Maravillosos consejos para limpiar o tratar el cuero

Un material elegante y duradero

Hoy quiero hablarles del cuero y de algunas cosas que podemos hacer para limpiarlo y mantenerlo en las mejores condiciones. El cuero es uno de los materiales más elegantes y distinguidos que podemos encontrar en muebles, ropas o accesorios. Más de la mitad de muebles vendidos en el mundo están tapizados con este material, lo que deja bien a las claras los múltiples usos que puede tener.

Aguanta muy bien el paso del tiempo, volviéndose más fino, flexible y brillante a medida que pasan los años, pero si queremos mantenerlo como el primer día hay una serie de tratamientos que podemos aplicarle de vez en cuando.

Conviene saber que al pasar las manos o poner en contacto el pelo o la ropa con el cuero, suele dejar huellas o manchas de grasa, por lo que se debe llevar a cabo una limpieza regular básica, solo para que no se acumulen las manchas de este tipo.

 sofás de cuero


Esta limpieza básica puede combinarse con el paso del aspirador para retirar el polvo, insistiendo en las zonas de pliegues que más polvo acumulan.

A continuación algunos datos acerca del cuero:

El cuero soporta muy mal los líquidos, por lo que cualquier mancha de este tipo debe ser limpiada al momento, pasando un papel absorbente y dejando que se seque al aire la zona dañada.

Sabiendo que soporta mal los líquidos, hay que recordar que se puede pasar un trapo húmedo y mezclado con jabón neutro para limpiar el cuero, pero es fundamental escurrir dicho trapo correctamente.

Es importante mantener alejados estos muebles de zonas expuestas constantemente al sol o en su defecto a calefactores, chimeneas o estufas que puedan dañar el material con estrías o grietas.

Otro de los tratamientos esporádicos que podemos aplicar al cuero para que mantenga su estado como el primer día esnutrirlo con crema protectora para pieles cada seis meses aproximadamente. Con un paño se le pasa una fina capa que no hará más que mejorar el material, aunque también debemos dejar un tiempo para la completa absorción.

Ya sabemos cómo mantener el cuero en perfecto estado, ahora vamos a ver de qué manera podemos realizar pequeñas reparaciones en esas grietas que pueden afectar a este material:

Para arreglar las zonas rotas o estriadas que pueda tener el cuero (suele aparecer en maletas, sofás...), utilizaremos el pegamento de contacto para unirlas y el cuero líquido para rellenarlas. Prohibido queda el uso de pegamento de cianocrilato.

Al rellenar el hueco con cuero líquido, es importante que sobre unos pocos milímetros a ambos lados de la grieta para facilitar su reparación. Lo dejaremos secar unas horas y no debería ser necesario, pero podríamos usar una lija 400 si no estamos conformes con el resultado.

Estas grietas provocan la pérdida del color en esa zona, y para solucionarlo utilizaremos una esponja con la que aplicaremos el tinte de color durante tres o cuatro capas, con diez minutos de separación entre cada una. A las 24 horas de esta operación, conviene aplicar una crema hidratante o un protector para su mejor conservación.

 cartera de cuero

Foto: Foto 2: Flickr - Toprural
 


Consejos para eliminar manchas más complicadas del cuero


Manchas de tinta: En caso de que haya manchas de bolígrafo u otro tipo de tinta, frotaremos la zona dañada con un algodón empapado en alcohol durante unos segundos. Si esto no resulta efectivo, podemos probar con el removedor de cutículas, al que dejaremos actuar toda una noche. Este material es fácil de conseguir en las perfumerías ya que se utiliza para tratar las uñas.

En caso de que la tinta sea de periódico, rociaremos la mancha con laca para el pelo y secaremos al cabo de unos minutos con un trapo limpio.

Manchas oscuras: Puede haber múltiples causas para estas manchas oscuras, ya sean de alimentos, sangre etc... Para tratarlas, mezclaremos un poco de crema de tártaro con zumo de limón para acabar formando una pasta. Extenderemos esa mezcla sobre la mancha y la dejaremos diez minutos, y entonces la retiraremos con la ayuda de un trapo húmedo y bien escurrido al que uniremos unas gotas de jabón hidratante. Finalmente secaremos con un trapo limpio y el cuero recuperará el aspecto inicial.

- Manchas de grasa: Este es el caso más sencillo, ya que basta con frotar con un trapo seco para eliminar la mancha. Es importante no mojar el trapo esta vez.

