Buscando entre la madera que tengo almacenada, no encuentro un trozo con las dimensiones adecuadas, así que tengo que encolar dos listoncillos que corto de una tabla de palet.
Después de encolar las tablas, marco aproximadamente las dimensiones del travesaño. El travesaño tiene unas formas muy determinadas, así que quiero darle margen, en el momento del corte, para luego cepillar, limar y lijar, hasta acercarme lo mas posible a las medidas del travesaño original.
Primero corto dos de los lados opuestos, No me importa que el corte no sea preciso. Después marco y corto los otros dos. Como el centro de la madera va a ser cuadrada, todavía en este momento, el corte es cómodo, y puedo usar el tornillo de banco sin problemas. Luego tendré que poner unos tacos de madera, para no marcar el futuro travesaño, porque las marcas del tornillo son difíciles de quitar.
Como en la foto no se ve bien, lo voy a explicar. Primero se pasa el cepillo, para posteriormente terminar de redondear con la escofina. Después, con una banda de lijadora de banda, igualo la superficie.
Empieza a tomar forma, pero de momento estoy haciendo unas formas muy rectas. Y el travesaño original tiene unas ondulaciones muy marcadas. En este punto ya he puestos los tacos que presionan la madera dentro del tornillo.
Para dar la forma final, empiezo por marcar la zona a rebajar, y después con la escofina, rebajo hasta las medidas aproximadas. Después con una lima de hierro, lija y mucha paciencia, se iguala la zona, con lo que conseguiremos una curva mas pronunciada en este punto.
Y aquí la pieza casi terminada. Nunca quedara igual que la anterior, ni quedara igualada por todos los lados, porque lo bonito de la "artesanía" (entendida como trabajo manual) son las pequeñas imperfecciones, que lo hacen único.
Visto por el otro lado. De momento se queda así, porque hay bastante trabajo que hacer al taburete, y hace falta preparación, pero lo mas complicado ya esta hecho. Volveremos a ver el taburete mas adelante.
Hasta otra.