Rafael Abad 400a ¿cómo restaurar unos pedales clásicos de paseo?

Hoy os traemos una de esas entradas didácticas a las que os teníamos acostumbrados antaño. Ultimamente nuestro trabajo no nos deja demasiado tiempo para hacer fotos de los procesos de restauración de todas las bicicletas que pasan por Restore-It! pero, en esta ocasión, pensamos que debíamos mostraros cómo restaurar una de las piezas más importantes de una bicicleta, los pedales.
Para ello aprovecharemos, también, para presentar nuestra nueva Rafael Abad infantil, para la cual hemos restaurado sus pequeños pedales:


Esta pequeña bicicleta fue fabricada por la marca Torrot allá por los años 70 (como la Fixie Ducati que vimos hace unos años), sólo que este modelo fue una de las tantas bicicletas que adquirió la empresa valenciana Rafael Abad, la tienda de bicicletas más antigua de España, para venderlas posteriormente con su nombre. 

Como podéis ver su estado no era tan malo, estaba completa y sin demasiadas sorpresas:





Doble patilla trasera, una para la rueda y la otra para los ruedines.


El trasportín llevaba unos llamativos refuerzos rojos:


El sillín estaba en perfecto estado.


Y los puños casi intactos.




Como viene siendo habitual para las bicicletas que llevan mucho tiempo sin usarse, lo primero que hicimos fue lubricar todos los tornillos para poder desmontarlos sin romper ninguno:


Como consejo os diremos que no cortéis la cadena, un poco de desincrustante en el eslabón que vayáis a desmontar y saldrá mucho mejor:


Poco a poco íbamos viendo un precioso color azulado:



Después de limpiar los guardabarros, descubrimos este curioso decorativo:




Y aquí tenemos los pedales... Como podéis observar el estado tanto de las gomas como del metal era muy malo. Las gomas estaban pasadas y el metal había perdido todo su brillo para dejar paso al óxido:


No sabíamos si estos pedales estaban fabricados para poder desmontarlos porque, a pesar de tener una tuerca al lado de la rosca del pedal, por más que girábamos no salía. Así que, tuvimos que tirar de nuestro ingenio restorer para sacar las gomas y poder restaurar los pedales.
Para ello, hicimos un corte en las varillas que sujetaban las gomas para, de esta forma, poder aguantarlas con un destornillador plano y desmontarlas.


Después de desmontar por completo y desechar las gomas, teníamos estas 4 piezas:


El siguiente paso fue sanear todo el óxido y hacer brillar el conjunto, como ya vimos en nuestro brico sobre pasar de óxido a espejo. Aquí se puede ver la primera pasada con pasta de pulir:




Y aquí podéis ver el resultado final:


Para finalizar las restauración de los pedales, barajamos varias opciones para sustituir las gomas. Hay gente que usa tacos de madera y los pinta; otra opción posible es romper otros pedales y cortar la goma a la medida pero, al final, decidimos utilizar unos tacos de goma nuevos. Creemos que era la solución que mejor resultado nos iba a dar.



Una vez limpio el cuerpo del pedal y sus componentes y seleccionado el material para sustituir las gomas originales, tuvimos que fabricar los soportes de las gomas nuevas. Para ello usamos una varilla roscada acorde con  los agujeros de las tapas del pedal, al ser unos pedales infantiles no era demasiado gruesa.


Y por supuesto, tuercas y arandelas para la varilla:


Cuando tuvimos todo el material listo, llego la hora de medir:


Tras cortar la varilla roscada, ésta perdió el inicio de la rosca por lo que tuvimos que hacerle una nueva rosca con un juego de terrajas. 







Una vez cortamos todos los soportes para las nuevas gomas, llegó la hora de montar y ajustar:


Una vez montados los montados los pedales, el resultado fue espectacular. Por si acaso, devastamos la varilla por el lado de la rosca del pedal para asegurarnos que nunca más girará la tuerca interior:


Después de pulir la pintura,  montar los pedales, pulir a espejo todas sus partes cromadas, sustituir neumáticos, cámaras, fundas, cables,  patines de freno y cadena, éste fue el espectacular resultado:





Los pedales han quedado perfectos, como salidos de fabrica:




La única pieza que tuvimos que repintar fue el transportin:


El sillín recuperó su brillo y elasticidad tras nutrirlo con un producto específico para skay:


Los puños quedaron nuevos después de mucho frotar:










Síguenos en: http://restore-its.blogspot.com.es

Fuente: este post proviene de Blog de Restore-its, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general accesorios bh ...

