Con el mismo procedimiento que en entradas anteriores, procedo a sacar los planos 1:1 de las diferentes piezas en formato DWG, para poderlos abrir en Vectric Aspire. Aquí prepararemos el proceso de mecanizado y generaremos el Codigo G.
Yo he aprovechado para hacer mediante este programa algún pequeño adorno para darle algo mas de “personalidad”. Esta mecedora, forma parte de un encargo para servir de escenario a un blog de coleccionistas de la famosa muñeca Nancy: Mis Nancys, mis peques y yo, estando hecha a medida para sus dimensiones. Asi que voy a ponerle el rotulo “NANCY” según el logo original en la parte superior del respaldo, y voy a dibujar el emblema del blog en cuestión en el centro del respaldo (tres corazones).
Este ultimo adorno, voy a hacer un inserto de otro tipo de madera, haciendo primero un vaciado sobre la chapa de madera del respaldo, y recortando los corazones para que encajen en sus alojamientos. De esta forma tendré un contraste de dos maderas que darán un toque elegante.
Realizado el trabajo de ordenador, procedo a cortar las maderas:
Primero el rotulo…
Y luego el vaciado y el corte de todas las piezas…
Luego hace falta algo de trabajo manual para dejar un buen acabado a todas las piezas. Lijar los bordes, ajustar las almenas para que encajen bien unas maderas con otras, etc…
Una vez cortadas las piezas del adorno central, y ajustadas todas, este es el pre montaje inicial de como quedara la mecedora:
Como se puede apreciar, el resultado es bastante bueno.
Y aquí la mecedora completamente montada, y lista para barnizar.
Para barnizar la madera, primero hay que lijar todas las piezas con una lija de grano fino (una lija de 280 seria suficiente) Como el contrachapado de por si ya tiene un acabado bastante bueno, así lo que conseguimos es quitar rebabas, pelos, y demás imperfecciones dejando la madera muy lisa.
Primero aplico un tinte especial para maderas, una vez seco, limpio la superficie con un estropajo, para dejarla fina otra vez, y aplico el recién descubierto para mi barniz aplicable a muñequilla. Esto consiste en empapar una gasa con algodón dentro, en el barniz, e ir aplicándolo como si estuviéramos aplicando cera. Queda muy suave, con una fina capa de barniz, y sin las marcas de pincel:
Un resultado con un buen acabado, sencillo y practico. Espero que os haya gustado.
Por supuesto, si queréis los archivos CAD, los podréis encontrar en el apartado de Descargas