Cómo pintar muebles

Quizás os pase como a mi, que leyendo y leyendo sobre cómo pintar muebles de melamina o madera, y a poder ser sin lijar, no encontráis toda la información necesaria.

A mi me ocurrió. No sabía qué pintura usar, donde comprar pintura para muebles, cuando había que lijar y si necesitaba un primer antes. Al final encontré la solución y hoy en este post os cuento todo lo necesario sobre como pintar un mueble de melamina.

pintar melamina


Yo contaba con esta vieja cómoda en casa con más de 20 años de antigüedad, estaba en perfecto estaba, pero sin lugar a dudad, necesitaba renovarse un poco.

No quería pintar en blanco, ya que creo que está muy trillado y además tenía más de este color en la habitación, así que opte por un gris muy clarito, ¡el resultado es espectacular!

Además no quería muebles pintados a la tiza, ya que no me gusta el aspecto “antiguo” que tienen, sino que deseaba una pintura satinada.

Vamos con el paso a paso para pintar muebles.

Cómo pintar un mueble de melamina

Para los que no lo sepáis, casi todos los muebles son de melamina, no importan que sean de IKEA u otra tienda. Es un material contrachapado mucho más ligero y barato que la madera natural, aunque esta técnica puede usarse también para pintar muebles de madera.

Si deseas pintar un mueble de IKEA y darle un aire diferente, ¡te vendrá de perlas! Puedes visitar este post con ideas para renovar muebles.

Materiales necesarios

No solamente necesitaremos de pintura para muebles sin lijar, sino que algunas cositas más.

pintura acrilica para madera


Pintura

Rodillo de espuma

Lija de grano fino (600)

Cubeta para pintura

Pincel pequeño para recortes

Acetona

Trapo para limpiar

Destornillador
pintura todoterreno


Mi mayor problema a la hora de empezar a pintar muebles por casa era la pintura. Por más que leía en blogs no me quedaba nada claro.

Finalmente opté por esta de la marca Luxens que se puede comprar en Leroy Merlin, de aspecto satinado con muy poquito brillo y super duradera. Además se puede usar para pintar muebles de cocinas, puertas o baños.

Paso a paso para pintar melamina

Dificultad: Baja

1. Quitar pomos y desmontar

Para trabajar con facilidad y no dejar ningún hueco sin pintura, es necesario desmontar el mueble (herrajes, cajones, puertas…) así como quitar los pomos ya los queramos conservar o no.

En mi caso compré unos pomos diferentes así que los tenía que quitar de la cómoda sí o sí. En el caso de que los queráis mantener, pero pintarlos, os aconsejo que lo hagáis sin ellos puestos.

pintar muebles de madera


2. Lijado suave

Ya se, andas buscando una técnica para pintar sin lijar. No es necesario en este caso, pero sí muy recomendable, ya que quitas el barniz y abres el poro de la madera.

De esta manera será más fácil pintar. Además no tiene que ser un lijado fuerte, sino como si le pasaras un trapo, hasta que desaparezca el brillo superficial de la madera.

En el caso de que quieras pintar muebles antiguos o viejos y que estos estén muy estropeados, sí deberás realizar un lijado más exhaustivo y eliminar todas las partes deterioradas.

pintar muebles antiguos


3. Quitar el polvo y limpiar con acetona

Quitamos el polvo resultante de lijar la madera con un trapo y posteriormente limpiamos con acetona. La acetona ayuda a abrir el poro de la madera además de eliminar la grasa del mueble que puede impedir la adecuada adherencia de la pintura.

como cambiar de color un mueble barnizado


ideas para pintar muebles de salon

4. Pintar

Se debe usar un rodillo de espuma para evitar que queden marcas y surcos en la madera, además de una cubeta.

lacar madera


Es aconsejable cargar muy bien el rodillo y extender por la madera hasta que no quede residuo. Con el rodillo sin pintura pasamos en la otra dirección para eliminar las posibles marcas del sentido que puedan quedar.

Hasta que la pintura no seque no se puede volver a pasar el rodillo para aplicar una segunda capa o para cubrir zonas que no hayan quedado bien pintadas.

pintar puertas en blanco


pintar mueble melamina


pintura de tiza para puertas

5. Dejar secar al menos 12 horas

Sentirás que está seco mucho antes, incluso en una hora ya da esa sensación. Pero para repetir una segunda mano hay que esperar 12 horas para que el secado sea uniforme.

Con casi cualquier pintura será necesario aplicar dos capas de pintura, ya que en la primera la madera absorbe mucha. ¡Con dos capas queda fenomenal, como si fuera nuevo!

pintar muebles de contrachapado


6. Aplicar segunda capa de pintura

De igual manera que en el paso 4 procederemos a pintar la madera con el rodillo de espuma y cargando bastante pintura en cada aplicación.

Una vez hayamos terminado dejamos secar durante otras 12 horas.

