fabricar un sofá con palés


 

Construir un sofá con palés es más fácil, rápido y económico de lo que imaginas. De hecho, si cuentas con estas piezas de madera utilizadas de manera habitual para facilitar el transporte de mercancías, te saldrá casi regalado. Aquí queremos explicarte paso a paso lo que debes hacer para crear uno perfecto y lucirlo en tu jardín o terraza.

¿Qué necesitas para fabricar un sofá con palés?

No cabe duda de que, durante los últimos años, los palés han incrementado su demanda hasta niveles insospechados. De hecho, han dejado de ser un elemento exclusivamente reservado al transporte de mercancías para ocupar un lugar de privilegio en el de la decoración. Los "manitas" y amantes del bricolaje los utilizan para hacer todo tipo de muebles.

¿Eres uno de ellos y te apetece fabricar un sofá con ellos? Entonces, lo primero que debes hacer es reunir los siguientes materiales:

Diez palés europeos. Seis los utilizarás para la base y los otros cuatro para el respaldo. Con esto conseguirás un sofá de tipo chaise longue.
Una sierra de calar. También precisarás para efectuar los cortes un cúter y un lápiz.
Una lijadora eléctrica. Compra también barniz y/o pintura para darle color.
Los cojines. Puedes reutilizar los de un antiguo sofá, confeccionar los tuyos con gomaespuma y tela o comprarlos directamente en una tienda. En cualquier caso, si vas a ponerlos en el sofá, asegúrate de que sean resistentes al sol.
 

Esto es lo básico. Además, una pistola de encolar puede serte útil para fijar la tela a los laterales del sofá, pero no es indispensable. También puede servirte para colocar algunos adornos.

Guía paso a paso para fabricar tu propio sofá con palés

Lo primero que hay que hace es transportar los palés hasta el lugar en el que vas a trabajar. Debes tener cuidado ya que estos utensilios suelen tener astillas que se clavan en las manos con facilidad. Así que, si puedes, usa una transpaleta para llevarlos hasta tu taller o, al menos, ponte unos guantes resistentes que te protejan.

Dicho esto, llega el momento de ponerte manos a la obra:

 - Lija los palés. Para ello, usa la lijadora eléctrica. Después, aplica una mano de barniz que les dé un toque envejecido o, si lo prefieres, una capa de imprimación para pintarlos posteriormente.  - No te olvides de cortar dos de los palés por la mitad para los reposabrazos.
 - Crea la estructura. Pon tres palés tumbados en el suelo dibujando una L y, a continuación, otros tres sobre ellos. Fíjalos con tornillos. Después, coloca los otros cuatro en vertical alrededor de ellos para dar forma al respaldo y a los reposabrazos.
 - Toma medidas. Y, en base a ellas, corta los trozos de gomaespuma que formarán los asientos y el respaldo. Asegúrate de que encajan perfectamente antes de ir al siguiente paso.
 - Corta la tela. Multiplica por dos el área frontal de los fragmentos de gomaespuma, añade el ancho y suma un par de centímetros más para no quedarte corto. Después, envuélvelos y fíjalos con grapas para que queden perfectos.
 - Cubre los laterales. Esto es opcional ya que, si te gusta la estética de los palés, no tienes por qué hacerlo. Pero, si prefieres que queden ocultos, corta piezas de tela del tamaño necesario y adhiérelas con clavos o cola. Este último sistema es más discreto y estético.
 

Una vez que hayas terminado todo lo anterior, solo te quedará probar el sofá. Asegúrate de que no hayan quedado aristas que puedan clavarse en los cojines ni en quienes se sienten en él. Fíjate también en que sea lo suficientemente cómodo. En caso de que necesites reforzarlo y darle más confort, puedes añadir bajo los asientos una capa adicional de gomaespuma para hacer que resulte más blando y mullido. Ya solo te quedará elegir unos cojines bonitos que le den una pincelada de contraste cromático.

En definitiva, fabricar tu propio sofá con palés es más fácil de lo que piensas. Solo necesitas unos cuantos de tipo europeo, unas pocas herramientas, gomaespuma y algo de tela. Además, el proceso de elaboración es extremadamente simple y los resultados estéticos para tu jardín o terraza, excepcionales. Así que, si te gusta el bricolaje y no te convencen los chaise longue de las tiendas, ponte manos a la obra y crea uno único y exclusivo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Es hora de aprender una de las manualidades más bonitas y ecológicas que puede haber. Ese es el sofá de palés. Mira este tutorial e inspírate para hacerlo tú. Como os dije en el anterior post, esta semana os voy hablar sobre lospalés. Personalmente puedo decir que soy una fiel admiradora de ellos, son superversátilesy encima son bonitos... qué más se puede pedir? Se trata de cincopalésnuevos. ...

Si no encuentras el sofá de tus sueños, deja de buscar! Hoy te enseñamos a hacer uno con tablas de madera que, además, te servirá de cama. Comenzamos? Para hacerlo necesitarás los siguientes materiales y herramientas: - Tablas de madera. - Sierra de calar. - Lija de mano o lijadora eléctrica. - Taladro con punta de destornillador. - tornillos largos especiales para madera. - Cola de carpintero. ...

Los palés pueden ser reutilizados y empleados para construir todo tipo de muebles: mesas, sillas, estanterías.. Aquí te damos enseñamos algunos vídeos con ideas y consejos

Si estás pensando en comprar un sofá de exterior pero ninguno te convence, no te preocupes! Este que te traemos hoy es la mar de bonito y lo puedes decorar como mejor te parezca. Te animas? Pues vamos allá! Los materiales y herramientas que necesitaremos son: -Mascarilla -Taladro -Cortadora -Tablones de madera, en este caso de cumaru. -Pegamento resistente al agua -Cera para madera (para sel ...

Hola mundo...! hoy les traigo una Como hacer un sofá económico con palets de madera. Siempre decimos que los palets de madera son uno de nuestros mejores amigos dentro del mundo del bricolaje, pues con ellos podemos hacer todo tipo de muebles que se nos vengan a la cabeza, y además, nos salen muy baratos, pues podemos llegar a conseguirlos incluso de manera gratuita. Por esto y mucho más, los con ...

Cuando las temperaturas se elevan y el buen tiempo parece asentarse, es el momento de sacarle partido a los jardines y a las terrazas de las casas, donde pasar largos y agradables ratos con familia y amigos. Sin embargo, para ello debemos tenerlos bien acondicionados. Es por eso por lo que hemos ido tomando nota de diferentes opciones para fabricar nosotros mismos: barbacoas, hornos, tumbonas, mes ...

Hola a todos, acabo de descubrir este blog qué bueno!. Todabía no lo entiendo muy bien, no sé por qué aparece como mi nick Karma 0,nada que ver coneso.Bueno, para empezar os muestro los mueblitos que hicimos mi hija y yo con palés,para la entrada de su casita