El envejecido es una técnica muy usada en el mundo del bricolaje y la restauración, la cual sirve para darle un estilo clásico y lo rústico a los muebles. Así, mediante las diferentes técnicas de envejecido podemos conseguir un aspecto destacado artificial e intencionado, diseñado y aplicado de forma decorativa.
De este modo, el betún de judea es uno de los productos más empleados para este tipo de técnicas. El betún de judea es una resina derivada del petróleo, que se diluye en trementina y que se emplea como tinte para madera, metales..
Así, una de las combinaciones más reclamadas en la restauración es el betún de judea sobre esmaltes crudos o blancos. De este modo, el primer paso que debemos realizar es pintar nuestro mueble u objeto, para lo que seguiremos los procedimientos habituales de lijado, imprimación y pintura.
Una vez que el mueble haya secado, podemos comenzar por lijar determinadas zonas del mueble para comenzar a dar el toque envejecido y desgastado, como los bordes, las esquinas.. A continuación, con una brocha o un paño aplicaremos el betún de judea diluido en aguarrás o trementina, para que no quede demasiado oscuro, siguiendo la veta de la madera. Tendremos que extender poca cantidad, e iremos eliminando con un trapo los excesos.
Además, también tenemos otra opción, quizás menos arriesgada, que es mezclar el betún con cera incolora, y aplicarlo con un paño como aplicaríamos la cera. O bien, si lo que queremos es envejecer determinados detalles o el objeto es pequeño, podemos hacerlo con un pincel. De igual forma, deberemos retirar con un paño los excesos.
Por último, otra posibilidad es conseguir un aspecto desgastado aplicando dos capas de pintura, decapando la capa exterior y aplicando el betún de judea en zonas concretas como los bordes o las esquinas.
En cualquier caso, lo mejor es practicar antes de aplicarlo definitivamente sobre el mueble que estemos tuneando.
¿Habéis envejecido alguna vez con betún de judea?
Fotos: facilisimo.com/Martt y facilisimo.com