Herramientas de Carpintería


Cómo saber cuándo es una herramienta de excelente o de baja calidad? Realmente existen varios factores que nos ayudarán  a saberlo: (Precio, Marca, Ficha técnica del fabricante y la calidad)

El precio en sí mismo ya es una gran diferencia, las de excelente calidad por lo general cuestan más, en la mayoría de los casos. Por ello, te recomendamos preguntar a otros artesanos o a diferentes vendedores en las ferreterías.
Posee Marca o sellos de empresas reconocidas, que vienen grabados o en relieve, lo que significa que en el tiempo siempre ofrecerán el mismo acabado en sus productos y tienen un alto rendimiento contra otras marcas no son muy reconocidas.
Tiene ficha técnica o manual de uso, contrario de las baratas; por lo general, una marca en herramienta de calidad destaca por que ofrece información relevante como por ejemplo, tipo de material usado, medidas, peso, y el uso recomendado, muy probablemente en el kit o caja donde se guarda el producto de venta, y en otras oportunidades se puede tener la información en su página o portal de la empresa.
En la mayoría de las veces, se destaca por la calidad del material o revestimiento y en sus colores que son más nítidos, el tema de los colores no aplica en todas las herramientas de carpintería.
  Si por alguna razón, obtenemos herramientas de carpintería demasiado económicas, nos lastimaran una y otra vez, pero, en el bolsillo, ya que muy seguramente la economía en su manufactura guarda relación con su baja calidad y tiende al desgaste, al daño permanente en un tiempo más corto.

Dicho de otra forma, muchos fabricantes sin ética, solo buscan las ventas rápidas y de reemplazo y no su durabilidad.
De hecho, cuando invertimos, en herramientas de carpintería de buena calidad, no corremos este riesgo.
Sin embargo, tampoco es necesario gastar dinero demás, en el mercado de herramientas de carpintería, existe una amplia oferta de las mismas a excelentes precios y marcas.
  Por tal razón, quiero compartir una la lista de herramientas básicas de carpintería tanto manual como eléctrica sin hablar de marcas.

Lista de Herramientas de carpintería Manuales Al momento de pensar en que herramientas de carpintería hemos de utilizar o cuáles son las que existen o se conocen en el mercado por su calidad y marca, es de importante consideración, ver en donde las vamos a guardar o almacenar.

Por ello, te vendría bien, tener una buena caja de herramientas amplia de muy buena calidad, como también un gabinete o baúl, que no solo ofrezca espacio.
Además, también ofrezca seguridad, a la hora de hacer trabajos externos o en diferentes espacios. Recuerda que hacer un trabajo sin las herramientas adecuadas es algo muy laborioso.
  Así mismo, te presento una lista de herramientas de carpintería, básicas que todo carpintero debe tener.

En otras palabras, no significa que el número en cada herramienta sea que una de ellas es más importante que otra, sólo es una relación de cantidad de piezas.

Además, el número de herramientas dependerá del tamaño del taller, de las necesidades de cada carpintero y el número de trabajadores que ameriten el uso de las herramientas.



Herramientas de Carpintería, Manuales.
1. Caja de herramientas14. Atornillador Estría o cruz2. Martillos (Carpintero, Peña, Mazo)15. Atornillador de Pala fino y ancho3. Cinta métrica o de medir (Flexómetro)16. Sargentos y pinzas, diferente medidas4. Reglas, de diferentes medidas.17. Prensa de banco5. Escuadras pequeña, mediana y grande.18. Tenazas o piqueta.6. Lápiz de carpintero19. Nivel de diferentes tamaños7. Punzón pequeño y grande20. Cepilladora manual8. Serrucho (de carpintero y de Costilla)21. Cuchilla o Exacto.9. Limas o escofinas de diferente grano22. Taco para lijar10. Cepillo de carpintero23. Gramil para marcar en madera11. Guillame24. Falsa escuadra o Escuadra regulable12. Formón de diferente medida25. Espátulas metálica y plásticas13. Caja ingletadora de 45º y90º26. Gubias de hojas curvadas Las herramientas básicas de carpintería pueden a llegar ser variadas según sea el uso, que se le desee dar.

