La pintura nos ofrece una amplia gama de opciones en el bricolaje. Se podría decir que es un mundo. Existen muchas opciones a la hora de elegir el color y marca. Además de esto, una vez que nos decidimos por un bote de pintura determinado, deberíamos saber todas las posibilidades que nos ofrece esa pintura en concreto: cómo utilizarla, la mejor forma de conservación, si caduca o no...
La mayoría de las veces no prestamos atención a esos detalles. A pesar de que pueden ser importantes y la forma de conocerlos es muy sencilla, simplemente debemos leer la etiqueta de la pintura. Puede sonar a 'chino', porque los fabricantes especifican tanto que a veces ni nos suena lo que dicen, pero entender las etiquetas de los bote de pintura no es tan complicado. Con unas nociones básicas sabremos cómo hacerlo y nos puede ser muy útil.
Debemos saber, concretamente, qué nos especifica la etiqueta de una pintura, para buscar la información que necesitemos. En primer lugar, aparece la denominación o nombre del preparado, fundamental para escoger si necesitamos pintura al agua, al aceite, barniz, etc. A continuación, sigue el nombre del fabricante, con su número de teléfono, muy útil también para poder reclamar cualquier daño o desperfecto que nos cause la pintura por encontrarse en mal estado.
La siguiente denominación incluye los compuestos químicos que contiene la pintura. Puede parecer una tontería, qué más da lo que lleve la pintura. Pero hay personas que tienen alergia a determinados productos y es fundamental saber qué van a poner en sus muebles o paredes. Por último, podemos encontrar la cantidad de producto que contiene el bote y sobre todo, muy importante, algunas frases denominadas de riesgo o consejos de prudencia, que deberíamos leer obligatoriamente antes de usar la pintura. Parece una tontería, pero podemos evitar muchos problemas al pintar.
¿Qué opináis? ¿Os fijáis en la etiqueta de los botes de pintura?
Imagen: ericmartindesings.com