Aprende hacer una descalzadora

Un asiento práctico y decorativo

!Qué hobby tan apasionante es el reciclaje de madera! Al atractivo tan especial de la carpintería se une la mágica sensación de convertir con nuestras manos una pieza en algo completamente diferente. La satisfacción se redobla cuando el objeto había sido desechado y conseguimos transformarlo en algo útil, que adornará un rincón de nuestro hogar desempeñando nuevas funciones. Tal como esta descalzadora que te enseño aquí.
  Un fantástico ejemplo es el de nuestro lector Javierja2000, que ha convertido la puerta de entrada de una casa en una descalzadora, con un estilo clásico y sobrio que nunca pasa de moda. El artista la hizo así con mucha intención, ya que se inspiró al ver unos asientos medievales sin respaldo en fotos de castillos. Es un trabajo muy original y del máximo interés, que seguiremos paso a paso.

Aquí tenemos la espléndida tarea finalizada, una hermosa descalzadora. A nuestro amigo Javierja2000 le gustaron mucho en las fotos de castillos las ventanas con un asiento delante, por eso rápidamente quiso comprobar el acierto de su diseño. La puerta que le regaló su amigo era de pino de Riga, una madera de gran calidad estética y con buenas aptitudes para la duración.

"Metido ya en el trabajo estuve cortando las maderas, unas de forma curvilínea para las patas, y otras rectas con un canal para alojar las lamas que conformarán el asiento", explica Javierja2000.

Aquí podemos apreciar el rebaje efectuado. "Como en esos momentos no disponía de fresadora que me facilitara el trabajo, tuve que hacerlo a la antigua usanza, o sea, marcar las profundidades de corte y... dale que te pego al formón y al martillo".

Nuestro amigo tuvo que hacer con los mismos utensilios los rebajes en las patas para los listones, con la dificultad añadida de la forma curva. Y ya tenemos montada la estructura del mueble.

Comienza la fase de colocación de lamas en el mueble, alojándolas en las canales practicados.

Nuestro amigo nos comenta una rectificación en el diseño. "El armazón carecía de travesaño de refuerzo en la parte inferior, pensé que no era necesario pues la estructura estaba pegada con cola blanca y tubillones en cada una de sus uniones y estuvo pegándose durante todo un día sólidamente apretada con unas sargentas que impelen gran potencia... pero me equivoqué. Y aquí está el resultado"

"Bien, repuesto del desastre, aquí les dejo el trabajo terminado y con travesaño". Sin duda esta equivocación fue una enseñanza de carpintería muy provechosa.

"Como la madera estuvo mucho tiempo a la intemperie, una vez que tuve montado la totalidad del mueble, le di un buen lijado y dos manos de barniz color caoba. En la primera traté de darle un color uniforme a toda la madera ya que se veían distintos tonos en la madera (aún así hay distintas tonalidades) y en la segunda corregí errores pues la hice con el barniz un poco más espeso".
Aquí vemos otra posible utilidad de la descalzadora. ¡Felicitamos a Javierja2000 por el magnífico trabajo!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

buzones de madera trabajos sencillos bricolaje con los niños ...

Un buzón de madera para tu casa es un bonito proyecto que puedes abordar el fin de semana Aquí tenemos un fenomenal ejemplo de como fabricar un buzón, a cargo de nuestro amigo Javierja2000. El artista empleó unas lamas de jatoba que le habían sobrado en la renovación del parquet, madera durísima y muy ornamental para fabricar un buzón como puedes ver. La simpá ...

restauración y tuneos fieltro reciclado muebles

Rápidamente hago esta entrada por que estoy segura de que por mucho que todo esté controlado al final no tendré tiempo ni de acercarme al ordenador. No sé como lo hago, siempre me encuentro que antes de arreglar cualquier mueble tengo que lijar y lijar y mira que en esta ocasión la descalzadora era blanca pero llena de churretes y brochazos.Cambié el blanco por el color madera tras lijar y lijar. ...

Las que tenemos el gusanillo del reciclaje sabemos que, aunque vayamos en conduciendo por la ciudad, es ver un mueble abandonado en un contenedor y los ojos van automáticamente a ver como está. Eso me pasó con una butaca descalzadora en muy buen estado y un escabel que me encontré al lado de un contenedor. Seguían tirando muebles y les dije a los propietarios que cómo tiraban tesoros así, aunque p ...

ideas diy mis locos proyectos

¡¡Buenos días a todos!!... hoy ya es martes, por lo que nos toca postear algún proyectito loco, de estos que tanto nos gustan. Pues bien, hoy le ha llegado el turno a una descalzadora algo setentera que compré en un rastro por unos miseros 10? y que ahora está en mi vestidor como una reina. Me encanta darle una segunda vida a los muebles, así que como ya sabéis, soy asidua a comprar en ras ...

ahorrar en casa carpintería consejos e ideas ...

Ha llegado a mis manos un taburete, al que le falta uno de los travesaños. Además están sueltas alguna de las patas y travesaños. Así que de momento, antes de plantearme el arreglo final, tengo que hacer un travesaño. Para ello he pensado en tornear un trozo de madera, pero... si no tengo electricidad ¿donde enchufo el torno? La verdad es que no va a ser un problema, porque no tengo torno, así que ...