.

Como os he explicado en otras ocasiones, aplicar una u otra opción dependerá del uso que queráis darle al mueble y de las ganas que tengáis de ir protegiéndolo con el paso del tiempo.

El barniz protegerá mucho mas el mueble de los productos de limpieza que utilicéis sobre él y es más duradero.

La cera incolora o teñida, además de proporcionar una pátina, un aroma y una suavidad especiales al mueble, lo nutre y además repele el agua.  El único inconveniente, es que deberéis aplicar cera al mueble de tanto en tanto para mantenerlo en optimas condiciones.

SEXTO PASO: Los pomos

Ay, que tengo que contaros de los pomos!…

Pues que aunque parezca mentira, esta vez fue lo que mas dudas suscitó: el tema pomos.

Los pomos originales eran de latón y la propietaria no estaba muy contenta con el contraste con el mueble pintado.

Por supuesto habían tres opciones posibles: cambiarlos,  pintarlos con spray negro mate o pintarlos en negro mate y sobre él aplicar una suave pátina de blanco.

La primera opción se descartó enseguida.

Aquí podéis ver cómo quedaban los pomos en negro mate. Personalmente, era mi opción favorita le daban al mueble cierta seriedad.





Finalmente la propietaria se decidió por la versión con la pátina blanca, que le aportaba un toque más romántico y sutil.

Para conseguir este efecto, aplicamos la pintura con la ayuda de una esponja poco saturada, dando pequeños toques.



Una vez acabado aquí tenéis el resultado final.



Espero que os haya gustado y que os animéis a renovar vuestros propios muebles.

Hasta pronto.

Fuente: este post proviene de Los Diy del Witcho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIY...Cómo hacer un especiero

Hola a todos, En la entrada de hoy os traigo un trabajo muy completo y algo laborioso, con el que obtendréis un resultado espectacular. Un tutorial con el que aprenderéis cómo hacer un especiero preci ...

DIY Decoupage con calor

Hola a todos, En la entrada de hoy os traigo un nuevo trabajo rápido, fácil con el que obtendréis un resultado genial, de trata del decoupage con calor utilizando servilletas decoradas, cola blancay u ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos restauracion

la vitrina

Esta vitrina la encontré en un gallinero, no os podeis imaginar como estaba, despues de una buena limpieza, pude ver con claridad que se podia salvar el mueble, la parte inferior hubo que ponerlas nuevas y los tiradores tambien pero el resto es original incluso los cristales, tiene una taracea enla parte superior y me pareció mas conveniente dejarlo lo mas parecido a su estado.

artesanía by ba2proyectos diy ...

DIY: Restaurando una mesita

Una de las cosas que nos encanta es darles una segunda vida a muebles y objetos en desuso o simplemente que la gente, deja de quererlos. Eso es los que nos ha pasado con esta mesita. Se trata de una mesita de noche antigua, de esas que era típico ver en casa de nuestros yayos (abuelos). Pues bien, nosotros nos encontramos una de esas en la calle listas para ser adoptada por una máquina trituradora ...

restauración restaurar cómodas recuperar cómodas ...

Restaurando.. cómodas

La semana pasada hicimos un repaso por algunas de las mecedoras que habían pasado por las hábiles manos de nuestros usuarios. Hace dos, pudimos comprobar como con un poco de esfuerzo y, sobre todo, mucho cariño, un viejo espejo puede renacer de entre sus cenizas y convertirse en el centro de atención de una sala. Así, hoy vamos a dedicar este espacio a un mueble muy práctico, decorativo y habitual ...

metal restauración

Restaurando: Cucharas de plata

Hace unos días arreglando algunos rincones de casa aparecieron unas cucharas de plata. Como era normal estaban oxidadas después de haber estado tantos años sin tocar. Hoy vamos a ver cómo les quitamos el óxido y dejamos como nuevas de una forma muy sencilla. Para quitar el óxido en la plata de forma sencilla y con productos que todos podemos tener en casa podemos utilizar una goma de borrar, las ...

antes/después metal restauración

Restaurando unos machetes

Menuda calor nos está haciendo, para refrescarnos un poco traigo una restauración rápida de unos machetes traídos desde Panamá hace unos 40 años. Como la mayoría de las cosas que restauro esta pareja estaba en el desván de la casa del pueblo, (estaréis pensando "menudo desván tendrá allí"... espero enseñaroslo un día por Snapchat: irene_apfmhead). Pero vamos a lo importante, la restaurac ...

restauración y tuneos

Restaurando un costurero

Pieza: pequeño costurero.Materiales: Madera de frutal y latón. Este mini costurero es de cuando mi madre era joven. El barniz estaba desgastado, rayado y con rozaduras. En uno de los laterales en las patas tenía un trocito de madera roto. Pasos: * Retirar el barniz.*Limpiar los metales con cuidado de no dañar la madera.*Reconstruir el trocito de madera que faltaba con masilla.*Barnizar de nuevo ...

ahorrar en casa consejos e ideas electricidad ...

Reciclando una lámpara de techo. Parte I

Las vacaciones son para descansar... sobre todo la mente. Y una buena forma de descansar la mente es hacer cosas que habitualmente no haces. Y esto que vamos a ver hoy es una de esas cosas. Se ha puesto de moda pintar antiguas o viejas lámparas de techo. Se pueden ver en tropecientas páginas y blogs de manualidades y bricolaje, como pintar una lámpara. Pero lo que vais a ver aquí es otra cosa. No ...

restauración y tuneos bascula antigua bascula clasica ...

Diy: Restaurando dos básculas antiguas

Pues bien, últimamente, y aunque el tiempo no es algo que me sobre, he estado trabajando en la restauración de una báscula antigua, inspirado por mi post decorando con básculas antiguas. Conseguí, después de mirar largo y tendido básculas baratas y bonitas para arreglar dos basculas, como le gusto mucho la primera mi madre me pidió si le podía hacer una, así que el doble de trabajo. Lo cierto es ...

restauración bascula mobba

Restaurando una báscula Mobba

Hace ya tiempo que tenia ganas de dar con una bascula de este tipo, en un mercadillo de la comarca la encontre a muy buen precio, pero el estado era bastante malo, el mecanismo de pesada no funcionaba y la bascula la habian pintado color plata a brocha. ya os podeis imaginar como estaba. Pues una vez en casa, empeze a desmontarla con cuidado, ya que no sabia el estado sobre todo de la tornilleria, ...