Durante el secado apreciarás manchas y zonas que parece que no han quedado bien, ¡no las toques! A mi me ocurrió y pensé que necesitaría otra capa más, pero no fue el caso.

La pintura seca poco a poco, y en las esquinas lo hace antes que en las partes centrales, por ejemplo. Así que no tomes decisiones precipitadas hasta que no pasen las horas de secado recomendadas por el fabricante.

7. Coloca los pomos y monta el mueble

Una vez seco ya está listo para ser disfrutado. Los tiempos de realización para una cómoda para esta son muy pequeños, para el lijado y pintura de la primera capa apenas tardé 2 horas, y para la segunda mano 1 hora. Lo que más tarda es el secado, pero ¡merece la pena!

restaurar y pintar muebles


Si tenéis alguna duda sobre el proceso o sobre los materiales empleados, no dudeis en dejarmelo en comentarios.

¡Espero que os guste y os lancéis a restaurar y pintar esos muebles pasados de moda que tenéis en casa!

Yo ya estoy pensando en pintar un armario empotrado que tengo por casa, ¡os lo enseñaré!

como pintar muebles


Fuente: este post proviene de Blog de decoración y diseño, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: decoración

Recomendamos

Relacionado

diy

¿Estás pensando en darle un nuevo aire a uno de tus muebles de melamina? Quizá haya sufrido mucho, no encaje ya en el estilo que deseas para tu hogar o simplemente te hayas aburrido de verlo. Existen muchas razones para querer darle una mano de pintura. Pero, ¿cómo pintar muebles de melamina? No hay mucha diferencia entre pintar muebles de melamina y muebles de madera, si bien las superficies de u ...

consejos e ideas pintura restauración ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo como pintar muebles de melamina, seguro que más de una vez has pensado pintar algún mueble de melamina pero te frena la idea de si el resultado será bueno o sabrás elegir el tipo de pintura correcta. Te enseño los pasos a seguir y qué productos existen para preparar la superficie y pintar sobre melamina. Pintar una mesa de melamina: Esta semana estuve haciendo ...

inicio pintura para muebles vintage ikea ...

CÓMO PINTAR MUEBLES IKEA … ¡Qué levante la mano quién no conozca los muebles de Ikea! Hoy vamos a enseñar cómo pintar los muebles de Ikea, de esta forma reciclamos, ayudamos al medio ambiente y además tendremos muebles nuevos…no se puede pedir más ¿no? Desde mi punto de vista el éxito rotundo de los muebles Ikea radica en su diseño, que ha podido entrar en toda y cada una de nuestra ...

customizar decoración decoration ...

Cómo restaurar muebles infantiles con pintura Los muebles para dormitorios infantiles suelen ser bastante caros, pero si tenéis un presupuesto ajustado o si sois unos manitas os recomiendo que optéis por comprar muebles de segunda mano y que los customicéis a vuestro gusto. Es la forma más barata de tener una decoración única con el mínimo coste. Además reutilizar muebles para darles una segunda ...

chalck decoupage diy ...

¿Se puede pintar un mueble de melamina? La melamina es un compuesto orgánico del cual se obtiene la resina de melamina, en la mueblería la resina de melamina es el componente con el que se hacen los tableros aglomerados y las láminas decorativas que van adheridas a estas. La mayoría de nuestros muebles son de melamina o de contrachapado. Mueble zapatero. Lo compré muy barato, de segunda mano, hab ...

cómo pintar melamina paso a paso para pintar melamina tunear muebles de melamina ...

Con el paso del tiempo los muebles de melamina se han convertido en la opción favorita de muchas personas. Y se puede entender muy bien el por qué de esto, los precios son accesibles, es un material con el que se trabaja fácil y constantemente vemos mejor calidad en el mercado. La melamina es un material sintético, el cuál se conforma de diferentes resinas, se utiliza en forma de láminas pri ...

tunear muebles brico chalk paint ...

Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos. Han pasado más ...

pintura tunear muebles brico ...

Ver el antes y el después de un proyecto DIY siempre resulta inspirador, pero también es muy importante conocer cómo ha evolucionado y se ha comportado con el paso del tiempo y el uso diario. Hace más de dos años se me ocurrió pintar muebles de melamina con pintura para azulejos, sigue leyendo si quieres saber qué tal fue mi experiencia y si lo volvería a hacer. Ya han pasado más de dos años desde ...

pintura trucos y consejos pintar sobre lacado ...

Este artículo estará centrado en los muebles lacados, los cuales están recubiertos por una pintura denominada como esmalte-laca. Como dato curioso, es una técnica de origen chino. Si tienes un mueble que ha perdido su brillo por el tiempo o si deseas cambiarle el color, te enseñaremos cómo pintar sobre lacado sin lijar. Ventajas de esta técnica Esos muebles de acabado brillante ya demandan un ...