Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 100 veces
La valoración media de 136 personas es: Excelente

Estanterías de yeso laminado

Almacenamiento en la sala de estar

Las estanterías de obra son un excelente método para colocar libros, figuras y otros muchos objetos, que por sus características a menudo forman parte activa de la decoración. Una estantería puede fácilmente abarcar una superficie equivalente a dos mesas de 8 personas, y ello sin hacerse abrumadora ni restar comodidad a la  habitación. Se comprende que esa ganancia de espacio sea una importante baza de almacenamiento.

La estantería de obra es por ello una forma muy práctica de vestir una sala. La hacemos mucho más acogedora, y al mismo tiempo conseguimos sitio para ordenar infinidad de cosas. Normalmente pintada en el mismo color blanco de la pared, es la opción más aconsejable cuando buscamos ligereza y luminosidad. Empleando yeso laminado podremos ejecutar nosotros mismos la tarea, !veamos un ejemplo sensacional!

Nuestra lectora Lakmé nos enseña una reforma muy interesante en un hueco de su salón, que había sido un armario empotrado. El plan era hacer una librería, para luego poner delante un sofá y crear el rincón de lectura y música. Para los materiales de las baldas, sopesaba la madera, el DM, la melamina y el yeso laminado. Tras ver una demostración de montaje en Leroy Merlín, la elección se decantó por el yeso laminado.

La idea era hacer cinco baldas a cada lado, espaciadas unos 35 cm. Como suele ocurrir, las medidas son irregulares y varían según la cota, lo que obligó a sacar la plantilla de cada balda. El primer paso es marcar la pared, lo que, con una columna en medio, requiere usar el nivel constantemente para comprobar cada balda.

El siguiente paso es la lista de la compra. El proyecto requiere placas de trillaje; perfiles metálicos con forma de "U" para sujetar la balda a la pared; tacos y tornillos para los perfiles; tornillos pavonados o fosfatados para fijar las baldas a las guías; tapeta de DM para cerrar el frontal de las baldas; y, finalmente, cintas para embellecer y pasta para juntas.
Como vemos, cada perfil lleva anotada su posición en el esquema constructivo.

Una vez recortadas las guías y anotadas las medidas, llega la fase de instalación. Nuestra amiga utilizó la broca del 6, haciendo tres agujeros por cada pieza larga.

Dado que el hueco presentaba continuas irregularidades, hubo que hacer cada balda a la medida, con plantillas de cartón.

"Hecha la plantilla, la trasladamos a la placa, comprobamos ángulos y medidas, y serramos", explica Lakmé. Sus consejos en este apartado son sujetar bien la placa para que el corte de la hoja sea limpio, marcar previamente con un cúter, y poner siempre el serrucho bien perpendicular a la placa para que el corte salga recto.
Una vez recortada la balda, hundimos el relleno de cartón para que encajen bien los perfiles.

Encajada la balda, el siguiente paso es atornillarla a los perfiles, para que quede perfectamente sujeta. "Se supone que los tornillos pavonados son autoperforantes, pero no: con un atornillador eléctrico normalito, al introducir el tornillo en el perfil se pasa de rosca, queda un agujero enorme y se agrieta el yeso si no tienes muchísimo cuidado", explica Lakmé. Su consejo es hacer un taladro previo con la broca de cobalto del nº 2, ·después el tornillo pavonado entra solito y muy fácilmente, incluso si lo hacemos a mano, y no se estropea el yeso.

"Después de eso, pusimos el perfil frontal, que es muy fácil, simplemente hay que encajarlo en el yeso y luego atornillar también por arriba y abajo. Yo os recomiendo que el perfil frontal sea igual de largo que la balda, porque luego hay que atornillar encima la tapeta y así queda perfectamente sujeta".

