¿Te animas a hacer con tus manos un regalo personal, duradero, elegante y muy práctico para el Día de la Madre? El cuero es un material apasionante en todos los aspectos, cada día más bricolegas descubren la cálida satisfacción de moldear la piel fabricando bonitos artículos. ¡Seguro que tú también en muy poco tiempo podrás regalar preciosas fundas hecha por ti!
Los aficionados a la madera verán muchas similitudes con el cuero: ambos son productos naturales, que cortamos, unimos y pintamos para realizar bellas piezas, tan atractivas como funcionales. ¡Y si le pones dedicación podrás convertir este hobby en una fuente de ingresos! Vamos a comenzar nuestra pequeña funda de cuero, que protegerá al móvil o al iPhone de golpes y arañazos.
¿Dónde se compra el cuero?
Busca en las Páginas Amarillas de tu ciudad los almacenes de pieles y curtidos, allí suelen ofrecer a precios muy ventajosos recortes de piel con el tamaño suficiente para confeccionar fundas, por supuesto para un pequeño móvil, también para el cada vez más popular iPad, incluso para un ordenador portátil.
Para trabajar el cuero necesitaras algunas herramientas, que puedes encontrar fácilmente en los almacenes, así como en diferentes comercios, ya que este hobby cada vez se vuelve mas popular. Si conoces a alguien con experiencia en el oficio, pídele que vaya contigo y te aconseje las herramientas que te conviene comprar.
Confección de la funda
Te aconsejamos comenzar con objetos sencillos, como puede ser la funda de tu móvil. La terminarás en poco tiempo, lo que siempre es un aliciente, y si te sale mal no habrás desperdiciado mucho material. Una vez domines las tareas básicas, podrás abordar fundas de mayor tamaño, para el iPad y el portátil. En este vídeo podrás seguir con todo detalle la realización.
Procederemos con un algodón un poco mojado, el cual amasaremos para facilitar los dobleces, luego practicaremos los cortes con un cúter. Como verás se utiliza mucho la plegadera, una práctica herramienta que encontraremos en las tiendas de manualidades, aunque lo mejor es fabricarla tú mismo tal como te enseñamos en este reportaje.
Coser y teñir
El hilo que se utiliza en los artículos de piel tiene una resistencia extraordinaria, y naturalmente se fabrica en muchos colores para que las costuras se disimulen en el cuero una vez teñido, o por el contrario resalten de manera llamativa. Se utilizan máquinas de coser aptas para la dureza y el grosor del cuero, pero no las necesitaremos, los trabajos pequeños como nuestra funda se cosen a mano.
El paso final es teñir la piel. Tradicionalmente se hacía en marrón o en negro, pero hoy día el mercado es mucho más alegre y diverso, y tenemos infinidad de tintes para crear fundas de piel amarillas, naranjas, verdes, rosas, celestes... Después de realizar con éxito la funda del móvil, querrás hacer diseños mayores, para el iPad o el portátil, así como toda clase de adornos. ¿Cuál piensas regalarle a tu madre?