3 Trucos para pintar muebles de cocina por ti mismo

Cada vez son más los que quieren renovar el aspecto de sus muebles, hoy aprenderás a pintar muebles de cocina por ti mismo con 3 trucos que tengo para ti hoy reservado.

Aunque muy ciertamente, el común denominador es que las cocinas son de melamina otros con algún laminado texturizado y otras simplemente son de madera laqueada.

Ya el tema de renovar el aspecto de las puertas de tu cocina no tienen por que ser una tarea difícil o ardua, ya que con tener los materiales correctos, ya la técnica a la hora de pintarlos hará el resto por ti.

La clave del éxito, radica en el material que servirá de soporte para las pinturas (Imprimación) que vayas a emplear según sean de tu gusto (Barinices al agua, Poliuretano o un Chalk Paint)
Llegados a este punto, considera leer este post hasta el final y verás 3 trucos para pintar muebles de cocina por ti mismo.

Pintar muebles de cocina

Para poder pintar los muebles de cocina o más particularmente solo las puertas, bastaría con desarmar los tornillos que sujetan en las bisagras.

Hoy te quiero enseñar 3 trucos para pintar muebles de cocina:

Pintar con esmalte de Poliuretano Efecto Madera

Aplicación de Chalk Paint

Pintar con esmalte laca Sintético Morado

Primer Truco Efecto madera con esmalte poliuretano Sapelli Satinado

En este caso vamos a ocupar un esmalte satinado para madera (Sapelli Satinado) que será suficiente para pintar las puertas de cocinas intentando dar un efecto madera.

pintura-esmalte-sapelli-satinado-efecto-madera


La capacidad que en esta presentación es de 500 ml, considero suficiente para pintar muebles de cocina específicamente las puertas.

Además, este es un tipo de esmalte que es de poliuretano y es muy resistente en su superficie a la hora de pintar con ella.

Paso 1 Colocación de la Imprimación Multiadherente

Acá viene el primer truco, que es usar una imprimación multiadherente sintético, que es la primera sustancia que debes aplicar en la superficie plástica o melamínica de tus muebles de madera. Además, esta imprimación es muy versátil sobre diferentes tipos de sustancias tales como:

Acero galvanizado

Aluminio

Cobre

PVC

Madera

Cemento

Yeso
Imprimación-multiadherente-para-diferentes-sustancias-materiales


Paso 2 Lijado de la superficie y limpieza

Con una hoja de lija de grano grueso, sería conveniente pasarlo bien por todas la superficie, para acabar con el brillo del material y abrir un poco el poro del material para favorecer la imprimación y luego el esmalte satinado efecto madera.

lijado-de-la-superficie-de-la-melamina


Ahora, se procede a limpiar todo excedente de polvillo, con un paño húmedo y luego uno seco sera suficiente.

Limpieza-de-la-Superficie-retirando-el-polvillo


Paso 3 Ahora, es el turno de aplicar el imprimación sintética multiadherente en la superficie de la madera, con la ayuda de una brocha es suficiente y queda bien.

impriación-multiadherente-sintético-para-pintar-muebles-de-cocina


Ahora, es el momento de que si has seguido esto pasos puedas colocar sobre la superficie el esmalte efecto madera con el esmalte de poliuretano sintético de efecto madera Sapelli Satinado.

Pintura-poliuretano-efecto-madera-para -pintar-muebles-de-cocina


Te recomendaría también, que aplicaras una segunda capa de pintura y sobre esa última capa de pintura con la brocha poco cargada de pintura lo pases longitudinalmente buscando hacer el efecto madera.

Pintura-poliuretano-efecto-madera-segunda-capa-para -pintar-muebles-de-cocina


Es la hora de mostrar el segundo truco.

Segundo Truco Aplicación de Chalk Paint

Muy seguramente habrás oído de esta pintura y por su nombre al traducirlo al español sería pintura a la tiza, es un sistema de pintura fabuloso que su efecto es muy diferente cualquier esmalte y vienen en diferentes tonos a escoger, acá queremos es realizar una técnica que se llama efecto decapé que es muy bonito y que tu puedes hacer fácilmente.

