Hay ocasiones en las que no queremos tunear o transformar un mueble, simplemente queremos que recupere el lustre y la belleza que tuvo en su día y que fue perdiendo a causa del desgaste diario. Nuestra mesa del comedor era un claro ejemplo, el uso continuado había dejado en ella arañazos y decoloraciones así que decidí ponerle remedio y restaurar una mesa de madera en la que habíamos pasado tan buenos momentos. Si quieres saber cómo solo tienes que seguir leyendo.
Esta mesa la compramos hace unos diez años, cuando todavía vivíamos de alquiler. Por aquel entonces nos gustó su sencillez y estilo moderno pero atemporal al mismo tiempo. Sus patas cuadradas son de acero en color gris claro y el sobre es de chapa de cerezo. En principio la utilizamos como mesa de despacho y cuando nos mudamos a nuestro piso pasó a ser la mesa del comedor.
Con el paso del tiempo y el uso diario la madera se fue decolorando en algunas zonas, además aparecieron algunos arañazos que intenté reparar aplicando un tinte pero lo único que conseguí fue que se notaran aún más.
En esta foto podéis ver como es la mesa:
Y en las siguientes imágenes podéis ver detalles de los desperfectos:
Pero como siempre os digo, de los errores se aprende ¡y mucho! Así que ahora que ya cuento con cierta experiencia bricolera, me animé yo misma a restaurar nuestra mesa del comedor. No sabía a ciencia cierta si iba a salir bien o no pero no me iba a quedar con la duda de no haberlo intentado, a fin de cuentas siempre hay un roto para un descosido y si salía mal podía buscar otro remedio para recuperarla (pintarla, forrarla con vinilo…).
Consejo: resulta siempre muy recomendable hacer una prueba en una parte poco visible del mueble que queráis restaurar, será la única forma de no llevarnos sorpresas desagradables. En este caso al ser una mesa es muy sencillo porque solo tenemos que darle la vuelta para hacer la prueba.
En la siguiente imagen podéis ver cómo probé diferentes métodos para decapar la madera en la parte de abajo de la mesa y de esta forma averiguar cual era la más conveniente:
Los pasos que di para restaurar una mesa de madera fueron los siguientes:
Decapar
Al decapar un mueble eliminamos la capa de barniz o cera que lo protege. En mi caso también necesitaba alisar la superficie para reparar los arañazos, por todo ello elegí el lijado como método para decapar la mesa. De esta forma mataba dos pájaros de un tiro: por una parte eliminaba la capa de barniz para poder unificar el color de la madera, y por otra alisaba los arañazos.
Consejo: A la hora de decapar la madera se ha de elegir el método que resulte menos agresivo y que minimice el estrés del material. En este caso concreto si se aplica un decapante químico o decapación por calor y posteriormente se lija la superficie someteremos la madera a dos tratamientos, por ello cuando la capa de barniz sea fina recomiendo decapar lijando directamente.
Para lijar podemos hacerlo de forma manual con un taco de lija o utilizando una lijadora eléctrica que es más rápido. Yo usé una lijadora tipo mouse que me resulta fácil de manejar ya que tengo la mano pequeña.
Consejo: Si estáis pensando en comprar una lijadora eléctrica os recomiendo que os decantéis por lijadoras que tengan la posibilidad de acoplar el tubo de la aspiradora, de esta forma se minimiza al máximo el polvo que se genera con el lijado (¡que es mucho!).
Teñir y proteger la madera
Una vez hemos decapado la madera, el siguiente paso consistirá en teñirla y aplicar una protección (barniz o cera).
No te pierdas esta guía para saber los pasos que has de seguir a la hora de teñir la madera.
En mi caso no quería teñir la mesa de otro color aunque sí oscurecerla un poco y “matar” o apagar el tono rojizo característico de la madera de cerezo, por ello en vez de teñir la madera y posteriormente protegerla, lo que hice fue aplicar una cera color nogal.
En la siguiente imagen podéis ver cómo primero hice la prueba en la parte de abajo de la mesa:
En este enlace puedes ver un paso a paso sobre cómo encerar la madera.
Para aplicar la cera utilicé la pistola de calor y la verdad es que quedé más que satisfecha con el resultado final ya que gracias al calor la cera penetra mejor en la madera, siendo necesarias menos capas para conseguir un buen resultado.
Los pasos que hay que seguir para aplicar la cera con la pistola de calor son los siguientes:
1º.- Extender la cera sobre la superficie de madera con un trapo o muñequera de algodón.
2º.- Pasar sobre la cera la pistola de calor a una temperatura de 250º C. Al aplicar calor veremos como la cera pasa de un tono mate a uno brillante, en ese momento frotaremos con un trapo de algodón por eliminar el exceso de cera. Hay que ser rápidos para que la cera no se vuelva a endurecer, por ello hay que ir trabajado sobre pequeñas zonas.
3º.- Repetimos el proceso por toda la superficie de madera hasta dar dos capas de cera.
4º.- Con estopa o un trapo de algodón puliremos la cera (frotaremos toda la superficie de madera), de esta forma sacaremos el brillo natural de la cera y protegeremos la madera.
¿Quieres conocer todos los usos que tiene la pistola de calor? No te pierdas este enlace.
Y después de todos estos pasos este es el resultado final de cómo quedó la mesa de madera:
Como podéis ver ya no queda ni rastro de los arañazos, además ahora tiene un tono uniforme y un bonito brillo satinado.
Por fin la mesa volvía a tener el mismo lustre que cuando la compramos.
La verdad es que me gusta pecar de modesta pero he de reconocer que sentí una gran satisfacción personal cuando terminé de restaurar una mesa de madera que pensaba que tendría que acabar sustituyendo por otra, había conseguido dejarla como nueva y todo yo misma. Siempre os animo a realizar vuestros proyectos DIY precisamente porque por pequeños que sean, siempre suponen una inyección extra de autoestima una vez terminados. ¿Tenéis un mueble de madera deteriorado? ¿Os animáis a restaurarlo?
Si os ha gustado esta entrada os agradecería que la compartiérais en vuestras redes sociales.
La entrada Cómo restaurar una mesa de madera y dejarla como recién comprada aparece primero en Bricoydeco y algo más....