comunidades

Cómo pintar muebles de melamina de segunda mano

Cómo restaurar muebles infantiles con pintura
Cómoda infantil personalizada


Los muebles para dormitorios infantiles suelen ser bastante caros, pero si tenéis un presupuesto ajustado o si sois unos manitas os recomiendo que optéis por comprar muebles de segunda mano y que los customicéis a vuestro gusto. Es la forma más barata de tener una decoración única con el mínimo coste. Además reutilizar muebles para darles una segunda vida es la manera más ecológica de amueblar una casa.

En un tutorial anterior os enseñé cómo personalizar las puertas de un armario empotrado que está en el dormitorio de mi hija, y en esta ocasión me gustaría compartir cómo he restaurado los muebles de su habitación.

Compré por 60€ una cómoda, una mesita de noche, un baúl para juguetes y una estantería. ¡Un chollazo! Todos los muebles eran bonitos y estaban en bastante buen estado, pero los colores no cuadraban con el proyecto que tenía en mente. Así que me puse manos a la obra y laqué todos los muebles, menos la estantería que coloqué en el salón y estaba perfecta tal cual.

Cómo pintar muebles de melamina


Antes de empezar a restaurar o cambiar la apariencia de un mueble debéis saber si se trata de un mueble de melamina, de madera sin tratar o pintada. Este detalle es muy importante porque determinará la técnica que debemos utilizar para obtener un resultado perfecto.

También debéis decidir qué tipo de acabado queréis: mate, brillante, lacado, envejecido...

En mi opinión es más apropiado lacar los muebles infantiles porque se limpian más fácilmente. Como todos sabemos, los niños tienen una capacidad increíble para manchar, pintar, verter líquidos y pegar pegatinas sobre los muebles, así que mejor será que facilitemos la limpieza con un buen lacado resistente al agua y los jabones.

Cómo restaurar muebles


En el vídeo tutorial de hoy me gustaría enseñaros cómo lacar muebles de melamina de segunda mano para dejarlos como nuevos y cambiarlos de look. Es mucho más sencillo de lo que parece, así que os animo a coger las brochas y empezar a pintar.



Cómo pintar un mueble de melamina


Antes de empezar a pintar cualquier mueble debemos limpiarlo para eliminar cualquier resto de grasa, cera o residuos. Ye he utilizado un poco de acetona con un paño. También hay que quitar los tiradores de cajones y puertas.

A continuación debemos lijar las superficies que vamos a pintar. Comenzamos lijando con una lija de grano más grueso del número 120. Tras el lijado es necesario limpiar muy bien el polvo o la pintura no se adherirá a la superficie.

En el caso de los muebles de melamina deberemos aplicar una capa de imprimación especial para este tipo de superficies. La imprimación permite que la pintura se adhiera a superficies no porosas. Esta etapa es esencial y si nos la saltamos la pintura no quedará bien.

Cuando la imprimación esté seca lijaremos ligeramente con una lija de grano fino del numero 180 y limpiaremos el polvo generado.

Ahora llegó el momento de aplicar el esmalte con un rodillo especial para lacado. Hay que extender la pintura de forma uniforme. Una vez seca lijaremos ligeramente con lija de grano fino y limpiaremos el polvo. En mi caso he querido crear una especie de degradado con los cajones de la cómoda, para ello he escogido varios botes de esmalte de colores diferentes, desde el rosa claro al color topo. He pintado el cajón superior con el rosa más claro y los cajones sucesivos con colores más oscuros.

Terminaremos con una segunda capa de esmalte y dejaremos secar las horas que recomiende el fabricante de la pintura.

Como toque final he cambiado los tiradores de los cajones de la cómoda por unos redondos de color gris con caras de ositos.



Estoy muy satisfecha del resultado final y a mi hija le gusta mucho cómo han quedado sus muebles. Al final también pinté a juego unas repisas para especias de Ikea que utilizo para colocar libros. En la pedagogía Montessori se recomiendan este tipo de librerías porque se pueden colocar los libros con las portadas hacia delante para que los niños los identifiquen mejor.

Estanterías libros Montessori


Espero que este tutorial para aprender a restaurar muebles con esmalte os haya sido útil.

