Como restauré unas antiguas sierras de bastidor

Hoy traigo un trabajo de restauración, de unas antiguas sierras de bastidor o también llamadas de arco.

!!Saben que la sierra esta entre las herramientas más antiguas de la humanidad, junto con el hacha ye el martillo!!.

Según datos que busqué, las primeras sierras aparecieron hacia el 2º ó 3º milenio a.C.

Es lógico que sea una herramienta tan antigua, ya que la materia prima por excelencia era la madera, !!todo se construía con madera!!.



Si quieren pasar a ver el proceso de reconstrucción de estas sierras, estaré feliz.



Cuando estas sierras llegaron a mi poder, era esto que se ve en la foto. Desde luego yo ya conocía estas sierras por lo que enseguida vi las posibilidades.

Luego verán las sierras que ya restaure con anterioridad para mi taller, !claro como decoración!, ya que las herramientas eléctricas facilitan mucho la vida, aunque según evoluciona que se yo si algún día nos tocará volver a usar estas herramientas.



Cada una de las hojas de las sierras tiene un dentado diferente, es curioso. Seguro que los diferentes dentados sean para favorecer el corte de los distintos tipos de maderas.

Las hojas tienen muucho oxido y suciedad.

Y con el engrasante WD-40 y frotando con una lana de acero, increíblemente retiramos todo el oxido.



Este es el aspecto de la hoja de la sierra una vez bien limpia.



De un trozo de madera de palet, que tiene el mismo grosor que la pieza original de la sierra, hago la reproducción siguiendo su patrón.

Una vez transferido el dibujo sobre la madera, procedo a cortar con la sierra de calar.



Una vez tengo la pieza, la pillo en el gato de mesa y procedo a dar forma con las escofinas primeramente con la de madera que es la del mango azul en este caso, y luego con la de metal que es la del mango naranja, para finalizar un lijado a profundidad.

Con este paso logro redondear todos los cantos de la pieza, imitando a la original.



Con un escoplo hago el cajeado donde irá insertada la madera que une un mango con el otro.



Este es el mango nuevo, al que hago un agujero para encajar la pieza redonda que sujeta la hoja de las sierra, y el palo rectangular al que luego hago la espiga, para insertar en el cajeado que hice en el paso anterior.



Con la sierra de marquetería eléctrica hago la espiga. Ya se que esta forma no es muy precisa...pero como sólo es para decoración, pues suficiente.



Aquí se ve el mango original una vez encajo la hoja de sierra y la espiga en su cajeado, esta última va pegada con cola de carpintero.



La otra sierra tiene el mango distinto, por lo que transfiero el dibujo sobre otra madera de palet del mismo grosor y procedo igual que la vez anterior que ya expliqué.



Para hacer los agujeros utilizo una broca de pala.



No se como se llaman cada una de las partes de la sierra, pero en esta foto podemos ver el mango original, con su cajeado para insertar la espiga de la madera que cruza y el agujero redondo donde inserto la pieza que sujeta la hola de sierra.



Este es el mango nuevo que hice una vez doy forma con las escofinas y lija , taladro agujero y hago cajeado.

Como ya saben siempre reciclo todo lo que cae en mis manos y con un mango de una vieja tabla de cocina hago la pieza que sujetará la hoja de sierra.



En esta foto se ve como queda la sierra de arco una vez terminada.

Según la miran en la foto a su derecha el mango original y a su izquierda el mango del que hice una reproducción.

Las piezas que hice donde va sujeta la hoja de la sierra las hice un agujerito que coincide con el agujero de la sierra y meto un tornillo de cabeza y su tuerca. Quedando firmemente sujeta.

Os contaré que el material de que esta construida la hoja de la sierra es un hierro acerado que con mis herramientas es imposible de taladrar.

Luego a la parte de arriba, le puse una cuerda y el palo central que a base de darle vueltas tensa la sierra.



Esta es el otro modela de la sierra que restauré, como acabado de doy nogalina en distintas cantidades para igualar la madera y finalmente lo fijo con un aceite de linaza.





Y estas son las dos sierras juntas una vez finalizadas.



Estas son otras sierras que me dieron hace mucho, y también las restauré para decoración del frontal de mi taller.



