comunidades

El buen uso y mantenimiento de las herramientas manuales

Un buen uso y mantenimiento de las herramientas manuales es importante. En nuestro día a día utilizamos diversas herramientas manuales como destornilladores, alicates, martillos, sierras, llaves, hachas… Se utilizan constantemente pero sin un buen uso y mantenimiento de las herramientas manuales pueden existir ciertos riesgos de seguridad durante su manejo.

Los accidentes más comunes que suelen suceder con el uso de herramientas manuales son microtraumatismos repetidos, cortes, golpes, quemaduras, lesiones oculares, roturas y esguinces. Para evitar estos y otros posibles accidentes desde Ferretería Principat os recomendamos seguir los siguientes consejos.

Formación de los trabajadores

Es importante que los operarios, ya sean veteranos o novatos, reciban una correcta formación sobre el trabajo que van a realizar y sobre las herramientas que van a tener que utilizar para cada tarea. Con ello, se aumenta significativamente la seguridad pero también la productividad y se consigue un trabajo bien hecho. Estas formaciones además, permiten conocer y aplicar el uso correcto de las herramientas y de los equipos de protección laboral como mascarillas, pantallas, gafas de protección, guantes, etc.

Elige la herramienta adecuada para cada tarea

Es importante elegir la herramienta adecuada para cada tarea. Cada herramienta ha sido diseñada para cumplir una función concreta. Los operarios profesionales saben perfectamente que herramienta deben utilizar para cada tarea. Sin embargo, una persona que se inicia en la profesión o cualquier otra persona puede hacer un uso incorrecto de las herramientas manuales aumentando de esta manera el riesgo de sufrir un accidente. Por ejemplo, utilizar alicates o llaves para golpear. Usar como palanca tenazas o destornilladores, etc…

Por otro lado, evita comprar herramientas de baja calidad. Su precio puede resultar atractivo pero te puedes encontrar con que esa herramienta no soporte más de un solo uso.

El buen estado de las herramientas manuales

Mantener nuestras herramientas manuales en buen estado nos reducirá el riesgo de sufrir algún accidente. En este sentido hay cuatro aspectos que deberías tener en cuenta:

Mango: no debería estar roto o deteriorado. Es importante que esté bien fijado a la herramienta y no se mueva.

Afilado: las herramientas de corte manual deben estar bien afiladas para que puedan hacer su trabajo sin encallarse y causar accidentes.

Boca: no deberían haber deformaciones o alteraciones de ningún tipo.

Dientes: los dientes de las sierras y limas deberían estar siempre en buen estado.

El mantenimiento de las herramientas manuales

El mantenimiento de las herramientas manuales es esencial. Se deben realizar revisiones periódicas para comprobar el estado de las herramientas. También, se recomienda realizar las reparaciones necesarias o renovarlas si están deterioradas. Si una herramienta no se puede reparar lo mejor es desecharla y comprar una nueva.

Utiliza el método adecuado para transportar tus herramientas. Para ello contamos con un amplio abanico de cajas de herramientas o portaherramientas. Para el taller tienes a tu disponibilidad los carros que te permiten transportarlas con facilidad y mantenerlas ordenadas. Lo que has de tener en cuenta es que tu contenedor de herramientas esté dividido en compartimentos para evitar roces y golpes entre ellas.

Almacena tus herramientas manuales en lugares donde no haya humedad. En lugares húmedos el óxido puede aparecer y deteriorar las herramientas.

Después de su uso, te recomendamos dedicar un par de minutos a limpiar tus herramientas ya que con ello alargarás su vida de forma significativa. En la mayoría de los casos con pasarles un trapo es suficiente. Si utilizas un trapo húmedo recuerda secarlas bien luego para evitar que se oxiden.

En el caso de las herramientas de corte manuales es importante afilarlas cada cierto tiempo y guardarlas con algún tipo de protección para evitar que se dañen durante el transporte.



Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos e ideas herramientas herramientas antichispa ...

Las herramientas antichispas son herramientas de seguridad para utilizar en zonas o ambientes de trabajo donde el uso de herramientas manuales comunes puede resultar peligroso debido a que estamos trabajando en un entorno inflamable. ¿Cuándo usar herramientas antichispas? Se recomienda usar las herramientas antichispas en todos los entornos de trabajos explosivos o inflamables, donde la generación ...

Sin categoría carpintería compresor ...

Para poder desempeñar nuestra labor de bricolaje en nuestro taller o zona de trabajo es necesario, como no, tener herramientas. Dentro de las herramientas tenemos dos grupos bien diferenciados: Herramientas manuales Herramientas eléctricas Con las herramientas manuales podemos hacer casi todas las laborales básicas que necesitamos realizar en el bricolaje, como pueden ser destornilladores plano y ...

Herramientas DIY mantenimiento de herramientas

Las herramientas son objetos casi esenciales para tener en el hogar y siempre es indispensable que se encuentren en las mejores condiciones posibles para que, de esta manera cumplan con sus funciones adecuadamente y no nos salga costosa la inversión. Por eso, aquí les traemos unos consejos para el mantenimiento de herramientas para darle una larga vida a estos importantes elementos del hogar. Cons ...

Herramienta eléctrica Herramientas Jardín ...

En este post te presentamos recomendaciones sobre el mantenimiento de una motosierra para prolongar su vida útil y asegurarse de que la sierra esté en excelentes condiciones antes de realizar cualquier trabajo, con detalles útiles que se basan en los manuales de mantenimiento recomendados por los fabricantes de las diferentes fabricantes de motosierras. Consejos sobre el cuidado de las motosierras ...

productos busca polos electricista destornilladores ...

A pesar de haber muchas tareas en el hogar que tenemos que dejar en manos de profesionales, otras las podemos hacer nosotros mismos. Para ello, aquí os dejamos unas herramientas que os vendrá bien tener en vuestra caja: *Destornilladores y medidores: herramienta fundamental donde las haya. Es interesante que tengas en tu caja de herramientas un destornillador que incluya busca polos, con él detect ...

ideas utiles pinturas temas generales ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. El cuidado de las herramientas. Al Acabar… Para alargar su vida útil y poder usarlo en posteriores trabajos, limpie y pinceles y rodillos inmediatamente después de su empleo. Siempre que se hayan limpiado y almacenado correctamente, los pinceles mejoran sus prestaciones con el paso del tiempo-comprobara que obtiene un acabado aun ...

herramientas

Elegir bien las herramientas puede ser una tarea complicada, por suerte existen webs y guías especializadas con recomendaciones y comparadores de precios Es importante analizar las características, funcionalidades y precios de cada herramientas antes de comprarla Lejos quedan los tiempos en los que las herramientas eran algo inaccesible que solo podían manejar unas pocas personas especialistas. Si ...

productos herramientas de fontanería herramientas de fontanero

Una sencilla tarea de mantenimiento de fontanería se puede volver en algo muy complicado si no tenemos las herramientas necesarias y adecuadas. En estas líneas te dejamos algunas de las más comunes que debieras tener en tu caja de herramientas para esos trabajos de mantenimiento en tu hogar. *Llave grifa         Su función es similar a la de la llave inglesa. Se utiliza para atornillar tuberías. S ...