Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La importancia de la Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción

La importancia de la Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción
Conscientes de la importancia de la prevención de riesgos laborales en nuestro sector de la construcción, hoy os dejamos un post de invitado a manos del Grupo Preving, especialistas en ofrecer soluciones en seguridad y salud laboral.
Con la gestión de riesgos labores por parte de una empresa profesional como Preving y la compra de los equipos de protección laboral adecuados, los cuales como ya debes saber puedes comprar en nuestra ferretería, te garantizarás la seguridad necesaria ante cualquier proyecto de obra y construcción.

Dicho esto, no esperemos más y vamos con el post sobre prevención de riesgos laborales en nuestro sector que nos ofrece el Grupo Preving:

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales consiste en evitar el riesgo, y en el ámbito laboral, un riesgo es la posibilidad de que un trabajador sufra un percance a consecuencia del trabajo. El riesgo laboral será grave o inminente cuando aumenten las posibilidades de que se produzca un accidente de trabajo y las consecuencias del mismo se consideren graves.

Así, entre los riesgos laborales, hay que distinguir las enfermedades profesionales de los accidentes laborales. La diferencia principal es el periodo de latencia, es decir, el tiempo que pasa desde que se produce la exposición al riesgo hasta que aparecen los síntomas. Los accidentes de trabajo son eventos puntuales que se producen de manera inmediata mientras que las enfermedades profesionales van apareciendo según transcurre el tiempo que el trabajador se expone al foco del riesgo.

Por ley, toda empresa deberá cumplir con unas exigencias legales en materia de gestión de riesgos. Esta obligación puede contratarse a través de empresas especializadas en el ámbito, como por ejemplo Grupo Preving, que es una de las principales entidades nacionales especializadas en Prevención de Riesgos Laborales.

Estadísticas de accidentes durante 2018 en el sector de la construcción

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y sin tener en cuenta los accidentes in itinere, desde enero hasta octubre de 2018 se han producido un total de 56.987 accidentes que han causado baja. Esto supone un aumento del 14,5% con respecto al año anterior (49.776) en el mismo periodo de referencia. Si aplicamos una sencilla división obtenemos una cifra de 657,4 accidentes mensuales.

Sin embargo, sin concretamos en accidentes mortales observamos cómo los fallecimientos han disminuido respecto al año anterior un 5,6%.

Si especificamos en la Construcción de Edificios se han producido un total de 24.045 (42,19%) accidentes con baja, de los cuales 24 son mortales.

Estos datos clasifican al sector de la Construcción como el tercero en el que más accidentes se producen, y el segundo con más accidentes mortales. Por esta razón, la Prevención debe ocupar una parte importante de los proyectos de construcción.

Los accidentes más comunes en el sector de la construcción

Las tipologías de accidentes más comunes en el sector de la construcción son las siguientes:

Caídas al mismo nivel. Una cuarta parte de los accidentes se producen por este motivo debido a tropiezos, choques, resbalones,…

Caídas de altura. La exposición a este riesgo es constante y las consecuencias suelen ser muy graves o incluso mortales.

Contactos eléctricos. Se producen alrededor de 2.000 accidentes al año por el contacto con la electricidad. En el sector que estamos analizando, este riesgo es muy alto debido a la cantidad de circuitos eléctricos de alta y baja tensión que se manipulan.

Cortes y pinchazos. Las herramientas utilizadas por los trabajadores suponen un foco de riesgo para accidentes que, aunque no sean de la mayor gravedad, su frecuencia es de las más altas. Con el uso de medios de protección adecuados este tipo de accidentes se ven reducidos en gran medida.

Atrapamientos. Se producen cuando el trabajador es atrapado entre dos objetos lo que puede causar lesiones por aplastamiento o incluso muerte por asfixia.

Sobreesfuerzos. La incorrecta manipulación manual de cargas puede producir trastornos musculoesqueléticos como hernias discales, esguinces o desgarros de meniscos.

Accidentes con maquinaria pesada. La circulación de vehículos de motor tales como carretillas elevadoras, excavadoras o cargadoras es una constante en los proyectos de construcción. El establecimiento de unos correctos viales de circulación es una medida primordial para evitar este tipo de accidentes.
Conclusiones sobre la prevención de riesgos en el sector de la construcción

Existe una serie de factores culturales que repercuten directamente en el control de la prevención. Éstos, condicionan la percepción que se hace del riesgo y la disposición de adoptar las medidas de prevención necesarias. Uno de estos factores es el elemento de obligación, relacionado con las repercusiones a nivel de posible pérdida del puesto de trabajo por parte de los trabajadores o sanciones económicas por parte de los empresarios. Los trabajadores aluden especialmente a factores como la incomodidad o la economización del tiempo. Éstos, reciben órdenes tanto de cumplir con la normativa, como de mantener el ritmo de trabajo lo más alto posible. De esta manera se produce una tensión dentro de las mismas empresas de valores y actuaciones que en principio pueden parecer contradictorios.

Por todo esto se hace necesario ubicar a los trabajadores en sus contextos de trabajo, en la sociedad y en la cultura, y adoptar una perspectiva holística, para comprender mejor los procesos que se dan en la construcción del riesgo laboral y su prevención.

Destacar que si buscas equipos de prevención de riesgos laborales en nuestra ferretería online te ofrecemos todo tipo de equipos y complementos para trabajar con seguridad.

Fuente: Grupo Preving

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos