Bricoydeco Idea guardada 248 veces
La valoración media de 215 personas es: Muy buena

¿Cuándo aplicar imprimación antes de pintar muebles?

cuando-aplicar-imprimacion-antes-de-pintar


En el taller que realicé el pasado sábado en la feria DIY Show sobre técnicas para renovar muebles de melamina y madera, me preguntaron varias veces si era conveniente dar una imprimación antes de pintar. Como no me pude extender demasiado en mi respuesta debido a la duración del taller,  quisiera aclarar esta duda desde mi experiencia y punto de vista.

 ¿Qué es la imprimación y cómo funciona?

Técnicamente una imprimación es un recubrimiento previo que se aplica sobre la madera, melamina, vidrio, metal, etc. para facilitar la adhesión de la pintura.

Para que lo entendáis mejor imaginad una tira velcro, su parte con ganchos precisa de la parte con fibra para formar una unión. De la misma forma la imprimación hace que la pintura se “enganche” al mueble u objeto que queramos pintar.

velcro

Imagen: livesciencie.com

La imprimación además actúa de barrera frente a la corrosión y humedad y permite ahorrar pintura por su efecto sellante y tapaporos.

¿Todas las imprimaciones son iguales?

No, existen diferentes tipos de imprimaciones previas y las más comunes son:
– Imprimación al agua.
– Imprimación al disolvente.
– Imprimación epoxi recomendada para exteriores y superficies muy brillantes.

Una imprimación al agua se puede diluir con agua mientras que una al disolvente o la resina epoxi se diluyen con disolvente.

El tipo de imprimación  que debemos aplicar dependerá de la pintura que vayamos a utilizar para pintar el mueble. La principal regla es que no debemos mezclar bases, es decir, no debemos aplicar una imprimación al agua para posteriormente pintar con un esmalte acrílico o al disolvente y viceversa. Es como intentar mezclar agua y aceite ¿no se fusionan verdad?

¿Qué superficies precisan imprimación?

En general:
– Superficies nuevas y muy lisas como metal o cristal.
– Superficies porosas como la madera.
– Materiales que requieren protección ante la oxidación y la humedad o que van a estar al aire libre.
– Superficies brillantes, acristaladas o barnizadas.

imprimacion-para-pintar-superficies-brillantes


¿Cómo puedo hacer una imprimación casera con base agua?

Existen varias recetas pero personalmente he utilizado un par que me han funcionado bastante bien.

RECETA 1 IMPRIMACIÓN CASERA

Necesitarás dos cucharadas soperas de escayola en polvo, dos cucharadas soperas de agua templada y 200 gramos de cola de carpintero. Mezclar todos los ingredientes hasta su completa disolución.

Puedes ver cómo utilicé esta imprimación sobre un mueble de melamina en este enlace.

RECETA 2 IMPRIMACIÓN CASERA

Necesitarás masilla para juntas y el agua necesaria para conseguir una consistencia de pintura.

Puedes ver cómo utilicé esta imprimación sobre una botella de vidrio en este enlace.

imprimacion-para-pintar-botella


De la teoría a la práctica…

La primera vez que pinté un mueble fue una librería de melamina con esmalte acrílico, después le llegó el turno a otra librería para la que también utilicé esmalte acrílico pero en spray. En ambos casos no utilicé una imprimación y no tuve problemas de adherencia ni ha saltado la pintura tras dos años.

Normalmente los esmaltes acrílicos o al disolvente tienen una buena adherencia sobre superficies como melamina, vidrio, metal o plástico, si bien antes de pintar directamente sobre ellos hay tener en cuenta una serie de consideraciones:
– Si el mueble u objeto va a estar expuesto a la intemperie sí que debemos aplicar una imprimación previa.
– Si va a ser un mueble de uso continuado como por ejemplo una mesa o los estantes de una librería, también conviene aplicar una imprimación previa.

Por otra parte, siempre utilizo imprimación para pintar sobre madera o superficies muy brillantes (melaminas de alto brillo por ejemplo), de lo contrario te arriesgas a que la pintura no se adhiera correctamente y se pueda desprender como en este caso:

imprimar-para-pintar-madera

Imagen: homestoriesatoz.com

Mi recomendación ante la duda sobre utilizar imprimación antes de pintar es hacer lo que yo llamo la “prueba del algodón”, y que consiste en aplicar la pintura en una zona no visible del mueble (la parte interna de un cajón o puerta por ejemplo) y esperar:
– Si la pintura burbujea o se cuartea, necesitará imprimación previa.
– Si pasados unos días rascamos con las uñas o un estropajo y la pintura salta, necesitará imprimación.

Pintura pizarra ¿la excepción?

La pintura pizarra o chalk paint no necesita imprimación previa sobre melamina, madera, metal, etc., ya que contiene componentes adhesivos e imprimantes (puedes ver la receta casera de pintura pizarra en este enlace). Sin embargo el hecho de aplicar una imprimación previa hará que ahorremos pintura ya que la primera capa es la que más cantidad absorbe.

