Blog de MariaPintado Idea guardada 1.172 veces
La valoración media de 1253 personas es: Muy buena

Cómo tapizar un sillón

Renovar tus asientos paso a paso


Una de las mejores opciones que tenemos para renovar nuestros viejos asientos es un nuevo tapizado. Podemos retapizar nuestras sillas y taburetes, pero también los sofás y sillones, piezas más complicadas que, siguiendo los pasos adecuados, pueden lucir como nuevas.

 

Así, gracias a nuestra usuaria Adri2010 pudimos aprender hace un tiempo el procedimiento necesario para cambiar el tapizado a un sofá, y hoy vamos a ver cómo podemos llevar a cabo esta tarea sobre unos sillones que nuestra amiga ha sabido renovar.

 

1 El primer paso es eliminar el tapizado anterior, comenzando por el forro, y siguiendo por las esquinas, los laterales y los frontales. Así, Adri2010 nos aconseja ir anotando o fotografiando el orden en el que lo realizamos, pues después deberemos tapizar a la inversa, con el objetivo de que, en el resultado final, queden todas las piezas bien colocadas y las grapas ocultas.

 



Este paso variará en función del sofá, el montaje del mismo y las piezas y elementos decorativos que lo formen, aunque esto podréis ir comprobándolo vosotros mismos según lo desmontéis. Así, debéis tener cuidado al retirar las telas antiguas, pues estas nos van a servir de patrón.

 

2 Cuando ya tengamos el tapizado retirado, comenzamos a preparar las nuevas piezas, empleando, como hemos dicho, las antiguas como patrón. Además, siguiendo el buen ejemplo de nuestra amiga, puede ser un buen momento para realizar un esquema del orden en el que tendremos que colocar las piezas. Así, por ejemplo, este es el que tuvo que seguir Adri2010: asiento, brazos, respaldo, lateral inferior, maderas del frente, cordón trasero, trasero, cordón base, patas, volados laterales y frontales y volados de las esquinas. 

 



 

Pero recordad, esto puede variar en función del diseño del sofá y de las piezas decorativas que lo formen.

 

3 Una vez que tengamos claro el orden que debemos seguir, comenzamos a tapizar. Así, lo normal es empezar por la base del asiento, por lo que colocamos la tela, sacamos por detrás y por los laterales, tensamos y grapamos. Repetimos el mismo proceso con los brazos.

 






4 Cuando ya tenemos la base y los brazos, comenzamos con el respaldo. Para él, graparemos primero la parte inferior, la superior, los laterales y, por último, las esquinas, que debemos plegar.

 





5 A continuación, Adri2010 ha continuado con los laterales. Así, comenzamos a grapar por debajo de los brazos. Para ello, graparemos por el lado no visible de la tela, por el borde inferior, de manera que al doblarlo por la marca de las grapas, estas quedarán ocultas. Además, ha colocado una tira de cartón por la zona de las grapas, que permitirá que, al doblar la tela, esta se asiente sobre la tira de cartón y la doblez quede recta.

 

En la fotografía podéis ver cómo Adri2010 ha apoyado la tela sobre el brazo, ha grapado por debajo con la tira de cartón, para después dejar caer la tela y grapar por la parte inferior del sillón, por detrás del respaldo y por el frontal, quedando lisa, tensa y con las grapas ocultas (las de la parte frontal se ocultarán con una tablilla). 

 




6 Es el momento de tapizar y colocar la tablilla que irá en la parte frontal de los brazos y, como veis, ha dejado una especie de doblez en los laterales, por la que a insertado un cordón.

 





 

7 Empleando este mismo cordón, nuestra usuaria ha realizado una tira de tela que rodeará toda la parte posterior del sofá salvo el lado inferior. Después, colocamos la tela sirviéndonos de la tira anterior como límites, y colocamos un par de grapas que nos permitan sujetarla hasta que pongamos las tachuelas, y que después retiraremos. Por la parte inferior sí grapamos y, después, colocamos en el borde una tira de tela con cordón.

 



 

8 Por último, forramos las patas y realizamos el forro de los cojines de la base del asiento con la nueva tela. Como nota, nuestra amiga ha vuelto a emplear el cordón en los laterales, para darle un toque más estético.

 





 

Agradecimientos: A nuestra amiga Adri2010

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

sillas tapizar textiles ...

Renovar el tapizado de una silla

Un conocimiento que te ahorrará mucho dinero

La desaparición de los oficios artesanales nos pone ante la necesidad de abordar por nuestra cuenta ciertos arreglos muy específicos en el hogar. Uno de los más habituales es el tapizado de sillas, butacas y sillones, ya que la tela se desgasta con el roce, y los muelles se vencen. También interviene el factor decorativo: el tejido puede haber pasado de moda, o simplemente no gustarnos. ...