Uno de los problemas que nos encontramos cuando vamos a pintar alguna superficie en nuestra casa es no saber exactamente qué cantidad de pintura necesitamos. Puede que nos quedemos cortos comprando la pintura o que nos sobre algún bote, y si es pintura creada específicamente para nosotros esto se convierte en un problema.
¿Cómo podemos saber cuánta cantidad de pintura necesitamos? Es tan fácil como calcularlo y para ello debemos tener en cuenta dos medidas concretas: el rendimiento de la pintura y los metros cuadrados de la superficie que queremos pintar.
Todas las pinturas tienen un rendimiento parecido que se mide por los metros cuadrados que cubre un litro de pintura, teniendo en cuenta, por supuesto, su porosidad (las pinturas de exterior son más porosas que las de interior). En cuanto a las pinturas de interior, las que son al agua cubren entre 9 y 15 metros cuadrados por litro; las pinturas al aceite cubren entre 12 y 17 litros y las pinturas de imprimación entre 15 y 18. Por otro lado, las pinturas de emulsión de exterior cubren entre 4 y 10 metros cuadrados por litro, mientras que las de emulsión reforzada entre 3 y 6 metros por litro.
Sabiendo esto, sólo nos queda medir la superficie de la habitación para saber la cantidad de pintura que queremos pintar, para orientarnos sobre los litros. Nunca está de más leer previamente la composición e instrucciones de la pintura, pero más o menos todas cubren lo mismo.
Sencillo, ¿verdad? Ya no tendremos que salir corriendo a por más pintura ni tampoco tener que quedarnos con grandes cantidades ‘por si acaso’. Ahora ya sabemos cómo calcular cuánta pintura necesitamos para pintar una habitación.
Imagen: Ms..G/flickr