Por esta razón mi recomendación suele ser que cuando vayamos a utilizar una pintura pizarra que no sea casera, apliquemos una primera capa de imprimación o pintura casera (más económica) y, posteriormente, la chalk paint que hayamos comprado ya que de esta forma ahorraremos pintura.

imprimacion-para-pintar-pintura-pizarra

Imagen: jennaburger.com

En este caso también existen excepciones ya que si utilizamos pintura pizarra en spray, lo más probable es que obtengamos una cobertura total con una única mano, por lo que no será será necesario aplicar previamente esa imprimación casera.

Por último quiero insistir que saltarnos el paso de la imprimación a la hora de pintar nuestros muebles nos puede hacer ahorrar tiempo y dinero, pero también puede suponer todo lo contrario si no hemos hecho un test previo sobre el material o no tenemos en cuenta el uso que le vamos a dar al mueble.

¿Normalmente aplicáis una imprimación previa en vuestros trabajos de pintura? ¿Habéis tenido problemas alguna vez con la adherencia de la pintura? Espero que este post haya aclarado vuestras dudas a la hora de aplicar una imprimación antes de pintar un mueble u objeto, pero si todavía se os ha quedado alguna en el tintero solo tenéis que preguntar.

Puedes encontrar más trucos y tutoriales sobre bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

La entrada ¿Cuándo aplicar imprimación antes de pintar muebles? aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bricoguías chalk paint imprimación ...

¿Cuándo conviene aplicar imprimación antes de pintar muebles?

¿Quieres pintar un mueble y no sabes si debes aplicar imprimación previamente? Para resolver tus dudas he preparado una guía basada en lo que mejor me ha funcionado tras varios años renovando mobiliario. Espero que te sea de utilidad y que te ayude a decidir cuándo aplicar imprimación antes de pintar. “Quiero renovar mis viejos muebles ¿tengo que aplicar imprimación?” Sin duda, es una ...

chalk paint autentico

Pintar muebles de cocina

¿Quieres pintar muebles de cocina pero no tienes claro cómo? Pues como me siguen preguntado sobre ello, repito entrada (ya lo traté en otra hace tiempo) para aclarar las dudas que puedas tener y enfocándolo, como siempre intento, de una forma muy práctica. Veamos paso a paso cómo pintar muebles de cocina. ¿Cuánto me va a costar? Pues mucho menos que cambiar los muebles. Hay gente que todavía me di ...

tunear muebles brico chalk paint ...

Qué debes saber antes de pintar con chalk paint tus muebles de madera

Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos. Han pasado más ...

deco&brico pintar muebles

Tipos de pintura para pintar muebles

Usar pintura es la manera más sencilla y barata de renovar una estancia, un mueble o un objeto. Pintar un mueble es darle una vida nueva. Puede pasar de mueble aburrido y feo a pieza protagonista. O de mueble que voy a tirar porque no se integra en la decoración, a mueble que puedo usar y se integra perfectamente. Si estas pensando en pintar un mueble ¿Sabes que tipo de pintura tienes que comprar? ...

restauración brico consejos ...

¿Cuándo debemos lijar un mueble? Resuelve tus dudas

Lijar o no lijar, a menudo nos encontramos ante este dilema cuando queremos renovar, tunear o restaurar un mueble. La respuesta no es sencilla ya que hay que tener en cuenta diversos factores como el material del que está hecho, su estado, el acabado que vamos a darle, así como el tipo de pintura que vayamos a emplear. Sigue leyendo si tú también tienes dudas sobre cuando debes lijar un mueble. Si ...

pintar paredes pintar paredes ...

Cómo preparar una pared de azulejos antes de pintar

Tal y como hemos visto en alguna ocasión, existen alternativas mucho más sencillas, rapidas y económicas para renovar las paredes de azulejos de baños y cocinas que el alicatado. Así, en esta ocasión nos centramos en la pintura, ya que, siguiendo los pasos adecuados, podemos conseguir un resultado muy efectivo y duradero. De este modo, de entre todos los pasos que vamos a seguir, el primero de tod ...

imprimación qué es la imprimación para qué sirve la imprimación ...

¿Qué es la imprimación?

Muchas veces hablamos de que es necesario aplicar una imprimación sobre la superficie. Los expertos en bricolaje ya tienen este término totalmente asimilado y forma parte de su vocabulario habitual. Sin embargo, puede que para los que se inician en este mundillo, les resulte aún un poco extraño. Por eso, vamos a explicar bien qué es la imprimación. ¿Para qué sirve? L ...

manualidades

Cómo pintar muebles de melamina

Cuando decoramos por primera vez nuestra casa, lo vemos todo precioso, acorde con nuestros gustos y preferencias. Pero conforme va pasando el tiempo, todo cambia y creo firmemente en que hay que renovarse. Dar un nuevo aire a un rinconcito olvidado, a una sala o a un mueble, es esencial. Tenía en mi casa estos muebles y cada que los miraba me dolía la vista. Anticuados, pero a la misma vez, me dab ...

restauración y tuneos bricolaje para patosos muebles ...

Cómo pintar muebles

Hace unos días, cuando estábamos en plena obra, de repente tuve un momento de iluminación. Ya sabemos todos que a veces soy un poquitín lerda y lenta de reflejos, así que no os sorprenderá nada que el momento de iluminación tardara tanto en llegar (¡que ya estábamos de obras!) y que fuese un poco lento... durante un tiempo estuve rumiando la idea cual vaca en la pradera sin atreverme a verbalizarl ...