Para cualquier tipo de trabajo de bricolaje, contar con las herramientas adecuadas influirá muchísimo en el resultado final que obtengamos.De esta forma, si poseemos los materiales adecuados y diseñados para realizar tareas específicas, al momento de trabajar todo ser mucho más fácil.
La tapicería es una actividad que ha ido evolucionando con los años, apareciendo nuevas herramientas que facilitan ciertas partes del trabajo. Sin embargo, sigue siendo un campo en el que se emplean las herramientas más básicas y tradicionales. Así, aquí vemos las herramientas más empleadas para tapizar.
Herramientas de medición
Para cualquier trabajo de bricolaje en general, y de tapicería en concreto, necesitaremos herramientas que nos permitan tomar medidas, en este caso para el propio tejido. Por lo tanto, herramientas básicas como las cintas métricas, reglas, compás y escuadras para marcar ángulos, son esenciales para poder trabajar.
Foto: Chfranden/Flickr
Herramientas para marcar
Al momento de cortar nuestra tela para el tapizado requerimos de herramientas que nos ayuden a marcar la tela y de esta forma guiarnos. De este modo, existe el denominado jabón de sastre, que tradicionalmente se ha empleado para realizar marcas en la tela.
Herramientas de extracción
Los primeros pasos antes de comenzar a cambiar el tapizado antiguo de un asiento, sillón o butaca será retirar el material previo. En este caso nos encontraremos con grapas, clavos y demás elementos de sujeción que debemos retirar. Para ello podemos emplear un pie de cabra, que es una barra de metal con un extremo abierto y curvado que permite extraer clavos.
Foto: Mundigangas.com
Además, también nos serán útiles los clásicos alicates, que cualquiera tenemos en casa, o unas tenazas. En cualquier caso, a la hora de retirar el tejido deberemos intentar dañarlo o rasgarlo lo más mínimo, ya que nos servirá de plantilla para elaborar el nuevo tapizado.
Herramientas para el tejido
Para determinados tapizados como, por ejemplo, el de una silla, no necesitaremos preparar previamente el tejido, ya que podemos recortar el patrón a mano alzada. Sin embargo, para otros puede ser necesaria una maquina de coser para diseñar las telas.
Herramientas de corte
Fundamental será disponer de unas tijeras y un cúter que nos permitan recortar las distintas piezas de tela necesarias, así como las partes que sobren a la hora de tapizar. Sin embargo, también necesitaremos herramientas adecuadas para recortar materiales como alambres, si hacemos un tapizado con muelles, por ejemplo, para lo que necesitaremos una sierra de metal. Por su parte, para la goma espuma dependerá del grosor del mismo, ya que puede que sea suficiente con una cuchilla, o debamos emplear una sierra de banda o serrucho.
Herramientas para tapizar
En la actualidad, la mayor parte de los tapizados se realizan a partir de cinchas y, para ello, necesitaremos un tensor de cinchas que nos permita mantenerlas tensas.
Foto: Comercial Pazos
Por su parte, si nuestro tapizado es a base de muelles, necesitaremos unas agujas semicirculares que servirán para atarlos entre sí.
En cuanto al tapizado en sí, lo más común es que se realice con una grapadora de tapicero, que permite un resultado rápido y cómodo. Sin embargo, los tapizados clásicos empleaban clavos y se colocaban mediante el martillo de tapicero.
Agradecimientos: Foto de portada Telas, Cajas y Tinajas