¿De qué estamos hablando? Pues de algo tan común en los hogares como es el cubo de la basura. En verano se concentra el calor, la comida se descompone más rápido y esto provoca que huela más y peor (sin contar con el mayor riesgo de insectos y plagas…). Así, para evitarlo (o reducirlo), además de mantener una correcta higiene, es importante tirar cada día la basura. Además, es recomendable el uso de cubos metálicos de cierre hermético, ¡notaréis la diferencia!
Pero, en cualquier caso, aunque seamos fieles a nuestra tarea diaria y empleemos el cubo más estanco que encontremos, los olores existen, y más en verano. Así que vamos a echar mano de algunos truquillos:
- El bicarbonato es un neutralizador natural de olores. Tan solo tendremos que echar una cucharada sopera en el fondo del cubo y listo.
- Los cítricos son otro de los productos clave. Lo que haremos será extraer el zumo de medio limón e impregnad el fondo del cubo con el mismo. Una vez seco, ponemos la bolsa de basura encima y listo.
- Poner en el fondo del cubo arena para gatos ayudará a absorber los malos olores. Eso sí, no os olvidéis de cambiarla cada 15 días.
- La canela en rama es otro de los remedios al que podéis acudir, dejando en el fondo del cubo media ramita.
- Si notáis que el olor se ha quedado como impregnado en el cubo, podéis hacer una ‘terapia de choque’, que consiste en llenar el cubo de una mezcla de agua con vinagre blanco (al menos 3-4 vasos). Dejaremos actuar esta mezcla durante un par de horas, para después vaciarlo y dejarle secar.
Pero, como decíamos al comienzo, junto con los malos olores, durante estos meses, lo normal es llegar a casa después de un largo día trabajando y, al abrir la puerta, recibir un buen ‘golpe’ de calor. Al fin y al cabo, ha estado cerrada todo el día. ¿Qué hacemos al respecto?
- Ventilación: lo repetimos una y otra vez. Antes de irte al trabajo por las mañanas ventila (si duermes con la ventana cerrada) durante al menos 10-15 minutos.
- Deja las persianas bajadas para que, durante el mediodía, actúen de barrera frente a los rayos del sol.
- Deja también las puertas de las habitaciones cerradas
- Tener cortinas opacas implica aislamiento, por lo que os ayudará, tanto a evitar el sobrecalentamiento en verano, como a que se ‘escape’ el calor de la calefacción y la entrada de frío en invierno.
- Aprovecha para redecorar, cambiando los textiles por opciones más ‘frescas’, como sábanas de algodón o seda y alfombras de fibras naturales (o, directamente, guarda las alfombras).
- Fregar el suelo ayuda a refrescar el ambiente.
- Evita los ambientes secos con humidificadores.
Disfruta del verano con estos consejos de Vivienda Saludable. ¡Nos vemos en el siguiente post!