Baldas a la vista para una cocina de plena tendencia

El espacio de almacenaje es un básico en una cocina. Sin embargo, da igual la cantidad de muebles que tengamos, que siempre se necesitan más. Es así, cuanto más espacio tenemos, más almacenamos, ¿no crees? Es quizás esto una de las cosas que nos llevan a justificar que las baldas hayan entrado en las cocinas pisando con tanta fuerza.

Y es que meternos en reformas o en ampliar el mobiliario no es tarea fácil, ni económica, por lo que, al igual que en el resto de estancias de la casa, las paredes libres se convierten en un estupendo recurso. Además, es una idea fácil de encajar desde el punto de vista estético, ya que no es necesario que sean del mismo material que el resto de muebles. De hecho, el contraste que podemos crear, por ejemplo, instalando baldas de madera, dará un toque de calidez a la cocina.


 

 

Ventajas de instalar baldas a la vista

1. Aprovechamos cada espacio de la cocina. Al poder instalar baldas a medida, cualquier rincón, por estrecho o pequeño que sea, incluso si son esquinas, puede ser el adecuado.

 



 

De este modo, la instalación es tan sencilla que podremos realizarla nosotros mismos. Así, lo más importante es elegir entre el tipo de anclaje:

- Por un lado, tenemos las baldas con soportes ocultos o invisibles: los anclajes se encajan directamente en el interior de la balda.

- Por otro, las baldas con escuadras: en este caso, tienen el inconveniente de que debemos dejar una distancia determinada entre ellas pero, por el contrario, suelen ofrecer mejor resistencia. Por su parte, este tipo de soporte nos ofrece la posibilidad de personalizar el tamaño de la balda, adquiriendo las tablas a medida. Así, podemos encontrar en el mercado escuadras de madera, de metal, con rieles…
 

¿Y cómo taladramos en el azulejo sin que se raje?

Tomaremos dos medidas: - Picar con un punzón el lugar exacto donde queremos taladrar, para eliminar la capa brillante del azulejo. Con esto, evitaremos que la broca resbale.

- Poner cinta de carrocero en la superficie, para que esta absorba las vibraciones.

 

2. Nos obligamos a mantener el orden. Al quedar todo a la visa, vamos a evitar ese efecto casi inevitable de los cajones y armarios, donde terminamos guardando todo amontonado y sin lógica alguna. En cualquier caso, podemos ayudarnos de cajas o cestas para esos elementos que no queremos exponer tan abiertamente, y de recipientes para las legumbres y otros alimentos.

 



 

Tip: podemos aprovechar los botes de vidrio de las conservas que vayamos gastando. Para ello, vamos a echar mano de un mini DIY muy sencillo. Pintaremos un recuadro en la superficie de los botes con pintura de pizarra (nos ayudaremos de cinta de carrocero para delimitar la zona a pintar), para poder indicar con tizas el producto del interior.

 



 

3. Podemos lucir nuestra vajilla, esa que compramos con tanto cariño, y que permanece guardada en un armario para ocasiones especiales.

 



 

4. Le damos mayor protagonismo a la pared: al fin disfrutamos en nuestra cocina de unos azulejos que SÍ nos gustan, y quedan ocultos en su mayoría tras los muebles... ¡Sácalos a relucir con baldas a la vista! ¿Te ocurre lo contrario, y tu pared no te termina de convencer? Tienes alternativas muy cómodas, rápidas y económicas: pintar la pared con pinturas para cerámica (en este caso, aplicaremos previamente una imprimación, para asegurar que la pintura se adhiere correctamente) o cubrirla con baldosas adhesivas.

 



 

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería cajones cocina ...

Buenas tardes, para aprovechar el espacio de la cocina, el que esta bajo los muebles bajos, he realizado una serie de cajones que cubren todo el espacio inutilizado. Llevan ruedas para su cómoda manipulación, hacia delante y detrás. Ahora mi señora los utiliza para descargar bastantes cosas de los armarios altos, como leche, latas, paquetes, e incluso en uno de ellos utensilios de cocina pequeños ...

baldas estantes baldas flotantes ...

Los estantes o baldas son una opción muy práctica, ya que nos permiten aprovechar el espacio sin ocupar demasiado. En casas o habitaciones pequeñas, las baldas se presentan como la mejor posibilidad para ganar zonas de almacenaje, sin generar sensación de agobio. Además, nosotros mismos podemos instalarlas, pues es un trabajo realmente sencillo. En principio, con un par de escuadras y una tabla de ...

carpintería decoración hogar ...

Siguiendo la línea de los últimos artículos donde estamos realizando distintos muebles para una vivienda a la que estamos dando un lavado de cara, vamos a confeccionar otro más pero en está ocasión es para colocarlo en el baño. Es un mueble auxiliar para el baño tipo columna donde poder colocar multitud de objetos necesarios para el día a día en una vivienda: toallas, papel de baño, gel y champú d ...

palets cocina despensa ...

Vivo en un piso pequeño e intentando aprovechar el espacio he diseñado y construido una "despensa" tras la puerta de la cocina. Estaba cansado de tener que sacar todo el contenido de los armarios para alcanzar esa conserva que estaba al fondo y luego volver a meter todo como estaba, así que aprovechando el hueco que hay detrás de la puerta de la cocina, con unas tablas de palets que tení ...

cocina reformar cocina tunear cocina ...

Como ya sabéis, renovadas nuestras cocinas sin meternos en grandes reformas es posible a través de pequeños cambios y tuneos. Una renovación low cost que vemos reflejada en estos tres ejemplos que os pueden servir de ayuda para tomar nota de algunas ideas de cocinas reformadas. 1 Tenemos en primer lugar, el espectacular cambio que experimentó la cocina de la autora del blog HomePersonalShopper. ...

orden en casa cocina orden en la cocina ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores ideas para ordenar la cocina, la cocina es la estancia de la casa donde más cosas guardamos: productos de alimentación, utensilios de cocina, pequeños electrodomésticos, objetos de decoración... Además, es un espacio útil donde se debe combinar a la perfección el aspecto decorativo con el funcional, ya que en su distribución y decoración d ...

isla de cocina isla de cocina diy cocinas abiertas ...

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una isla de cocina? Comparar nuestras cocinas, por lo general pequeñas, con esas impresionantes estancias de concepto abierto de las películas y series estadounidense, unidas al salón por medio de una imponente isla con una gran encimera, no ayudaba. Por ese motivo, cada vez son más las familias que se animan a tirar el tabique que separa el salón de la coc ...