Blog de Rosinas Idea guardada 443 veces
La valoración media de 1054 personas es: Excelente

Tintes naturales

5 Formas de teñir madera en forma natural

En estos días me puse a investigar sobre como teñir madera de forma natural,pasa que soy muy alérgica a los solventes y hasta ahora solía teñir con cetól,óleos o tinta para madera,todos productos solubles en aguaras o tinner,ya se,debería salir al exterior y bla,bla,bla como te recomiendan los fabricantes,pero...una ansiosa como yo no suele tomar esas precauciones.

También se que podría usar nogalina, pero si una puede evitar gastar y usar cosas que tenemos en casa mejor,¿no?



1-Con vinagre & clavos oxidados



Esta es la forma que más me gustó,además se puede usar esponja de acero de la que usamos en la cocina.(Si,esa de textura tan fea que al usarla solo se compara a la sensación de la tiza sobre el pizarrón)



De paso matás dos pájaros de un tiro,limpiás los clavos y te hacés una tinta para maderas re fácil y barata.


Solo hay que poner los clavos en un recipiente con vinagre,(puede ser cualquiera, yo usé vinagre de alcohol) y dejar descansar por un rato.
Usé la la tinta a las 2 horas de haberla hecho y estoy en condiciones de decirte que tiñe mucho más que cuando dejé pasar dos días.


Hay una explicación científica de esto que tiene que ver con los taninos y procesos químicos pero que mucho no interesa.



Esta es la comparación con la madera cruda,seguramente el color variará de acuerdo a la madera sobre la que lo apliques,yo hice todas las pruebas sobre pino.


2-Café & agua



El color que se logra va a depender obviamente de cuan concentrado hagas el café


Este fue el color que más me gustó,se parece mucho al tinte color roble.




3-Café + vinagre y clavos

La verdad que descubrí de casualidad esta mezcla,como la madera estaba al natural y por ende muy porosa,cuando teñí con vinagre y clavos y luego con café se absorbió la tinta y al mezclarse una con la otra dio este color negro agrisado.



Entonces los mezclé y efectivamente dio un tono muy muy oscuro casi negro.






4-Pimentón & agua





Este color quedó buenísimo también,es mi segundo favorito,da caoba no?


Tanto esta tinta y la de vinagre y clavos dejan unas partículas que cuando seca se quitan fácilmente con un pincel duro.


5- Té



Esta opción es la que menos resultados da,fijáte con una mano como queda;casi ni se nota.


Pero con dos o tres manos mejora bastante.




Me copé probando con estas soluciones, mirá como cambia un pomo de pino con unas cuantas manos de tinta de café.



Y por último usé la tinta de café para hacer una pátina sobre este pomo ya pintado, da un suave efecto envejecido.


Cabe aclarar que estás tinturas están aplicadas sobre madera sin tratar,imagino que el efecto no será igual si la madera estuviera por ejemplo barnizada,no probé, pero estimo que no se absorberá y se saldrá al pasarle un paño húmedo.

Yo enceré la tabla una vez hechas las muestras y te aseguro que no se salió nada de nada, al contrario los colores quedaron más vivos.

Seguramente muchas de ustedes ya conocían estos métodos,pero también puede haber una "Rosina" entre ustedes que los está descubriendo ahora.
Y si de aprender se trata y conocés otro método natural,¡estaría encantada de que me lo cuentes!

¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de Blog de Rosinas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tejiendo C2C

No se si a vos te pasa,pero a mi que soy recicladora la gente me suele dar todo tipo de objetos que consideran factibles de ser reciclados. Frascos,latas,telas,encendedores que no andan...todo tipo d ...

Ordenar la cocina

No,no me dio la fiebre MarieKondera,no es que aprendí a doblar como esta señora enseña. De hecho me niego a leer o ver cualquier cosa que tenga que ver ella.¿Negación de ciruja quizás? Solo es que e ...

Maderas

Como para no perderme otra vez de este mundo blogger hoy vengo a mostrarte un proyecto que hice hace 3 meses. Estaba bastante abrumada de tejer,no por que no me guste,sino por hacer siempre lo mismo. ...

Reciclar puerta de mueble

A veces creo que de tanto tejer la neurona creativa se volvió selectiva;osea...crea combinación de colores, de puntos y de texturas pero está en una pausa en cuanto al reciclado. Por que no hay otra ...

Etiquetas: técnicas

Recomendamos