El tapizado de sofás es una útil práctica con la que renovar el aspecto de nuestro hogar. Además, dominándolo, lograremos ahorrar un valioso dinero. Con el paso de los años, las telas se irán manchando o llenando de arañazos en caso de tener mascotas, por lo que es recomendable hacerlo con cierta frecuencia.
Nuestra amiga Adri2010 es una experta tapizando sofás y sillones. Recientemente nos ha enseñado unos sillones que ha tapizado con mucho éxito, aunque seguro que muchos recordaréis el sofá que tapizó hace unos años. Así, a pesar de que ya analizamos los pasos en el reportaje 'Aprende a tapizar un sofá', vamos a recordarlos, para todos los que tengáis esta tarea pendiente:
1 Primero, con sumo cuidado retiramos el tapizado anterior así como las afiladas grampas con un destornillador. De este modo, aprenderemos el orden para cuando vayamos a montarlo de nuevo. A continuación, cortamos las telas que queramos, dejando unos centímetros de más para luego dar las puntadas.
2 Vamos acomodando el tejido poco a poco y lo sacamos por detrás. Es importante tensar bien antes de grapar para evitar arrugas. Los laterales se coserán a máquina y una vez afianzado todo, procedemos a colocarlo nuevamente en su posición original y engrampamos.
3 En la parte posterior fijamos con tachuelas el respaldo, midiendo que la distancia entre clavos sea siempre la misma. Ahora tan sólo falta decorarlo al gusto. En esta ocasión ha empleado tela blanca, por lo que podremos añadirle cojines de tonalidades similares, cosidos a mano o a máquina. Igualmente, podremos emplear diversas técnicas como el patchwork, basado en la unión de diversos retales.
4 Asimismo, podremos personalizar nuestro tapizado tanto como queramos, rellenándolo con un capa intermedia de gomaespuma o realizando puntada invisible para evitar que las costuras queden a la vista. También es interesante forrar internamente con plástico el asiento y el respaldo.
Aquí os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo tapizar un sofá.
¿Y vosotros, tapizáis vuestros sofás? ¿Nos lo mostráis?