Tal y como hemos visto en alguna ocasión, existen alternativas mucho más sencillas, rapidas y económicas para renovar las paredes de azulejos de baños y cocinas que el alicatado. Así, en esta ocasión nos centramos en la pintura, ya que, siguiendo los pasos adecuados, podemos conseguir un resultado muy efectivo y duradero.
De este modo, de entre todos los pasos que vamos a seguir, el primero de todos va a influir muchísimo en el resultado que consigamos y en la adhesión de la pintura, y es la preparación de la superficie. Así, hay que tener en cuenta varias cosas:
1 En primer lugar, la superficie debe estar completamente limpia. Para ello, deberemos empezar por eliminar todos los restos de grasa de la pared, sobre todo en las cocinas. Así, un truco casero que podemos emplear y que resulta muy efectivo es una mezcla de agua templada y vinagre blanco, que actuará como desengrasante. Después, tendremos que aclarar bien la pared.
2 Por otro lado, también debemos limpiar bien las juntas y, para ello, la mejor opción es emplear un cepillo. Tras ello, secaremos bien toda la pared con un paño de algodón seco.
3 Cuando esté preparada, comenzaremos a colocar la cinta de carrocero en los bordes.
4 Aunque no es totalmente necesario, lo mejor es aplicar una imprimación fijadora antes de pintar con ayuda de un rodillo, sobre todo si no vamos a emplear un esmalte específico para este tipo de superficies.
Foto: Rubber Slippers in Italy/Flickr