Esperamos que todos estos consejos os ayuden a mantener en perfecto estado todos vuestros muebles, ropas oaccesorios de cueroOs dejamos con un pequeño vídeo en el que podéis ver algunos de los consejosanteriormente mencionados. Esperamos vuestras respuestas y vuestros nuevos consejos si los conocéis.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos ideas utiles temas para el hogar ...

Entre todos los metales que se emplean en la elaboración de objetos para el hogar, la plata es el más noble y apreciado. Por eso en estas páginas se hace especial hincapié en ella, sin olvidar otros materiales menores que también abundan en el ámbito doméstico. Plata, bronce, cobre y otros metales ¡Brillantes! Los adornos de metal del hogar aparecen ensombrecidos si están sucios. Con una simple op ...

madera limpiar madera trucos ...
Mantén tus muebles como el primer día

Los muebles de madera suelen durar bastante tiempo, pero hay que saber mantenerlos para que luzcan como el primer día. En este reportaje os damos unos pequeños trucos para ello..

trucos y consejos ideas utiles temas para el hogar ...

Al igual que sucede con la plata o el bronce, la porcelana y la cerámica son dos de los materiales más ricos con los que adornar una casa. Pero no debe olvidar el vidrio, el cristal o los espejos, materiales delicados que también requieren especial atención. Porcelana, cerámica, vajilla, cristal…. Atención: frágil Por tratarse de materiales especialmente delicados, se deben actuar con enorm ...

cuero restaurar cuero cuero deteriorado ...

Seguramente trasteando por la casa del pueblo o por algún trastero os habréis encontrado con algún objeto de cuero que os gustaría restaurar y conservar, bien para decorar vuestra casa o para darle una nueva utilidad. El brillo y la flexibilidad son unas de las características principales del cuero, sin embargo, sin el optimo cuidado y mantenimiento combinado con el transcurrir del tiempo, estas ...

articulos de cuero limpieza de cuero adornos de cuero ...

El cuero es un material bonito, resistente y que, bien cuidado, gana belleza con los años, tal como sucede con la madera Aunque haya sufrido un largo abandono, y lo veamos rígido y deslucido, podremos devolverle el noble brillo y la flexibilidad con unos sencillos cuidados. De esa forma, muchos artículos de cuero que tenían simple valor funcional se convertirán en preciosos adornos, si más que ...

bañera limpieza manchas ...
Una solución para cada tipo

Quitar las manchas de la bañera no es tan difícil. Debes tener en cuenta que porque tu bañera recibe agua y jabón todos los días se limpia como tú. Por el contrario, se cubre de manchas. Aprende cómo tratar cada tipo de suciedad de acuerdo al material de tu bañera. Para ello, sólo tienes que seguir estos consejos. Una solución para cada tipo de mancha Los expertos de las compañías de ...

Ideas utiles Mantenimiento Temas para el Hogar ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Como limpiar y mantener alfombras y tapizados Son elementos muy decorativos a la vez que funcionales porque confieren calidez y comodidad. Su mayor inconveniente: están expuestos a la suciedad u al deterioro por el uso. Limpieza y mantenimiento Limpio confort Alfombras y tapizados son un complemento indispensable para hacer la casa ...

maleta maletín restauración ...

En esta comunidad hemos podido ver en varias ocasiones maletas de cuero que nos han enseñado algunos de nuestros usuarios. Auténticas y preciosas reliquias que, bien restauradas, pueden convertirse en el recurso decorativo más preciado de la casa. Por eso, para todos los que tengáis la tremenda suerte de tener una maleta de cuero esperando a ser restaurada, vamos a ver cómo restaurar una maleta de ...

decoracion de paredes pintura de paredes reformas ...
Como Quitar Manchas De Moho Y Humedad De Las Paredes

ó 02 Cuando hay problemas de humedad comienzan a presentarse en techos y paredes. El inconveniente es que cuando estos problemas de humedad se reparan, las manchas no desaparecen por arte de magia, lamentablemente aun esto no es posible. Por ahora debemos eliminarlas nosotros. Las manchas de moho y humedad son sumamente desagradables, y deslucen cualquier ambiente. Si pintas sobre ellas estas su ...

Ideas útiles Limpieza Hogar ...

A todos nos ha pasado que tanto en edad escolar como cuando entramos en la universidad, al estar en contacto con distintos materiales de estudio, nos podemos ensuciar la ropa, y llega la hora de la lavandería. Las manchas de tinta son un tanto rebeldes, pero no por eso imposibles de eliminar. A continuación, te enseñamos como sacar manchas de tinta con consejos útiles y caseros. Cómo sacar manchas ...