El compromiso con la ecología gana fuerza en los hábitos de nuestros lectores. A los beneficios medioambientales, hoy ya un criterio ineludible, se une el estímulo de realizar personalmente muchos elementos para el hogar, que es la motivación básica del bricolaje. Sin olvidar, claro está, la ventaja inmediata del ahorro.
Uno de los procedimientos más ecológicos es aprovechar los materiales reciclados en todo tipo de labores, tanto decorativas como funcionales, abarcando desde los muebles y adornos hasta la fase constructiva en armazones, paredes y revestimientos. !Acompáñanos a ver algunos ejemplos sensacionales!
Reciclando tablas de palet
Aliado tradicional de los bricolegas, el palet brinda una excelente materia prima que se utiliza con éxito para fabricar toda clase de elementos. Hoy día ya es habitual incluso ver los palets enteros dentro de casa, a menudo convertidos en mesas de salón. En el exterior abundan las aplicaciones, como la impecable valla con palets de nuestro amigo BNF.La señorial caseta construida por Neke para su perro ilustra un destino también típico para las tablas de palet. Después de realizar este proyecto, muchos bricolegas abordan planes constructivos de más envergadura, empezando por la caseta de herramientas. Por supuesto, el palet sirve también para llevar a la práctica estos diseños.
Madera de procedencias diversas
Nuestro amigo Setabis realiza continuos trabajos en su casa con maderos de encofrado recogidos de las obras: pasamanos de escalera, refuerzos para las vigas, y hasta los marcos de las ventanas que podemos ver en la primera foto. "Sirven para mil cosas, y son gratis", afirma el artista. !El resultado nos parece francamente decorativo!Hay otros yacimientos fecundos de material constructivo, como las maderas de viejas casas que se desmantelan, los tablones sobrantes en viviendas nuevas, y las tablas machihembradas de parquets y frisos. Este último material combinado con palets fue lo que eligió el marido de nuestra amiga Lolaaa para hacer su impresionante pérgola.
Reciclar las casetas de obra
La idea de Padi despertó gran entusiasmo en el foro. Nuestra amiga vio en una chatarrería una caseta prefabricada de las que se instalan en las obras, y, aunque estaba muy deteriorada, decidió convertirla en el cuarto de juegos de su princesita. El resultado fue un completo éxito. !Una iniciativa ecológica donde las haya!Jandri siguió de inmediato su ejemplo, y compró de segunda mano dos módulos prefabricados para instalarlos como vestuario junto a su piscina. Tenía el plan de ir convirtiéndolo en bungalow para sus visitas, y, poco a poco, nuestro amigo ha ido equipando el singular refugio, con trabajos de muy buena ejecución. !Enséñanos tus diseños ecológicos empleando materiales reciclados!