La reforma de espacios, clave para atraer de nuevo a los trabajadores



Con la llegada del coronavirus, numerosas empresas optaron por promocionar el teletrabajo. Esta modalidad de trabajo, en la cual solo se precisa una conexión a internet para ejercer ciertas labores, supuso un cambio de mentalidad para los trabajadores. Así, mientras que algunos se adaptaron de manera rápida y flexible, otros requirieron de un lapso de tiempo más amplio para comenzar a ser productivos.

Con la vacunación masiva y el descenso de los casos, las oficinas han ido poco a poco regresando a la modalidad presencial o híbrida. Entre otras, aunque el teletrabajo es sumamente beneficioso para ciertos momentos o compatibilidades de los empleados, también genera problemas a largo plazo, especialmente aquellos relacionados con la sociabilización y el cambio de «chip» al llegar al hogar.

En este sentido, son muchas las empresas que han optado por la reforma de espacios y el intento de obtener oficinas adaptadas a las necesidades de los empleados, con zonas informales y equipamiento de oficinas. Pero ¿en qué consisten esta tendencia?

Cambios en los lugares de trabajo

Las oficinas o espacios de trabajo son lugares en los que los trabajadores invierten gran parte de su día. De algún modo, es el segundo hogar de los empleados y, por ende, deben concebirlo como tal. No en vano, las grandes empresas como Google o Tiktok disponen de oficinas modernas, adaptadas a las tendencias de diseño en oficinas, con espacios híbridos, abiertos y multitud de usos para los empleados. Las razones son evidentes, ya que cada vez más estudios relacionan la productividad de los empleados con el grado de satisfacción en el trabajo.

1. Espacios híbridos y multiplicidad de usos

Desde un punto de vista práctico, las oficinas no solo deben disponer de la mesa de trabajo. Por el contrario, se espera que los trabajadores puedan disfrutar de diversos usos en la oficina, incluyendo los espacios de ocio y tabiques móviles. Además, se debe intentar difuminar la idea de la empresa como un lugar destinado únicamente al trabajo. De ese modo, los trabajadores estarán más relajados y serán más productivos.

2. Espacios colaborativos

Pese a que todos los trabajadores realizan tareas individuales, el éxito empresarial viene determinado por el equipo y las relaciones que sus integrantes mantienen entre sí. Así, acciones como las campañas publicitarias, los tejemanejes económicos y de gestión o la venta de productos o servicios a los clientes implican que una serie de trabajadores se han reunido, han puesto sobre la mesa las metas comunes y han cooperado para alcanzar un objetivo común.

No en vano, el nuevo concepto de «lugar de trabajo» incluye espacios colaborativos, salas de reuniones e incluso lugares de ocio. Los muebles de oficina deben incluir tanto mesas individuales como un lugar de reuniones donde los empleados se sienten y conversen. Todo ello da lugar a un clima cohesionado, ameno y relajado.

3. Espacios al aire libre y/o terrazas

Sabemos la importancia que juegan los espacios como las terrazas o los patios en la salud mental. Además de despejar la mente, permitir tomar un respiro y hablar con compañeros en un descanso, en estos rincones los trabajadores se relajan, desconectan y obtienen vitamina C (algo que, aunque parezca que no guarda relación, está estrechamente vinculado con la salud emocional y la tendencia psicológica a la depresión o la ansiedad).

En ciertas oficinas, especialmente las que pertenecen a marcas mundialmente conocidas, las terrazas o patios incluyen mobiliario y ciertas zonas de relajación. En otros, un mero espacio diferenciado posibilita mejorar la productividad y descansar ante el posible estrés.

4. Espacios informales para socializar

Aunque la jornada laboral cuente con unas 40 horas semanales, los seres humanos no somos productivos las 8 horas del día. Por el contrario, y dado que no somos robots, los trabajadores necesitamos levantarnos, estirar (consejo especialmente indicado para quienes pasan muchas horas sentados) y cargar las pilas. Para ello, las oficinas deben disponer de los espacios que hemos comentado, así como lugares en los que los trabajadores puedan socializar entre ellos, con sus jefes o con personal de otros departamentos.

5. Saludable y sostenible

Lejos de lo que muchas personas creen, las pequeñas reuniones o charlas pueden ser sumamente ventajosas para las empresas. Los empleados intercambian puntos de vista, comunican a sus superiores o iguales las dificultades ante un proyecto y afianzan lazos que permitirán salir adelante ante los problemas empresariales. De algún modo, estos espacios permiten que el vínculo de los trabajadores entre ellos y con la empresa salga fortalecido, algo que, lógicamente, se materializa en el trabajo y la dedicación que estos ponen en sus tareas.

Además, las reformas relacionadas con los espacios pueden ser sostenibles e incluir la instalación de placas solares y energías verdes.

6. Conclusión

Aunque el teletrabajo brinda oportunidades y ventajas, disponer de un espacio físico es fundamental para la salud emocional y la creación de vínculos entre los trabajadores. El regreso de la normalidad es un buen momento para alterar los espacios de la oficina y, de hecho, cada vez más empresas están apostando por esta tendencia. Por ejemplo, empresas como KL1, con personal especializado en reformas integrales de espacios, construcción y asesoramiento técnico, han alterado el mobiliario de oficina en Coruña y los espacios en los que se ubica.

El objetivo final es dejar de concebir el trabajo como una desagradable obligación y entenderlo como algo ameno y entretenido.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general arquitectura bricolaje ...

©keresi72/Creative Commons Los colores si bien sabemos pueden llegar a influir en nuestro estado de ánimo, es por eso que no es coincidencia que muchos diseñadores de moda utilizan mucho la combinación de los mismos y para el público a quien va dirigido. La conducta humana es controlada en parte por la psicología del color que nuestros ojos perciben, por eso cuando llegamos a ver un campo engramad ...

Como ya sabemos, la ropa de trabajo es una de las elecciones más importantes de caras a nuestro trabajo, con el fin de poder trabajar correctamente, cómodos y seguros. Además, la ropa de trabajo seguramente será la vestimenta que más utilizaremos durante la semana, hecho que nos muestra la importancia de su elección. La óptima elección de vestuario laboral será aquella que nos proporcione segurida ...