Hoy os traigo otro producto de diseño que much@s también conoceréis, el famoso Eames House Bird.
Este pajarito de madera lacada en negro con las patas de alambre, saltó a la fama en la década de los 50, cuando el matrimonio de diseñadores Charles y Ray Eames sacaba fotografías en las que normalmente siempre aparecía la figura como objeto decorativo.
Ese hecho hizo que la gente se fijara en él y se hiciera cada vez más conocido.
Pero no fue una figura que diseñaran ellos, sino un objeto artesanal traído de unos de sus viajes y al que por lo visto le tenían muchísimo aprecio.
Se cree que el pájaro de madera negro original fue creado por Charles Perdew aproximadamente en 1910. Perdew era el dueño de un negocio de reparación de armas y comenzó a tallar aves como señuelos. Realizó la mayor parte de la talla con una desbastadora, una gubia para madera y un cuchillo de talla.
¿Llegaría a pensar Charles Perdew que uno de sus pájaros fuera décadas después una pieza tan conocida y deseada por los amantes de diseño escandinavo?
Yo creo que no!!
Sin duda los Eames tuvieron muy buen ojo al elegir esa pieza como objeto decorativo, y gracias a ello ahora podemos disfrutarla y encontrarla en muchas tiendas online de diseño, como por ejemplo aquí.
Es un objeto que no pasa desapercibido y que aporta cierto aire de elegancia donde quiera que lo pongas.
Vía
Vía
Vía
Vía
Su precio ronda los 170???, aunque hay réplicas muchísimo más baratas. Eso sí, no se cómo de buenas serán...
Yo llevaba tiempo (y aún sigo yendo) detrás de ésta figura, pero el no poder conseguirla no iba a ser un impedimento para tener mi versión lo más parecida posible para quitarme un poquito esas ganas de tenerlo.
Aunque mi primera idea era tallarlo, de pensar en esa tarea que requiere tiempo y paciencia lo iba aplazando y aplazando. Luego pensé en modelarlo en 3D e imprimirlo con impresora láser... pero cuando vi en el blog Sinnenrausch un DIY en el que salía la silueta del Eames House Bird hecha con madera y usada como reloj de pared, fui corriendo literalmente a por los materiales para hacerlo!!
Sólo necesitaba madera, en mi caso DM, alambre y pintura.
También tenía un mecanismo de reloj nuevo para usar, pero no me convencía del todo la idea, así que me lo hice simplemente como objeto decorativo, que es lo que realmente es.
Me cogí la imagen de la silueta y la dibujé sobre la madera para después cortarla.
Una vez cortada se lijan los bordes para dejarlos suaves y se da una capa de imprimación.
Le hice un agujero con el dremel e introduje como pata un trozo de alambre grueso pegado con cola.
No le puse dos ya que al ser tan plano una delante de otra no me gustaba mucho, y al lado no cabía.
Después unas capas de negro y ya tengo mi réplica hecha, súper fácil y rápido!
Como veis al final modifiqué un poco el pico para hacerlo más fino cortándolo un poco, ya que el de la plantilla no me acababa de convencer.
Así es mucho más parecido al original.
Me volví loca buscando un ojo de plástico que le sirviera para ya rematar la faena, pero no hubo manera de encontrar uno del tamaño que quería, así que acabé dejándolo así.
Tanto la madera como el alambre y la pintura lo tenía en casa, así que otra "réplica" más por coste 0!
¿Qué os parece ésta versión?
¿Os gusta que haga de vez en cuando este tipo de versiones DIY sobre objetos de diseño?
Espero que sí, porque os esperan algunos más!
Para quien no puede permitírselos y no puede resistirse a tenerlos creo que es una buena opción...
Besos,