Seguramente muchos de vosotros lleváis rondando un tiempo esta idea en vuestra cabeza: “¡Mi casa necesita un cambio!”, ¿nos equivocamos? Y es que los cambios siempre son buenos, pues nos permiten avanzar, crear nuevas ilusiones, salir de nuestra zona de confort... y esto afecta a todos los ámbitos de la vida, incluida la decoración. ¿Y qué dos aspectos de un nuevo proyecto para nuestro hogar nos van a hacer más felices que nunca? ¡Tenemos la respuesta!
1. Notar un gran cambio, ese que nos haga exclamar “¡qué contento estoy con el resultado!”.
2. Conseguirlo sin meternos en largas y tediosas reformas.
Por eso, nuestra apuesta de hoy es renovar las puertas y las ventanas de casa, pero no solo eso, vamos más allá, pues lo arriesgamos todo a una única baza: el color blanco. ¿Y por qué os aconsejamos esta opción? Pues porque cumple a la perfección las dos claves anteriores:
1. Un nuevo color en nuestras puertas y ventanas renovará y rejuvenecerá el aspecto de cada una de las estancias de la casa. Además, el color blanco aportará mucha más luz y claridad a la vivienda, suavizará la visión estética de la misma y proporcionará una mayor sensación de amplitud.
2. Es una reforma que podemos hacer nosotros mismos en unos días, sin necesidad de recurrir a profesionales con los que convivir durante días o semanas en casa.
Así, antes de anotar el paso a paso que vamos a tener que seguir en cada una de las tareas, vamos a anotar las herramientas y materiales que vamos a necesitar:
Herramientas para pintar:
- Paletina Trimateria Velourex: especial para pintar con esmaltes al agua y obtener acabados extrafinos
- Paletina Trimateria Cubrix especial para pintar con pinturas plásticas y obtener la máxima cubrición.
- Varilla para rodillos mini junto a mini rodillos Velourex, perfectos para esmaltes sintéticos y al agua.
- Cubeta plana y fundas de cubeta para cambiar de producto.
- Lijadora eléctrica y guante de velcro para lijar.
Podréis encontrarlas todas ellas aquí.
Materiales de protección:
En el caso de las puertas, vamos a tener que extraerlas para colocarlas sobre una mesa o superficie plana donde poder trabajar. Por ello, vamos a necesitar:
- Papel autoadhesivo para proteger el suelo.
- Cubretodo para proteger la superficie sobre la que pintaremos.
En el caso de las ventanas, utilizaremos:
- Papel con cinta para proteger las paredes que rodean las ventanas.
- Cinta de carrocero
- Papel autoadhesivo para el suelo.
Podréis encontrar estos materiales aquí.
Materiales:
- Imprimación todo terreno.
- Disolvente.
- Esmalte sintético blanco.
- Cera incolora para madera.
Paso a paso para pintar las puertas
Por lo general, las puertas de casa, tanto la principal como las interiores, están fabricadas en madera, por lo que nos vamos a centrar en los pasos para pintar este material, que serán similares a los que seguimos a la hora de redecorar y restaurar muebles.
1. Lo primero que vamos a hacer es lijar la puerta, para retirar todos los restos de barniz o esmalte anteriores. En caso de que con esto no sea suficiente, puede que tengamos que aplicar un decapante químico.
2. Cuando hayamos terminado de lijar, tendremos que retirar los restos de polvo con un trapo húmedo.
3. El siguiente paso consistirá en aplicar la imprimación multiusos con ayuda de un mini rodillo.
4. Cuando haya secado, lijaremos de nuevo, pero en esta ocasión con el guante de velcro.
5. De nuevo usaremos el trapo para retirar los restos de polvo, y seguidamente procederemos a aplicar la pintura. Para ello, en el caso de que empleemos esmaltes al agua, podremos conseguir acabados perfectos gracias a la Paletina Trimateria Velourex. Por su parte, si usamos pinturas plásticas, conseguiremos una mayor cubrición con la Paletina Trimateria Cubrix.
6. Por último, para conseguir un acabado más duradero, podemos aplicar una capa de cera incolora que protegerá la madera. Como veis, el disponer de fundas para cubetas intercambiables y varios recambios de rodillos nos será muy útil para pasar de un producto a otro.
Paso a paso para pintar las ventanas
En el caso de las ventanas, nos encontramos principalmente con tres posibilidades: ventanas de PVC, ventanas de aluminio y ventanas de madera. Las ventanas de PVC, por lo general, suelen ser de color blanco, por lo que en esta ocasión no las vamos a tratar. Por su parte, el procedimiento para pintar las ventanas de madera será igual que en el caso de las puertas que hemos tratado en el punto anterior, por lo que en este apartado nos vamos a centrar en los pasos para pintar las ventanas de aluminio:
1. Lo primero que tenemos que hacer es lijar suavemente la superficie, pues no queremos que se raye el metal. Por ello, lo recomendable es emplear el guante de velcro.
2. A continuación, limpiaremos la superficie con alcohol o disolvente.
3. El tercer paso es el principal en este tipo de superficies, y es la aplicación de una imprimación. Así, lo recomendable sería emplear una imprimación especial para metales, aunque podemos usar una imprimación todo terreno para no comprar un producto diferente al de las puertas.
4. Por último, gracias a esta imprimación podremos emplear esmaltes sintéticos para pintar la ventana. Para ello, emplearemos un mini rodillo velourex, con el que podremos obtener acabados extra finos y una gran cubrición. Además, este tipo de rodillos no dejan marcas, ya que cuenta con los extremos redondeados.
¿Alguna vez os habíais planteado pintar las ventanas y puertas de casa? ¿No? ¡Pues ha llegado el momento! Poneos manos a la obra y conseguid ese cambio tan deseado.