Paso 1

Pero, recuerda que primero vamos a emplear una imprimación multiadherente pero, al agua o base agua. Luego de estar seca la imprimación, vamos a colocar la primera pintura de base y luego una segunda pintura de otro tono, todo es para obtener el efecto decapé

Pintura-efecto-tiza-o-chalk-paint-para-pintar-muebles-de-cocina


Paso 2

Es imperativo para lograr un mejor efecto decapé uses una brocha redonda para Chalk Paint, tal como te muestro a continuación:

Brocha-redonda-para-efecto-tiza-y-pintar-muebles-de-cocina


Paso 3

Este será el momento para brillar el segundo color con un tono gris azulado

pintura-efecto-tiza-gris-azulado-para-pintar-muebles-de-cocina-efecto-decapé


Paso 4

Sobre la base de pintura anterior vamos a realizar trazos con la brocha redonda y poca carga de pintura en el pincel como te muestro a continuación:

trazos-con-la-pintura-efecto-tiza-gris-azulado-para-pintar-muebles-de-cocina-efecto-decapé


Paso 5

Ahora, una vez que cubras con el segundo tono de tu preferencia, deja que se seque para pasar una lija grano medio para develar la primera capa, puedes hacer de forma circular hasta que se empiece a ver el primer tono:

lijado-sobre-el-chalk-paint-gris-azulado-en-forma-circular-y-suave-hasta-develar-la-primera-capa


Paso 6

Ningún trabajo de pintura te podría durar suficiente si no lo protegemos, en este caso vamos a aplicar un protector al chalk paint para que aparte de protección, también le provea algo de belleza.

Este es un producto pensado en proteger tanto en exterior como en interiores, ideal para la protección en ambientes húmedos como en la cocina, se avivan los colores y se resaltan las texturas del decapé.

protector-sobre-chalk-paint

Te puede interesar leer artículos relacionados:

¿Cómo diferenciar el Barniz y la Laca Selladora? ¡6 consejos útiles Aquí!

¿Cuánto sabes de tintes para madera? Aprende más sobre como teñir un mueble

Muebles de cocina inferior en pocos pasos por menos de $300

Tercer Truco pintura con Esmalte Laca Acrílico

Como primer paso, de forma similar como los 2 trucos anteriores la base del buen trabajo, es colocar sobre la cubierta de melamina la imprimación multiadherente, pero en este caso se hará con rodillo especial para esmalte o rodillo fino de teflón.

Imprimación-sobre-la-Melamina-para-aplicar-Esmalte-Laca


Paso 2

Ahora, con la ayuda de un rodillo fino de teflón procedemos a aplicar el esmalte acrílico al agua o base agua, es decir la primera capa que servirá para cubrir la superficie, la rendiremos aproximadamente con un 10% de agua, con la ayuda de un cuenco para pinturas con rodillo.

Aplicación-de-Esmalte-Laca-sintético-base-agua-morado


Al ser un color morado es un color muy exigente, ya que puede transparentar mucho con el blanco, pero tranquilo en tu caso puedes aplicarle una mano mas de pintura hasta llegar al tono que se busque.

Aplicación-del-Esmalte-Laca-en-todas-las-superficies


Paso 3

A continuación, aplicamos la segunda capa del esmalte sintético color morado. Por otro lado, en los cantos procura pasar el rodillo con muy poca carga de pintura, ya que lo que se quiere evitar es dejar chorreados o gotas de pintura.

Aplicación-de-la-segunda-mano-de-Esmalte-Laca-sintético-base-agua-morado


Paso 4

Es hora de mostrar el resultado final de las tres pinturas empleadas sobre melamina, y si te ha gustado alguna de ellas, ya tienes una muestra a seguir.

Solo recuerda tener la imprimación multiadherente a la mano; y dejar secar correctamente antes de trabajar sobre ella.

1.- Recuerdas que la primera pintura se trataba de un efecto madera mira como ha quedado la puerta del mueble de cocina:

Pintura-efecto-madera-sobre-mueble-de-cocina


2.- Pintar muebles de cocina con Chalk paint, el resultado final quedó así:

Pintura-efecto-tiza-o-chalk-paint-para-pintar-muebles-de-cocina-con-dos-tonos


3.- Finalmente pintura esmalte acrílico sintético base agua color morado:

Pintura-esmalte-acrílico-para-pintar-muebles-de-cocina


Como has podido ver, es un proceso totalmente manual que se ha hecho en los tres ejemplos y con diferentes sustancias para pintar, solo queda que seas tu quien ahora tome la decisión y lo puedas llevar a cabo en tus propios muebles de cocina.

