Cómo rellenar o tapar agujeros en hierro

1

Me ha surgido la necesidad de rellenar un agujero o hueco en el hierro, y sólo conocía una forma: la soldadura con arco. Sabía que existía en el mercado soluciones para ello pero nunca las había probado y de cuántas disponía.
Después de desplzarme a un centro de bricolaje e investigar al respecto, he encontrado 2 soluciones muy buenas. Una es la conocida como soldadura en frío y la otra la masilla de fibra de vidrio.
Seguro que existen más formas de tapar o rellenar agujeros en hierro pero propongo 3:

soldadura de arco

soldadura en frío o metal sintético

masilla de fibra de vidrio
La soldadura por arco es una opción que nos permitirá realizar el trabajo al momento, ya que no tenemos que esperar ningún tiempo para el secado del producto ni dezplazarnos a buscar nada a la ferretería. Por contra, deberemos disponer de una soldadora de arco, y además tener destreza o maña con la misma.
En cuanto a la soldadura en frío y la masilla de fibra de vidrio, es necesario desplazarnos a comprarla a un centro de bricolaje, ferretería… Y deberemos esperar los tiempos de endurecimiento antes de poder comenzar a trabajar con la pieza de hierro en cuestión. Pero a su favor tienen que es muy fácil de aplicar y son económicas, ambas soluciones me han costado un poco más de 7 euros cada una.
Cualquier de las 3 opciones anteriores nos va a permitir realizar la tarea que estamos buscando solucionar, aunque siempre con sentido común ya que no son milagrosas y no nos va a tapar un agujero o hueco desmesurado.
materiales

soldadura en frío o metal sintético

masilla de fibra de vidrio

electrodos para soldadura con arco

disco de repaso para amoladora o radial

herramientas

soldador de arco

martillo

amoladora o radial

Cómo rellenar o tapar agujeros en hierro.
nota importante: deberemos usar todas las medidas de seguridad necesarias para rellenar o tapar agujeros en el hierro, tales como guantes, gafas, protectores de oídos….
1. Partimos de una necesidad o un problema, en esté caso es un agujero en el hierro, aunque puede ser cualquier otro problema en el mismo.

1

2. La 1ª opción para rellenar el hueco o agujero en el hierro es la soldadura de arco. En mí caso, tengo un soldador inverter y consiste en ir incorporando material al hueco, poco a poco. Evidentemente, a parte de tener un soldador de arco, es necesario algo de destreza o manejo en la herramienta.

3-1
3-3

3. A continuación, retiramos la escoria generada por la soldadura con un martillo y cepillo de alambre. Acto seguido, podemos pasar la amoladora o radial y disco de repaso para igualar la superficie del hierro.

3-4
3-6
3-7

4. Y ya estamos en disposición de taladrar, pintar…. en esté caso y a modo de ejemplo, abriremos un agujero y haremos rosca para colocar un tornillo.
Si quieres saber como hacer rosca a un tornillo, pincha aquí.

3-8
3-9
3-11

5. La 2ª opción es la soldadura en frío o metal sintético. Se puede adquirir en ferreterías, centros de bricolaje, online… Esté producto permite soldar, sellar y rellenar en todo tipo de materiales: hierro, aluminio, cobre….
Para una correcta aplicación del producto deberemos seguir y leer las instrucciones sugeridas por el fabricante. El mismo está compuesto de 2 componentes: un polvo metálico y una resina. Y el tiempo de endurecimiento dependerá de la consistencia de la mezcla.

3-12
3-13
3-14

6. Y una vez que ha endurecido el producto, podemos lijarlo, pintarlo… En mí caso y a modo de ejemplo, he pasado la amoladora o radial con disco de repaso para igualar la superficie.

3-16
3-17
3-18

7. A continuación y a modo de ejemplo, he realizado un agujero para hacer rosca y colocar un tornillo.

3-19
3-21

8. Y la y última opción que propongo es la masilla de fibra de vidrio. Es un material que suelen usar los chapistas de coches para rellenar.
Es un producto, que al igual que la soldadura en frío, está compuesto de 2 componentes: la masilla y el endurecedor. Que deberemos mezclar y aplicar en el agujero o ranura a rellenar o tapar. A mayor cantidad de endurecedor, más rápido secará el mismo y por tanto, menos tiempo tenemos para aplicarlo.

4
4-1
4-3

9. Las superficies donde apliquemos los productos deben estar limpios, secos y libres de grasas. Y una vez aplicado, esperaremos el tiempo necesario hasta que quede completamente endurecido.
De todas formas, para una correcta utilización del producto, leeremos las instrucción de uso del productoy las medidas de seguridad a tomar.

4-4
4-5

10. Una vez que ha endurecido, podemos pintarlo, lijarlo….

5-4
5-1

Te dejó un vídeo con todas las formas explicadas anteriormente de cómo rellenar o tapar agujeros en hierro.

¿Qué te parecen las formas de rellenar o tapar agujeros en hierro?¿Conoces alguna más?¿Cuál?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
The post Cómo rellenar o tapar agujeros en hierro appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería hierro - aluminio herramienta casera ...

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro. Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos p ...

carpintería hierro - aluminio fabricación ...

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets. Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o ...

hierro - aluminio hierro tutorial

No hace mucho tiempo, vimos la forma de rellenar o tapar agujeros en el hierro, para verlo pincha aquí. En él explicó las 3 formas que usó y conozco de poder realizar esa tarea. En está ocasión y siguiendo la línea de pequeños trucos para trabajar el hierro, vamos a explicar la forma que utilizó para doblar las pletinas de hierro para poder realizar o fabricar cualquier objeto que necesité o se me ...

carpintería hogar madera ...

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

general hierro - aluminio

En está ocasión, y partiendo de restos o sobrantes de cuadradillos de hierro de otros proyectos, vamos a hacernos un portalápices con un diseño industrial y estilo minimalista. De esa forma, estaremos aprovechando esos restos de hierro que no sabemos que hacer con ellos y que normalmente acaban en la basura o estorbándonos en nuestro taller o zona de trabajo. Y por otro lado, vamos a fabricarnos u ...

consejos decoración

Los azulejos pueden transformar por completo el aspecto de cualquier espacio, ya sea en la cocina, el baño o cualquier otra área de tu hogar. Sin embargo, a veces es necesario hacer agujeros en ellos para instalar estantes, colgar accesorios o realizar reparaciones. Pero, ¿qué hacer cuando necesitas tapar esos agujeros y restaurar la belleza de tus azulejos? En este artículo, te proporcionaremos a ...

general hierro - aluminio herramientas ...

Me he comprado un banco de trabajo plegable, lo he sacado de la caja, lo he montado según las instrucciones pero cuando voy a probarlo me doy cuenta que es demasiado bajo para mí, mido 1,90 cms, mientras que el banco de trabajo tiene una altura de 78 cms. Hace tiempo que quería comprame uno pero trabajar con un banco de trabajo de esa medida me iba a suponer trabajar de forma incómoda y no adecuad ...

carpintería decoración madera ...

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

general cargador smartphone cargador usb ...

A día de hoy, muchos de los aparatos electrónicos que usamos y tenemos en nuestra casa, trabajan a 5 voltios. Ya sea mediante baterías o directamente a dicho voltaje. Estos aparatos son por ejemplo: tabletas, smartphones, cámaras de fotos,  iluminación led… Por lo que se me ha ocurrido, para darle uso en mi mesa donde tengo alojado el portátil, crearme un cargador usb para conectar mí smartp ...

carpintería herramienta casera inventos caseros ...

Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera. Des ...