Bricolaje

Vivienda Saludable Idea guardada 14 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Respondemos a las preguntas clave sobre el aislamiento acústico

Oír más la televisión del vecino que la tuya, soportar cada día los ruidos de la carretera próxima a tu edificio o escuchar cada conversación de la gente que pasa por la calle son algunas de las situaciones cotidianas con las que se ven obligados a convivir los afectados por un mal aislamiento acústico. Y es que, ¡cuánto se valora el silencio cuando uno no lo disfruta! 



A pesar de todo, el tema del aislamiento sigue siendo para muchos un gran desconocido, y por eso hoy queremos resolver algunas de las cuestiones claves sobre el tema: 

¿De qué depende?

El mejor o peor aislamiento de una vivienda va a venir definido en gran medida por los materiales empleados y la calidad de la construcción. De este modo, hay ciertos factores que van a ser determinantes: 

1. El conjunto de elementos que conforman la estructura del edificio: el hormigón, los ladrillos, las vigas, la fachada…

2. Las capas que componen dichos elementos.

3. El tipo de material aislante de las paredes: su función es hacer que el ruido sea reflejado o que rebote. Cuando el aislamiento se realiza desde la construcción, lo más efectivo son las capas de cemento y ladrillo. Sin embargo, si la casa ya está construida y lo que queremos es reforzarlo, podremos utilizar fibra de vidrio, lana de roca, poliestireno expandido…



4. La elección de las ventanas, que pueden ser, en orden de mayor a menor capacidad aislante, de PVC, aluminio o madera. Se trata de uno de los puntos clave que debemos ‘tocar’ si queremos reducir el ruido que entra en casa, por lo que más abajo podrás encontrar más datos para dar con la ventana perfecta. 

5. Los posibles huecos por los que se puede colar el ruido, ya sea en enchufes, las lámparas…

¿Qué repercusiones puede tener un mal aislamiento? 

Lo cierto es que te sorprendería saber la cantidad de dolencias que están asociadas a un problema de ruido en casa, tanto físicas como psicológicas. 

Desde un punto de vista fisiológico, el ruido repercute en jaquecas, contracciones musculares, problemas de audición…  

Por su parte, vivir en una casa mal aislada y con problemas de acústica puede derivar en episodios de estrés, falta de sueño, cansancio… Como consecuencia de ello, nuestro estado de ánimo se verá mermado, lo que influirá tanto en nuestra capacidad de concentración y de rendimiento, como en nuestra forma de relacionarnos, ya que nos encontraremos irascibles, alterados… 

Todo ello nos indica algo, y es que se trata de un problema que no podemos dejar pasar por alto, ¡hay que ponerle solución! 



¿Qué tipo de soluciones tenemos?

Si pensamos en grandes reformas, podemos tratar el problema desde la estructura de la vivienda: 

- Fachadas: tenemos soluciones como los muros cortina (que cubren el exterior del edificio con una fachada más ligera, instalando entre medias un material aislante), o la fachada ventilada (que consiste en instalar un material aislante sobre la fachada, y cubrirlo con un panel, dejando una cámara de aire entre ellos).

- Tejados: se puede instalar una cubierta plana o una cubierta inclinada, de forma que se instala un material aislante por debajo de las tejas. 

- Paredes: la solución es instalar una doble pared, con un material aislante entre medias.



- Techos: la instalación de un falso techo permitirá reducir los ruidos procedentes de los vecinos de pisos superiores. Entre el techo real y el falso techo iría el material aislante.

- Suelos: podemos colocar tarima flotante, lo que amortiguará los ruidos de los vecinos de pisos inferiores y, además, impedirá que nosotros molestemos a los demás. Además, una solución tan sencilla como las alfombras también hará que notemos la diferencia.

- Ventanas: como hemos dicho anteriormente, se trata de un punto débil por el que se cuelan la mayor parte de los ruidos externos en casa. Por esa razón, cambiar las ventanas de casa puede que sea la medida que necesitamos para crear un hogar libre de ruidos.



¿Cómo es la ventana ideal contra el aislamiento? 
En Kommerling tenemos muy en cuenta el tema del aislamiento, y por eso nuestras  ventanas están diseñadas para reunir todas las condiciones óptimas, que pasan por los siguientes aspectos: 

Perfiles: un perfil de calidad debe ser impermeable al aire, para evitar la transmisión de las ondas. 

Vidrio: para parar al ruido, debemos contar con vidrios de cierto espesor. Por esa razón, lo recomendable son las ventanas de doble acristalamiento, en las que al menos uno de ellos tenga 6 mm de espesor. Además, si tienen cámara de aire, se puede introducir un gas noble en ella para reducir los ruidos. En cualquier caso, cuando la necesidad de mejorar el aislamiento es muy alta, lo mejor son los vidrios laminados. 