En esta foto se puede observar como es su cuerda original, además se ve un dentado mucho mas grande en la hoja.



Esta sierra en concreto sólo la hice una limpieza, y la dejé en madera natural.


Y a la otra sierra la hice el palo central con la pata de una silla de madera de roble, le puse la cuerda y el palo dentro de la cuerda que hace que esta se pueda tensar.

Esta foto muestra el frente de mi taller, debajo tengo mi banco de trabajo.



Muchas de estas herramientas se las vi utilizar a mi abuelo un aficionado a la carpintería.

Bueno por si se quedaron con ganas de tener una sierra como las que les mostré, les dejo un vídeo de mi amigo Antonio en el que pueden ver los pasos para construir una sierra muy similar a estas y así de paso descubren su canal, si es que aún no lo conocen.



Como siempre agradezco mucho su visita y comentarios, además acepto encantada sus críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: RESTAURACIONES

Recomendamos

Relacionado

Las sierras y serruchos manuales son el tipo de herramienta más utilizada para realizar mediante el serrado cortes a mano en diferentes materiales como la madera, el metal o el plástico, entre otros. Como seguro habrás comprobado, existen muchos tipos de sierras de mano y serruchos de mano, los cuales están diseñados con distintas formas y características para adaptarse a distintas necesidades de ...

Sierras

Si eres uno de los aficionados al trabajo en casa y tienes dotes prácticos para realizar y llevar a cabo los trabajos de carpintería, entonces una sierra circular es perfecto para alguien que ame y disfrute de esta actividad. Las sierras circulares son una de las herramientas de mano más comunes usadas por los artesanos, los granjeros, los carpinteros y los dueños de una casa que aman el bricolaje ...

herramientas y materiales herramientas marquetería ...
En ocasiones de mayor utilidad

A pesar del cada vez mayor uso de las sierras eléctricas, un buen carpintero, o, en tu caso, un perfecto aficionado al bricolaje, nunca debe prescindir de las sierras de mano o de los serruchos. En determinadas ocasiones te serán de mayor utilidad. Cómo son Mientras que la hoja de una sierra es de acero, con diferentes dentados, el mango puede ser de varios materiales. Las empuñaduras de made ...

RESTAURACIONES

Este trabajo que hoy os presento se trata de una antigua mesilla estilo alfonsino. Me la encontré en muy buenas condiciones de estructura y sin nada de carcoma Ahora os paso a contar los pasos que di para su transformación. Estaba sucia con un acabado muy deteriorado, aunque su estructura estaba en muy buenas condiciones. La puerta no se podía cerrar. Es una mesilla muy pesada y robusta, toda ...

RESTAURACIONES

Hoy vengo con una restauración de las que tanto me gustan, volver a la vida a unas viejas sillas de director que me dieron. Estaba en muy mal estado la madera fruto de estar a la intemperie y tenían algunas partes de la patas rotas. Si quieren ver todo el proceso les invito a pasar y les cuento la experiencia para su transformación. Me dieron 6 sillas que iban a ser tiradas a la lumbre, pero y ...

General

Hay herramientas que no pueden faltar, sobre todo para una persona que sea amante del bricolaje o que, incluso, trabaje en ese sector. Todo el mundo conoce utensilios como los destornilladores, los taladros, martillos… El repertorio habitual que vemos por cualquier parte. Pero, ¿cuántas personas conocen las sierras circulares de mesa? Estos aparatos son herramientas fundamentales en cualquie ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Lijadoras, sierras, taladros percutores, atornilladores todas ellas son herramientas que resultan útiles para trabajar la madera, pero ¿cuál es la más adecuada para cada tipo de trabajo? La siguiente guía práctica te ayudará a conocer las herramientas eléctricas para trabajar la madera que no deben faltar en tu taller. Antes de iniciarnos en el uso de este tipo de herramien ...

herramientas y materiales corte al hilo madera ...

¡Todos sabemos lo divertido que es cortar madera mano una tabla a lo largo, en la dirección de la veta! El avance se hace trabajosísimo, la hoja parece que ha perdido los dientes, y la línea de corte va más lenta que el minutero de un reloj. Pero es una tarea imprescindible en algunos montajes, de modo que hacemos acopio de tesón y paciencia, hasta acabar el corte de madera Para cuando nos to ...