Puede que también os interese este tutorial para customizar una cómoda de Ikea.

No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, Facebook, Twitter o Youtube.

Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

chalck decoupage diy ...

¿Se puede pintar un mueble de melamina? La melamina es un compuesto orgánico del cual se obtiene la resina de melamina, en la mueblería la resina de melamina es el componente con el que se hacen los tableros aglomerados y las láminas decorativas que van adheridas a estas. La mayoría de nuestros muebles son de melamina o de contrachapado. Mueble zapatero. Lo compré muy barato, de segunda mano, hab ...

deco&brico pintar muebles

Usar pintura es la manera más sencilla y barata de renovar una estancia, un mueble o un objeto. Pintar un mueble es darle una vida nueva. Puede pasar de mueble aburrido y feo a pieza protagonista. O de mueble que voy a tirar porque no se integra en la decoración, a mueble que puedo usar y se integra perfectamente. Si estas pensando en pintar un mueble ¿Sabes que tipo de pintura tienes que comprar? ...

consejos e ideas pintura restauración ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo como pintar muebles de melamina, seguro que más de una vez has pensado pintar algún mueble de melamina pero te frena la idea de si el resultado será bueno o sabrás elegir el tipo de pintura correcta. Te enseño los pasos a seguir y qué productos existen para preparar la superficie y pintar sobre melamina. Pintar una mesa de melamina: Esta semana estuve haciendo ...

cómo pintar melamina paso a paso para pintar melamina tunear muebles de melamina ...

Con el paso del tiempo los muebles de melamina se han convertido en la opción favorita de muchas personas. Y se puede entender muy bien el por qué de esto, los precios son accesibles, es un material con el que se trabaja fácil y constantemente vemos mejor calidad en el mercado. La melamina es un material sintético, el cuál se conforma de diferentes resinas, se utiliza en forma de láminas pri ...

decoración

Quizás os pase como a mi, que leyendo y leyendo sobre cómo pintar muebles de melamina o madera, y a poder ser sin lijar, no encontráis toda la información necesaria. A mi me ocurrió. No sabía qué pintura usar, donde comprar pintura para muebles, cuando había que lijar y si necesitaba un primer antes. Al final encontré la solución y hoy en este post os cuento todo lo necesario sobre como pintar un ...

pintura tunear muebles brico ...

Ver el antes y el después de un proyecto DIY siempre resulta inspirador, pero también es muy importante conocer cómo ha evolucionado y se ha comportado con el paso del tiempo y el uso diario. Hace más de dos años se me ocurrió pintar muebles de melamina con pintura para azulejos, sigue leyendo si quieres saber qué tal fue mi experiencia y si lo volvería a hacer. Ya han pasado más de dos años desde ...

pintura trucos y consejos pintar sobre lacado ...

Este artículo estará centrado en los muebles lacados, los cuales están recubiertos por una pintura denominada como esmalte-laca. Como dato curioso, es una técnica de origen chino. Si tienes un mueble que ha perdido su brillo por el tiempo o si deseas cambiarle el color, te enseñaremos cómo pintar sobre lacado sin lijar. Ventajas de esta técnica Esos muebles de acabado brillante ya demandan un ...

manualidades

Cuando decoramos por primera vez nuestra casa, lo vemos todo precioso, acorde con nuestros gustos y preferencias. Pero conforme va pasando el tiempo, todo cambia y creo firmemente en que hay que renovarse. Dar un nuevo aire a un rinconcito olvidado, a una sala o a un mueble, es esencial. Tenía en mi casa estos muebles y cada que los miraba me dolía la vista. Anticuados, pero a la misma vez, me dab ...

antes y después bricolaje chalk paint ...

A veces tenemos un mueble de melamina en casa que está en buen estado pero que con el paso de los años se ha quedado desfasado ya sea por el color o por su aspecto. En ese momento surge la duda ¿se puede pintar un mueble de melamina? ¿Cómo podría actualizarlo? ¿Cómo se le puede dar un aspecto renovado? Estoy bastante satisfecha con el resultado que han dado las librerías de melamina que compré hac ...