Materiales: sin duda, el material más aislante es el PVC, debido a que, por sus propiedades morfológicas, amortigua las ondas. 

Persiana y cajón: puede ser el principal punto de acceso del ruido en casa, por lo que es importante no olvidarnos de él. Así, el cajón de RolaPlus de Kommerling es de los pocos que se elabora con refuerzo aislante. 

Cumpliendo todas estas cualidades, podrás dejar fuera todos los ruidos que no quieras que lleguen a tu casa, tal y como se muestra en este vídeo… ;-)



Y recuerda que aquí encontrarás mucha más información sobre el aislamiento. :-)
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

kommerling vivienda saludable aislamiento acústico ...

Las claves para una casa libre de ruidos

El ruido dentro de una vivienda es un problema muy recurrente, puesto que solemos vivir cerca de carreteras o zonas muy transitadas que crean un ruido constante. Aunque parezca que no nos puede molestar, el ruido puede influir negativamente en nuestro descanso y calidad de vida. Lo primero que tenemos que hacer es localizar el ruido e identificar bien la fuente. Una vez localizado debemos elegi ...

vivienda vivienda sostenible ruidos ...

Deja de oír a los vecinos

Uno de los problemas más incómodos que nos podemos encontrar en una comunidad de vecinos es el ruido. Así, lo primero que tienes que saber es que hay dos tipos de ruido: - El primero, el más tratable, es el que se trasmite por el aire a través de las ondas sonoras. Éste es el más común cuando viene del vecino con el que compartes una pared y, por suerte, también es el más fácil de eliminar. - La s ...

vivienda saludable aislamiento acústico ruido ...

¿Por qué hay tanto ruido en casa?

El exceso de ruido en una vivienda va a afectar directamente en la convivencia de las personas que ha habitan. Irritabilidad, estrés, problemas de insomnio o dolores de cabeza son algunas de las dolencias que podemos experimentar como fruto del ruido. Así, la solución una vez más está en el aislamiento, que va a depender de estos factores: 1 La masa de los elementos con los que se ha construido l ...

vivienda saludable paredes suelo ...

Cómo aislar suelos, techos y paredes

En más de una ocasión hemos hablado de las consecuencias que el exceso de ruido puede tener en la salud de los que habitan una vivienda: trastornos del sueño, dolores de cabeza, fatigas, lesiones auditivas, estrés... El aislamiento acústico se presenta así como la mejor alternativa para mejorar la resistencia de la misma al ruido exterior y conseguir así un ambiente sano y agradable en el interior ...

aislamiento acústico aislamiento térmico ruido ...

Medidas contra el ruido en casa

Qué agradable resulta oír el ruido del mar o de la lluvia durante un rato… Sin embargo, el ruido excesivo en nuestra casa puede ser una verdadera tortura e incluso generarnos problemas de salud. Hace poco se celebró el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, así que vamos a ver cómo podemos aislar nuestra casa para evitarlo. 1. Fachada: Lo mejor es tener una fachada ventil ...

bricolaje fontanería

Corregir y solucionar el ruido al llenarse la cisterna

Este molesto ruido, casi al finalizar el llenado de la cisterna es un problema que nos puede afectar a todos. Es debido a una vibración que se produce en el pistón de la válvula de llenado, bien por la presión de agua o el aire de la tubería, padeciendo un ruido similar al de una trompeta desafinada y que en ocasiones el volumen puede ser de órdago, haciendo del uso de la cisterna una verdadera t ...

contaminación acústica aislamiento acústico ventas ...

Minimizar los ruidos en tu hogar

Aunque no lo creáis, estar expuesto a sonidos fuertes durante largos periodos puede perturbar tanto al cuerpo humano como a la mente. El ruido ocasiona enormes gastos sanitarios, sociales e industriales, y es el responsable directo de miles de accidentes, del 1,5% de la pérdida de jornadas de trabajo y de hasta el 20% de las consultas psiquiátricas. Es por esto que es muy importante controlar el a ...

ahorrar en casa consejos e ideas aislamiento ...

Acaba con los problemas de aislamiento en 4 pasos

Si por mucho que has puesto la calefacción en casa durante estos meses de invierno has seguido notando un ambiente frío o, al comparar tu factura con la de otros amigos con viviendas similares, descubres que pagas demasiado, está claro: algo falla, y muy probablemente sea el aislamiento de tu casa. El aislamiento, tanto térmico como acústico, debe ser una cuestión clave a la hora de construir la ...