A continuación quiero que veas este video que es del Ingeniero y Carpintero Alejandro Morales, del desierto de Atacama en Chile, en youtube tiene un canal conocido como: “Carpintero del desierto”, en el video podrás ver sobre herramientas básicas de carpintería- Manuales.



Lista de Herramientas de Carpintería Eléctricas
  Quiero hacer mención de las herramientas de  carpintería básicas pero, ahora las eléctricas, estás son tan necesarias como las manuales, con la diferencia que requieren de alimentación por suministro eléctrico ya sea con corriente continua proporcionada por baterías.

Sin embargo, a éstas se les conoce como herramientas inalámbricas, carecen de cableado o simplemente no se conecta a un toma corriente directamente, debido a que las baterías internas le proveen la corriente necesaria para el trabajo continuo por un determinado tiempo.

Las tensiones oscilan entre 12 Voltios y 24 Voltios que dependerá del fabricante que en su diseño le coloque baterías para soportar menor o mayor trabajo.

También están las herramientas de carpintería alámbricas que estás si dependen de una conexión a una toma corriente en forma constante para su uso, trabajan con tensión alterna, debemos recalcar que la tensión varía de un país a otro, estas oscilan entre 110 Voltios y 220 Voltios.

Te presento una lista de herramientas de carpintería básicas eléctricas que todo carpintero debe tener, hago mención que todas son muy importantes ya que una herramienta por sí sola, no cubriría todos los requerimientos, ya que cada una ocupa diferentes funciones.

Además, el número de herramientas dependerá del tamaño del taller, de las necesidades de cada carpintero y el número de trabajadores que ameriten el uso de las herramientas eléctricas.

Por lo cual, es de vital importancia prever el cálculo de potencia requerida para el taller, (Calculo eléctrico de consumos de las máquinas y herramientas eléctricas y su debidas protecciones) y la cantidad de enchufes o conexión de tomacorriente.



Herramientas de Carpintería, Eléctricas.
 1. Caladora8. Router, Fresadora o Tupí 2. Sierra de Banco9. Esmeril de mano y de Banco 3. Sierra Circular10. Taladro de Banco 4. Ingletadora telescópica11. Taladro de mano 5. Lijadora12. Cepilladora eléctrica 6. Torno13. Garlopa 7. Compresor de Aire A continuación quiero que veas este video que es del Ingeniero y Carpintero Alejandro Morales, del desierto de Atacama en Chile, en youtube tiene un canal conocido como: “Carpintero del desierto”, en el video podrás ver sobre herramientas básicas para carpintería Eléctricas.



Preguntas Frecuentes
1. ¿Qué son herramientas básicas de carpintería? Son aquellas herramientas de carpintería que pueden ser manuales o eléctricas, que están destinadas a un objetivo ya definido y su uso en un taller de carpintería es constante o frecuente.

2. ¿Cuáles son las herramientas manuales más básicas de la carpintería? Las herramientas de carpintería más básicas son: Formón, Martillo, Cinta de medir, Escuadras, Sargentos o prensasSerruchos, caja ingletadora de 45º y 90º, Atornillador de estría o cruz y de pala, entre otras.

3. ¿Cuáles son las herramientas eléctricas que debería tener un carpintero? Se podría comenzar con menos herramientas el oficio de la carpintería pero estas serían las más básicas que deberían tener: Taladro, Caladora, Router o fresadora, Lijadora, y una sierra circular de mano, sierra de banco.

4. ¿Cómo saber cuándo es una herramienta de excelente o de baja calidad?

Existen varios factores que nos ayudarán a reconocer la calidad en una herramienta de carpintería y son: El Precio, La Marca, La Ficha técnica del fabricante y La Calidad en el acabado o manufactura.

