1 La masa de los elementos con los que se ha construido la vivienda: Hormigón, cemento, vigas...
2 La colocación de dichos elementos en capas, que van aumentando el aislamiento.
3 El uso de materiales aislantes, como la lana de roca, el poliuretano...
4 Los agujeros en la construcción, por donde puede colarse el frío. Los enchufes y las lámparas, por ejemplo, son puntos vulnerables.
¿Qué tipo de ruidos podemos sufrir en la vivienda?
- Los ruidos que se transmiten por el aire, que son los más sencillos de eliminar ya que no requieren de grandes reformas.
- Los ruidos que se transmiten por la estructura de la vivienda, y que van a depender de cómo esté construida la misma y los materiales empleados, por lo que su renovación puede ser un poco más compleja.
¿Qué consejos podemos llevar a cabo para mejorar el aislamiento acústico?
- En primer lugar, localizar de dónde procede el ruido, qué tipo de ruido es... para dar con la mejor solución.
- Emplear materiales aislantes: Las capas de cemento, plomo o ladrillo con un centímetro de grosor , empleadas como masa para separar la vibración sonora del oído, aislarán más que otros materiales como el vidrio. Pero, si la vivienda ya está construida, podemos recurrir a materiales como la fibra de vidrio, el poliestireno expandido, la lana de roca, la espuma de poliuretano, el PVC, el vidrio celular o las espumas fenólicas.
- Por supuesto, contar con unas ventanas insonorizadas mejorará muchísimo la calidad de vida del interior. Así, debemos tener en cuenta a la hora de elegirlas cuestiones como la forma de apertura (lo mejor es el sistema practicable), la permeabilidad (que va a depender de los perfiles), el vidrio (en concreto, el espesor del vidrio, que debe ser mínimo de 6mm; además, podemos usar vidrios de varias capas, que aumentan el aislamiento) y el material (el PVC, por sus propiedades morfológicas, aísla más que otros materiales, ya que actúa como amortiguador natural de las ondas).
Aquí podréis encontrar más información sobre el aislamiento...