comunidades

Como restauré un antiguo sofá de espadaña

Este trabajo que traigo hoy si se podría considerar una restauración, ya que este sofá de espadaña tiene más de cien años.

Si les apetece ver el proceso pueden seguir leyendo que les cuento su historia.





Este sofá perteneció a los abuelos de mi cuñado, por lo que tiene más de cien años. En su origen y no tengo foto, estaba todo pintado de una horrible pintura plástica de color marrón.

Por lo que les propuse a cuñado y sobrinos que se pusieran manos a la obra, para quietar esa horrorosa pintura que luego yo me encargaría de arreglar la estructura y dar el acabado.

La pintura plástica que tenía estaba en muy mal estado, con una gruesa capa que se desprendía fácilmente con la pistola de calor.

Bueno ....... total a mi taller llegó el sofá en este estado, aunque aparentemente la estructura estaba bien, tenía las patas del frente partida la unión con la base de la enea y además le faltaban los palos centrales de la parte de abajo.



Es curioso el reposabrazos que tenía puesto, era de una pieza de silla jajaja que original, la verdad que mi cuñado decía de dejar esa pieza...pues contaba parte de la historia pues se veía había sufrido varias "restauraciones" o mas bien "apaños".



Bueno después de una larga deliberación, logré convencerle de que sí le podía hacer una reposabrazos como en que su día sería el original. En esta foto se puede ver como primero guiándome por el otro reposabrazos hice la figura en cartón piedra...como patrón y luego lo pasé a la madera de palet calculando a mayores el trozo de espiga que iría insertado en el palo de lo que es el respaldo.

Los otros palos torneados los hizo un carpintero local guiándose por el original que había, se puede apreciar cual es el antiguo y cuales son los nuevos. (Lógicamente yo no tengo un torno donde poder replicar las piezas de madera).



Una vez corté la madera de palet, para reproducir el reposabrazos (decir que lógicamente tenía el mismo grosor que el reposabrazos compañero), la fui contorneando su forma usando para ello las escofinas que se ven en la foto...para después lijar intensamente.



Este es el reposabrazos que repliqué ya colocado en su sitio. El palo del frente sobre el que está el reposabrazos tenía su espiga de madera que va insertada y encolada en lo que es el reposabrazos.

Decir que para el encolado usé la Cola D3 de Soudal, puedo dar fe de su máxima poder de adherencia.

Como también pueden apreciar en esta foto, el palo del frente sobre el que se apoya el reposabrazos, no es igual ni parecido al compañero del frente sobre el que se apoya el otro reposabrazos....el motivo puede ser que los sucesivos apaños que le hicieron al sofá, usaran piezas recicladas de sillas.

Total que este palo del frente tenía los orificios donde en su vida anterior de silla iría encajado jajaja.



En este caso utilicé la Cola D3 de Soudal para hacer una potente masilla de relleno, aunque esta marca ya tiene preparados comercializados para este fín.

Para hacer esta masilla tomo serrín tamizado por un colador (prácticamente es polvo), y voy añadiendo cola hasta que queda la textura de una crema.

La verdad que yo no estoy acostumbrada a usar madera buenas...ya que la mayor parte de las veces es de palet....pero el serrín de maderas buenas se usaría para emplastecer maderas buenas jajaja (Como me explico jajaj).

Esta cola ya la utilicé en un trabajo anterior que hice Los productos de Soudal me fueron de gran ayuda para hacer esta isla barra de bar



Aquí en esta foto se puede ver como queda una vez relleno el orificio con la masilla que preparé.

Decir que cuando esta seca se puede lijar y pintar quedando totalmente como madera.



El orificio redondo que hay en este palo del frente del sofá, lo pueden ver en la parte baja...también lo tapo...pero para ello usé un palo redondo que ajustaba perfectamente y corté el trozo que encolé dentro del orificio.



Ven en esta foto una vez metido el trozo de palo redondo en el agujero, lo encolo con la Cola D3 Soudal una vez seco lo lijo y apenas se nota el añadido.



En esta foto se ve como esta partido y no existe el tasillo de unión de las patas del frente con la estructura del asiento.



En esta foto se ve la broca de pala de 10 mm con la que perforo la estructura del asiento con el palo del frente, para luego meter un tasillo de 10 mm y quede unido.



En esta foto se puede ver como introduzco el tasillo de 10mm una vez fijo con el gato en su posición y encolo con la cola D3 de Soudal.



Aquí se ve como una vez fijados todos los palos en su sitio y sujeto con gatos hasta que seca la cola.

Se pueden ver como quedan los palos torneados que hizo el carpintero para la parte baja.



Decir que la cola de Soudal tiene el másimo poder de adherencia, y quedo muy contenta con el resultado.



Para el acabado uso una pintura a la tiza, color gris azulado. En esta foto se aprecia una parte con la cera a modo de pátina y la otra solo con la pintura, decir que el color cambia un poco, logrando la cera un juego de luces y sombras.



En este vídeo pueden ver como aplico las distintas cera.



foto detalle de como queda el acabado una vez aplicadas las distintas ceras. Y como quedó después de encolar los tasillos firmemente unida las patas del frente con el asiento del sofá.



El brazo del que hice la reproducción una vez acabado apenas se nota que es un añadido, y para mi gusto queda mejor que el reposabrazos que tenía.



Foto detalle del reposabrazos añadido con el acabado final dado.





Y estas dos últimas fotos son del sofá de espadaña totalmente acabado, listo para durar otros cuantos años.

No se que tal os parecerá el resultado final, mi cuñado quedó gratamente sorprendido y yo satisfecha con mi trabajo.

Espero que os guste y como siempre les digo me encantará leer sus comentarios y sus críticas constructivas serán bien venidas para que me ayuden a seguir mejorando.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Utensilios de barro. Hoy no les presento ningún trabajo mío, pero si vengo, con el sabor del tiempo que pasa lento,. sin prisa, esos sabores de pueblo y buena tradición gastronómica, que nos trans ...

Recomendamos