"Para terminar la estructura de la balda, sólo nos queda poner la tapeta frontal. Se venden en piezas de 120 x 5 cm, así que debemos cortarla a la medida con el cúter; con dos pasadas por cada lado es suficiente, pero hay que sujetar bien la tapeta para que no se descuelgue y el corte quede irregular. Si os queda un poco grande, vais raspando con el cúter y ya está. Después se atornilla al perfil frontal como el resto de la balda: broquita pequeña para taladro previo y tornillo, vigilando que no coincidan los agujeros de arriba con los de abajo, y vigilando también que la tapeta quede perfectamente encajada, sin sobresalir ni por arriba ni por abajo".
El jefe de obra hace personalmente la prueba de carga y estabilidad.

Una vez cortada y montada la 'balda piloto' satisfactoriamente, la obra avanzó a buen ritmo. Pin-pon, Baltasar y Wasabi, la decoradora, el jefe de obra y el arquitecto, lo revisan todo antes de dar el aguaplast. "¡Unos verdaderos profesionales!", comenta nuestra amiga.

Nuestra amiga nos debe la foto del trabajo acabado, que sin duda quedó genial, ya que el proyecto es modélico en diseño y ejecución.
Mientras llega la prometida imagen, nos deleitamos con la estantería de Porrillitas y su costillo. ¡Seguro que Lakmé ha conseguido también un rincón de lectura impecable y acogedor!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

yeso laminado cómo elaborar una estantería de yeso perfiles metálicos ...

Cómo elaborar estanterías de yeso laminado

Las estanterías de yeso laminado son unas de las opciones más sencillas, cómodas y económicas de crear una estantería, a nuestro gusto. Construir una es mucho más fácil de lo que creemos, solo tenemos que tener cierta imaginación para diseñarla. Simplemente, necesitamos unos perfiles metálicos en forma de 'U', tacos de plástico, tirafondos, placas de yeso laminado, tornillos y algo de past ...

Pasos para cambiar un suelo laminado

En invierno aprovecha para mejorar el aspecto de tu hogar cambiando el suelo laminado. Para elegir el revestimiento que mejor se adapta a tu hogar ten en cuenta la estética que deseas para tu casa y el uso que va a tener. Puedes elegir entre diferentes resistencias y gran variedad de acabados en madera para zonas más luminosas, sombrías o según los colores dominantes en tu casa. El suelo laminado ...

general diy reciclaje

Reciclado de mueble. Paso a paso

Este mueble fue sacado de circulación hace unos tres años en ocasión de algunas reformas que se hicieron en la casa, en principio se removió para poder trabajar como el resto del mobiliario pero luego de terminados los trabajos este ya no encajaba en el lugar, definitivamente necesitaba renovarse y así fue que quedó en un altillo de la casa esperando su renovación. Como puede verse en las fotos ...

Conoce lo que debes tener en cuenta para instalar una puerta correctamente en tu hogar

Las puertas juegan un papel fundamental en la decoración del hogar ya que cumplen la función de otro mueble más dentro de la casa. Una de las diferencias más destacables entre las puertas y el resto de los muebles del hogar es que no solemos cambiarlas. Lo más común es que una puerta se mantenga durante los años que se haga vida en ese espacio a menos que se estropee y no podamos repararla. Las pu ...

carpintería bricolatge tutorial

Un brico en la cocina

Avui un brico fàcil, fàcil de veritat i molt efectiu: fer uns calaixos per aprofitar l"espai que hi ha sota els mobles de cuina. La meva cuina, suposo que com totes, te un gran espai desaprofitat sota el mobles. Allà on hi ha les potes i un sòcol que les tapa. Fa temps que rumio que aquest espai es pot aprofitar i per fi he posat fil a l"agulla. A banda i banda de la nevera tinc dos arma ...

obras en casa albañilería

Una nueva habitacion para mi hija

Hola amigos de facilisimo. .Esta es la segunda parte de un proyecto que empece hace algunos años y que estoy realizando por partes ya que es mucho para mi solo y la economía no acompaña. Lo ultimo que hice en casa fue el cerramiento de la terraza para incluirla en el salón ( http://www.facilisimo.com/santiperez/blog/bricolaje/albanileria/cerramiento-de-terraza-y-construccion-de-chimenea_686562.htm ...