comunidades

Cómo pintar las juntas de los azulejos



Cómo pintar las juntas de los azulejos. Renueva el aspecto de las baldosas y azulejos de tu hogar siguiendo estos consejos.

Si estás buscando cambiar la apariencia de los suelos o paredes alicatadas de alguna de las estancias de tu casa pero no quieres cambiar los azulejos, en este artículo te contamos cómo pintar las juntas para darle un aspecto renovado. Desde Crearal, empresa especializada en réplica de azulejos y baldosas, te damos las claves para pintar juntas de azulejos fácilmente. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué son las juntas?

Las juntas de los azulejos o baldosas no son más que el espacio que se encuentra entre ellas. Esta separación puede variar de tamaño o grosor dependiendo del tamaño de las piezas que compongan la pared o el suelo. Sin embargo, el grosor medio es de unos 4 o 5 mm.

Es un elemento que siempre está presente cuando hablamos de superficies alicatadas, por lo que no resulta extraño prestar especial atención en las juntas de los azulejos si queremos cuidar su apariencia.

Pese a ser pequeños espacios, suelen ser la parte que se deteriora o ensucia primero, aportando un aspecto descuidado y decadente a las estancias de nuestra casa. La suciedad, el desgaste y la humedad son los principales causantes del cambio de color de las juntas de los azulejos, que tienden a oscurecerse con el paso del tiempo. Esto es algo muy común en baños y cocinas debido a la humedad del ambiente, que facilita la apariencia de moho en muchos casos.

Sin embargo, aunque pueda parecer que mejorar su aspecto puede ser complicado, existen varias formas sencillas de renovar las juntas de los azulejos sin necesidad de hacer ningún tipo de obra. A continuación te damos algunas ideas:

 

Limpiar a fondo:

Una limpieza intensiva puede dar muy buenos resultados y eliminar la suciedad incrustada en las juntas. Sin embargo, aunque mejore su aspecto considerablemente, es posible que no logres recuperar su acabado original.

 

Aplicar masilla:

Otra de las opciones consiste en aplicar masilla lista para usar en las juntas. Esta alternativa da buenos resultados y es muy fácil de llevar a cabo. Únicamente debemos de ser cuidadosos y respetar las indicaciones del fabricante para retirar adecuadamente el exceso de producto. Así, evitaremos que permanezca una fina película de masilla en las baldosas que será muy difícil de eliminar.

 

Pintar juntas azulejos:

Esta opción, junto con las anteriores, ofrece la posibilidad de renovar por completo el aspecto de las superficies ya que permite cambiar los colores de las juntas. Esta práctica es muy utilizada en baños y cocinas para revitalizar los espacios utilizando el contraste de colores o para homogeneizarlos tratando de igualar los colores del azulejo utilizado. Sea cual sea el resultado deseado, pintar las juntas de los azulejos es una gran idea para acabar con el aspecto deteriorado de estas superficies.

 

Pintar juntas azulejos: paso a paso

Si te has decidido por esta opción, a continuación te explicamos qué debes hacer para conseguir unos resultados profesionales fácilmente:

 

Limpia las juntas de los azulejos

Una limpieza previa es esencial para que el acabado sea el deseado.

Esta preparación previa de las juntas es válida tanto para limpiar baldosas hidráulicas como para azulejos zellige o cualquier otro tipo de azulejos artesanales, ya que no dañará las piezas.

Con la ayuda de un cepillo de dientes, se debe aplicar una mezcla a base de agua y bicarbonato. Una vez hemos frotado esta mezcla para eliminar la suciedad incrustada, se debe aclarar la superficie con un trapo húmedo o una fregona.

 

Deja secar las juntas

Antes de pintar, es importante que las juntas estén bien secas para evitar que la humedad dé lugar a la creación de moho. Para ello, se recomienda esperar de un día para otro ventilando el espacio.

 

Píntalas a tu gusto

Ahora que ya hemos preparado la superficie, podemos comenzar a pintar las juntas de los azulejos. Para ello, aunque puede hacerse a mano alzada, nuestra recomendación es que delimites los espacios a pintar utilizando cinta de carrocero. De esta manera, protegeremos las baldosas y nos aseguraremos de que pintamos únicamente la zona de las juntas.

