Qué podemos hacer si tenemos vecinos ruidosos
El hecho de no poder leer tranquilamente en casa, estudiar o ver una película, puede desesperar a cualquiera, y esto se complica sobremanera cuando el ruido se produce de noche. Y es que disfrutar de un sueño de calidad es uno de los pilares fundamentales para gozar de una buena calidad de vida. Si has convivido con vecinos ruidosos sabrás de lo que estamos hablando.
La solución a este problema debe seguir el siguiente recorrido.
- Hablar con el vecino para intentar que la diplomacia solucione esta situación.
- Buscar un mediador, como el presidente de la comunidad.
- Recurrir a la normativa vigente e informar al vecino de que debe cumplirla.
- Denunciar los hechos ante la policía.
No debemos olvidar que las leyes nos protegen y que hay normas muy claras y estrictas en este sentido. De hecho, el Código Penal impone sanciones que incluso pueden conllevar los dos años de cárcel.
Además de todo esto, existe una vía paralela y que puede solucionar el problema: aislar acústicamente nuestra casa de los ruidos que provengan de la calle, de los vecinos o de la terraza que tenemos en el bajo de nuestro edificio.
Cómo aislar acústicamente una vivienda
La ausencia de ruido y una correcta climatización son dos elementos esenciales para poder disfrutar de una casa confortable. Tanto en un caso como en el otro, el papel que desempeñan las ventanas y cristales es fundamental. Esto es lo que debemos hacer para aislar la casa:
- Debemos contar con ventanas de calidad que dispongan de cierre hermético.
- Para conseguir un mayor aislamiento acústico es preferible tener sistemas practicables a la típica ventana corredera.
- Los cristales deben ser de buena calidad y tener un grosor de al menos 6 milímetros, si bien hay que tener en cuenta que cuanto más gruesos sean, más aislantes serán.
- Los vidrios que ofrecen mejores resultados son los laminados.
Asimismo, hay otras recomendaciones que se pueden aplicar para reducir el nivel de ruido en el hogar:
- Si tenemos cámara de aire vacía tras las paredes o techos, podemos insuflar materiales aislantes en las cavidades, como celulosa, fibra de madera o lana de roca. Inyectarlos no requiere realizar una obra y es un método muy eficaz para combatir el ruido. Otra opción es combinar estos aislantes insuflados con tabiques de yeso laminado y membranas acústicas.
- Por el suelo también llegan ruidos y molestas vibraciones. Para evitarlas, lo más recomendable es instalar un suelo flotante que habilite una cámara de aire entre las dos capas y que rellenaremos con lana de roca.
Hay quien recurre a otros trucos para mitigar los ruidos como son el uso de pinturas aislantes, utilizar estanterías llenas de libros, colocar alfombras y tapices o poner en las paredes planchas de cartón yeso.
Te recordamos que Kommerling cuenta actualmente con un Plan Renove para que puedas estrenar ventanas de la máxima calidad. ¡Te esperamos en nuestro próximo post de Vivienda Saludable!