Fuente: este post proviene de Carpintería.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: herramientas

Recomendamos

Relacionado

Siguiendo nuestra línea del post sobre las herramientas para albañil, vamos a adentrarnos en las herramientas necesarias para otro sector, en este caso el sector de la carpintería. Para realizar cualquier trabajo de carpintería, ya sea a nivel profesional o doméstico, es imprescindible disponer de las herramientas de carpintero necesarias que nos permiten realizar de forma precisa y eficiente todo ...

Herramientas Madera Bricolage ...

En el post anterior se han detallado las características de la materia prima en carpintería. A continuación, conocerá los instrumentos que le ayudarán a darle forma para transformarla en los muebles de su hogar. Equipo básico de carpintería Útiles a punto Entre las diversas tareas que engloban el bricolaje, seguramente la carpintería es la que reúne mayor número de instrumentos específicos. Sumad ...

herramientas bricolaje sargento ...
Descubre para qué sirve cada una

En este reportaje podréis encontrar un listado de herramientas empleadas en el bricolaje, desde herramientas manuales, eléctricas hasta algunas de las clásicas..

seguridad 10 normas de seguridad en el taller de carpintería seguridad en el taller

Seguridad en el taller de carpintería Antes de hablar sobre la seguridad en el taller de carpintería, piense en esto, un carpintero constantemente usa una serie de herramientas, tales como: Los serruchos, martillos, destornilladores, formones, gubias, cepillos, limas, ingletadora, caladora, sierra circular, taladros, sierras de banco, trompo fresador, lijadoras, y muchas más. Por el cual, es m ...

herramientas bricolaje carpinteria ...

La mayoría de las herramientas que tengo fueron adquiridas paulatinamente ya que todo junto es muy costoso. Igualmente se requiere de un buen lugar para guardarlas y tenerlas a la mano, por eso a mi me fue fácil una vez que tuve mi mesa de trabajo. Antes las guardaba dentro de la caja de herramientas pero cada que las usas es un rollo tener que abrirla y buscar entre todas. Aún no cuento con un bu ...

Sin categoría

Ya estés empezando en el mundo del bricolaje o seas un experto bricolador, siempre querrás conseguir las mejores herramientas al mejor precio. Porque las herramientas a utilizar son muy importantes, pero también lo es conseguir la máxima calidad al precio más competitivo. Para saber cómo elegir las mejores herramientas para tus tareas de bricolaje, debes tener en cuenta que existen diferentes uten ...

herramientas carpintero azuela formon ...

Hola a todos! Tengo varios manuales (HECHOS POR MI TOTALMENTE) que me gustaría subir y compartirlos para quien les sirva de ayuda, para los que os preguntéis porque hago estos manuales es muy simlpe, hace años cuando estudie el fp de carpintería son trabajo que nos mandaban hacer, y como llevan horas de trabajo y dedicación, los decidí guardar. En este manual en concreto se mencionan casi todas la ...

madera sabias que... caja de madera ...

Si eres un manitas como yo y te apasiona trabajar la madera, en esta publicación hablaremos de las herramientas básicas que todo buen carpintero debería tener, pero vamos con calma, esto es algo que lleva tiempo y que puedes ir haciendo poco a poco. Tanto si eres un novato en el sector del bricolaje, como si eres un profesional de la carpintería, hay ciertas herramientas que debes conocer para tr ...

estante herramientas madera herramientas y materiales

Este es el diagrama con las dimensiones en centímetros para la construcción de este práctico estante herramientas de carpintería, ebanistería o cualquier otro oficio manual. El estante esta hecho de madera contrachapada y MDF en los separadores del mismo. Este estante esta diseñado para ser colgado en un tablero perforado, tablero de clavijas o "pegboard" como se conoce en inglés, el cua ...

carpintería ensamble kataba ...

Decir carpintería japonesa es como decir champán francés, zapatos italianos o acero sueco. La extrema precisión de aquellos artesanos en los ensambles, realizados con herramientas manuales, parece un sortilegio natural que se hereda de padres a hijos. Os dejo un vídeo que refleja esa habilidad consumada, y también nos permite conocer otro rasgo tradicional de los carpinteros japoneses: trabajar se ...