Si te ha gustado este artículo comparte este tema entre familiares y amigo en tus redes sociales. Espero haber podido contribuir con mas ideas para tus proyectos de restauraciones y de pintura de tus muebles.

Fuente: este post proviene de Carpintería.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deco&brico pintar muebles

Usar pintura es la manera más sencilla y barata de renovar una estancia, un mueble o un objeto. Pintar un mueble es darle una vida nueva. Puede pasar de mueble aburrido y feo a pieza protagonista. O de mueble que voy a tirar porque no se integra en la decoración, a mueble que puedo usar y se integra perfectamente. Si estas pensando en pintar un mueble ¿Sabes que tipo de pintura tienes que comprar? ...

chalk paint autentico

¿Quieres pintar muebles de cocina pero no tienes claro cómo? Pues como me siguen preguntado sobre ello, repito entrada (ya lo traté en otra hace tiempo) para aclarar las dudas que puedas tener y enfocándolo, como siempre intento, de una forma muy práctica. Veamos paso a paso cómo pintar muebles de cocina. ¿Cuánto me va a costar? Pues mucho menos que cambiar los muebles. Hay gente que todavía me di ...

tunear muebles brico chalk paint ...

Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos. Han pasado más ...

inicio pintura para muebles vintage ikea ...

CÓMO PINTAR MUEBLES IKEA … ¡Qué levante la mano quién no conozca los muebles de Ikea! Hoy vamos a enseñar cómo pintar los muebles de Ikea, de esta forma reciclamos, ayudamos al medio ambiente y además tendremos muebles nuevos…no se puede pedir más ¿no? Desde mi punto de vista el éxito rotundo de los muebles Ikea radica en su diseño, que ha podido entrar en toda y cada una de nuestra ...

bricolaje pintar muebles pintar muebles de blanco ...

El blanco es un color que en lugar de pasar de moda, cada vez está más en alza, y así nos lo hacéis saber con vuestras búsquedas o comentarios pidiendo muebles y trabajos con color blanco. Vuestros deseos son órdenes para nosotros y hoy os enseñare todos los consejos para pintar tus muebles de blanco y consigáis un tono moderno y luminoso para vuestra casa. Esos muebles que ya tienen unos años y d ...

brico chalk paint imprimación ...

En el taller que realicé el pasado sábado en la feria DIY Show sobre técnicas para renovar muebles de melamina y madera, me preguntaron varias veces si era conveniente dar una imprimación antes de pintar. Como no me pude extender demasiado en mi respuesta debido a la duración del taller, quisiera aclarar esta duda desde mi experiencia y punto de vista. ¿Qué es la imprimación y cómo funciona? Técn ...

restauración y tuneos bricolaje para patosos muebles ...

Hace unos días, cuando estábamos en plena obra, de repente tuve un momento de iluminación. Ya sabemos todos que a veces soy un poquitín lerda y lenta de reflejos, así que no os sorprenderá nada que el momento de iluminación tardara tanto en llegar (¡que ya estábamos de obras!) y que fuese un poco lento... durante un tiempo estuve rumiando la idea cual vaca en la pradera sin atreverme a verbalizarl ...

tunear muebles general chalk paint ...

El de hoy es un post un poco diferente a lo que viene siendo habitual. No tenemos paso a paso, pero la idea es aclarar ciertas cuestiones que me preguntan mucho en los talleres y que creo que puede ser útil para las personas que estén pensando en empezar a tunear sus muebles en casa. ¿Qué es la Chalk Paint? ¿Qué diferencia hay entre un esmalte y una pintura acrílica? ¿Cuándo usar uno u otro? Pues ...

consejos e ideas pintura restauración ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo como pintar muebles de melamina, seguro que más de una vez has pensado pintar algún mueble de melamina pero te frena la idea de si el resultado será bueno o sabrás elegir el tipo de pintura correcta. Te enseño los pasos a seguir y qué productos existen para preparar la superficie y pintar sobre melamina. Pintar una mesa de melamina: Esta semana estuve haciendo ...