A continuación, utiliza un pincel fino para aplicar la pintura y conseguir un acabado minucioso.

Si te estás planteando pintar las juntas de los azulejos de tu hogar, esperamos que este artículo te haya servido para saber cómo hacerlo fácilmente. Y si lo que buscas es renovar por completo alguna estancia utilizando azulejos, no dudes en contactar con Crearal para ponerte en manos de los mejores profesionales.

Fuente: este post proviene de Creaciones Artísticas Alcazaba SL, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos

Recomendamos

Relacionado

consejos

Cómo taladrar azulejos. Descubre cómo perforar paredes de azulejos sin romperlos con estos consejos. Tanto en cocinas como baños, que son las estancias en las que solemos encontrar paredes alicatadas, es muy común colocar elementos atornillados como baldas, toalleros u otros accesorios. Por eso, una de las preguntas más recurrentes a la hora de reformar o redecorar estas habitaciones es cómo talad ...

bricolaje pintura paredes ...

Sois muchos los que nos escribís preguntando por un posible cambio de aspecto en vuestras cocinas o baños, pero que al tener azulejos no sabéis muy bien como hacerlo. Pues bien, hoy os traigo unos cuantos consejos para que esta tarea sea muy sencilla y podáis disfrutar de unas paredes totalmente renovadas con poco esfuerzo y también lo más económico posible. No necesariamente tenemos que renovar l ...

general

Foto: Hogarutil.com Lo que son las cosas, se puede decir que hasta hace cuatro días desconocía que los azulejos se podían pintar y quedar tan bien. Realmente es una forma sencilla,  económica y sin obras para cambiar de forma radical su aspecto. Cuando nos planteamos la reforma de nuestro baño empecé a investigar sobre las posibles opciones para renovar el aspecto de los azulejos sin tener que hac ...

bricolaje albañilería juntas de azulejos ...

Tanto los baños como la cocina suelen tener una particularidad respecto al resto de estancias de la casa y es que las paredes no estén pintadas de la misma manera y sí recubiertas con azulejos. Este material es muy bueno para usar en estas áreas de la casa; sin embargo, con el tiempo, sus juntas comienzan a ponerse negras,lo cual indica que han acumulado mucha suciedad. Esas juntas definitivamente ...

azulejos pintura cocina ...

Fotografía: Sherwood CC/Flickr No importa si es en el baño o en la cocina, tus azulejos se ven horribles y ya no te gustan, ¿deseas un cambio radical? Entonces puedes hacer uso de esta fácil solución y es que te presentamos una forma más rápida y sencilla de cambia el aspecto de tus azulejos: Pintarlos. Así, vamos a anotar los pasos principales: Como primer paso es importante que limpies muy bien ...

azulejos juntas juntas de los azulejos ...

Si hay dos lugares de la casa que no solo deben estar impecables, sino que deben parecer impecables son los azulejos de la cocina y el baño, ambos por razones obvias que implican la salud de quienes viven en ese lugar. Pero hay veces que debido al desgaste ya sea por exceso de uso o por el propio paso del tiempo que no deja de generar cierto nivel de deterioro, por más que todo este impecablemente ...

herramientas rascador electrico juntas eliminacion juntas ...

Muchas son las veces que queremos quitar las juntas de los azulejos, ya sea porque la junta está vieja o sucia y queremos cambiarla o porque queremos cambiar todos los azulejos. Como sabemos, no existe ningún producto milagroso que elimine sin trabajo las juntas o que las reblandezca para eliminarlas sin esfuerzo. La única forma es eliminarlas rascándolas con paciencia hasta eliminar totalmente la ...

pintura

Reformar un baño es una tarea costosa en tiempo y dinero y debe realizarse por profesionales. Sin embargo, hay cambios que podemos hacer nosotros mismos y conseguir que el aspecto de nuestro baño mejore sustanciamente sin necesidad de hacer grandes reformas. En tal sólo 4 minutos os enseñamos cómo transformar el baño de una forma muy sencilla: pintando los azulejos del baño. Aunque es un vídeo de ...