Las bicicletas de Restore-It! (Parte 2), restauración 'Bh Paseo plegable 350A'

En esta ocasión os traemos otra de las bicicletas de Restore-Its!, se trata de nuestra pequeña BH de paseo plegable. Fue un regalo al que no pudimos decir que no, se la veía tan bonita con sus ruedecitas 350A y en el tan mítico rojo BH que cuando nos la entregaron ya estábamos buscándole sitio en nuestra exposición particular. En este estado fue en el que llegó a nuestras manos: Paso más de un a ...

carpintería hierro - aluminio herramienta casera ...

Cómo hacer unos mini sargentos de hierro

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro. Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos p ...

general accesorios apoyamanos ...

Cómo colocar las gomas apoyamanos? / Presentamos las restauración de nuestra bicicleta Rabasa Record

Feliz año nuevo restorers! Una vez recuperados de estas fiestas y para empezar el año nuevo como toca, os traemos una entrada de las que nos gusta. Vamos a dedicar esta entrada a mostraros como colocar las gomas apoyamanos DIA COMPE que podéis encontrar en nuestro taller. Es muy frecuente al adquirir una bicicleta clásica de carreras que le falten las gomas apoyamanos de las manetas de freno; bie ...

máquina de coser restaurar máquina de coser máquina de coser antigua ...

Cómo restaurar una máquina de coser

La mayoría de nuestras abuelas seguro que tienen por casa una máquina de coser, normalmente las guardan como paño en oro para que no se estropeen, pero aún así se estropean con el tiempo. En este post os explico cómo se puede restaurar una máquina de coser. Materiales necesarios: - Eliminador de cola de contacto. - Barniz. - Cola de contacto. - Pinceles. - Tapaporos. - Chapa de nogal. Pasos: 1. Le ...

pote antigo de basura de hospital restauración y tuneos

Otra cosa que tendre que restaurar, suerte que esta es chiquita!!!!!!

Esta es la balanza que tengo en mi baño y que tengo todavia que restaurar, va a ir a conjunto con lo que ahora sigue y que ha sido para mi un regalo sorpresa. Bueno, bueno, hoy es el dia de los regalos, Bendito el dia de hoy. Os voy a poner otro regalito que me ha hecho mi marido, hace apenas unas horas. Un cubo antiguo de hospital. Seguro que os va a gustar si os gustan las cosas antiguas y raras ...

colgador de plantas cuerda diy ...

Mini estantería

Buenos dias, Otro viernes más estoy presente en el finde frugal. Además con un reciclado sencillo que apenas necesita explicación. El lunes reciclé dos rollos de cartón para convertirlos en mesita-bobina (click para verla) (Muchisimas gracias por tan bonitas palabras en los comentarios)….y el trozo que me sobró me dió pena tirarlo asi que me hice una estanteria para colgar . MATERIALES: -Trozo de ...

yugo yugo de madera restaurar yugo de madera ...

Cómo restaurar un yugo de madera

A muchos nos gustan los objetos antiguos para decorar nuestra casa, como herramientas que se usaban para trabajar el campo: yugos, arados, etc. Como es normal estos utensilios suelen ser muy viejos y están en malas condiciones. Hoy os voy e enseñar cómo restaurar un yugo de madera, y así poder sacarle partido. En la imagen de arriba podemos ver un yugo antiguo sin restaurar de nuestro usuario BNF. ...

decoración decoración de escaparates decoración navideña ...

DIY Cómo hacer un árbol de Navidad

Seguimos con los DIY, esta vez os enseñaré a hacer un árbol de madera de estilo nórdico para que decores tu casa para navidad. Es un árbol que admite bastantes variables, lo puedes dejar de color madera natural, le puedes dar una capa de pintura, utilizar técnicas como el decopach… Te enseñaré a hacer este árbol tan bonito y versátil. Los materiales que necesitaras son los siguientes, aunque var ...

cajonera restaurar restaurar madera ...

Cómo restaurar una cajonera

Como bien debéis de saber ya, todo se puede restaurar. No dudéis en aprovechar un mueble viejo y darle una nueva oportunidad, ya que os dará mucha satisfacción al ver el resultado y además os supondrá un ahorro económico. En el post de hoy os voy a mostrar la restauración que hizo la usuaria Checsy de una cajonera que tenía unos 20 años. Cada cajón era de un color, la madera estaba un poco deterio ...