Siguiendo unas pautas muy simples, ahorraremos energía y dinero, ganaremos en calidad de vida y, sobre todo, aprenderemos a sacarle partido a los recursos naturales que tan poco aprovechamos.
Cómo influye en nuestra salud y en el medio ambiente
Podemos decir que nuestro hogar es uno de los pilares de nuestra vida y estamos íntimamente ligados a él. Es fundamental que las condiciones de nuestra casa sean las adecuadas porque de ellas depende en buena medida nuestro estado de salud y también psicológico. En muchas ocasiones los inquilinos sufren trastornos físicos como nauseas, dolores de cabeza, alergias, problemas respiratorios, etc, a causa de los materiales empleados (sintéticos, químicos...) o bien por el hermetismo de puertas y ventanas que impiden que el aire se renueve y quede viciado el interior. Esto se conoce como 'síndrome del edificio enfermo'.Además, bajo el suelo se acumula un gas contaminante, 'gas radón', que entra en nuestras casas y enturbia el ambiente. Por eso es importante tener una buena ventilación para que los gases no se estanquen.
Ahorrar energía es tan bueno para nuestro bolsillo como para el medio ambiente. Muchos de los recursos energéticos que consumimos como la calefacción, el gas natural o el carbón generan gases en su combustión (dióxido de carbono) que contaminan la atmósfera.
Por esto decimos que una casa y todo lo que ésta implica (ubicación en el entorno, administración de la energía, materiales que la componen, etc.) va a ser clave tanto en la repercusión del medio ambiente como en nuestro estado personal; físico y anímico.
Casas ecológicas
Se las llaman también 'casas verdes' porque todos los factores que forman parte en su construcción respetan la naturaleza y mejoran las condiciones de vida en su interior. Aprovechan los recursos naturales, utilizan productos y materiales ecológicos y su mantenimiento es diez veces más barato que el de una casa convencional.En todo el proceso, desde la primera piedra hasta el último mueble que se coloca, intervienen técnicas que se rigen bajo estas pautas.
* Arquitectura bioclimática: juega con los elementos de la naturaleza para incrementar el rendimiento energético de la nueva casa. Su orientación será fundamental para aprovechar la energía solar como sistema de climatización e iluminación a través de las ventanas y claraboyas. Es una arquitectura sostenible que tiene en cuenta la ubicación de la casa, los materiales y los procedimientos de construcción para que el impacto ambiental sea mínimo.
* Energías renovables: son las que no se agotan. Se llaman también 'energías limpias' porque no contaminan: eólica (viento), hidráulica (agua) y solar (sol). Generan electricidad y sistemas de calefacción y refrigeración que pueden llegar a hacer tu casa autosuficiente. Aprovechar los recursos naturales también significa incluir los que proceden de la tierra; si acondicionas un pequeño huerto en casa, estarás beneficiándote al máximo de todas las ventajas que te brinda la naturaleza.
* Productos ecológicos: existen pinturas, masillas, adhesivos, productos de limpieza, etc. elaborados con materias exentas de compuestos orgánicos volátiles (VOC) que evitan la emisión de gases nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud. Dentro del mercado se encuentran a la altura de los productos convencionales en calidad y precio.
* Bienestar en el hogar: existen artículos que contribuyen a mejorar la pureza del aire como son los filtros, que refrescan y sanean el ambiente, otros que bloquean la introducción y el esparcimiento de contaminantes (selladores de goma), los que alertan de posibles fugas de gas (detectores de monóxido de carbono) o kits que comprueban la cantidad de plomo que hay en la pintura.
* Ahorra energía: es fundamental que te conciencies. Modera el consumo y sé responsable porque la energía que malgastas no es renovable y además contamina la atmósfera. La domótica trae consigo electrodomésticos y aparatos que regulan, ahorran y controlan el gasto energético.
* Plantas: son la solución más natural y eficaz para renovar el aire viciado de la casa. A través de los procesos químicos que llevan a cabo, transforman el monóxido de carbono en oxígeno (fotosíntesis), absorbe la polución del aire y lo remueve para disipar materias nocivas. Además de los beneficios que aportan para la salud, también influyen psicológicamente, ya que la conjugación de colores y aromas favorecen el optimismo en las personas.
* Existen otros factores como son el color de las paredes o la ubicación del inmobiliario que pueden influir en el ambiente dentro del hogar. El Feng Shui es la disciplina que concibe la armonía de una habitación en torno a la colocación de los muebles.
* Reciclaje: es imprescindible. Generamos mucha basura y estos residuos sólo contribuyen a contaminar más. Separarlos para transformarlos de nuevo en artículos útiles es, sin duda, uno de los grandes avances de la conciencia humana por el respeto a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Además, existen productos biodegradables que puedes utilizar como alternativa a otros que contienen componentes químicos nocivos: los productos de limpieza son un ejemplo.
Vivir en armonía con la naturaleza sólo trae ventajas. Todo lo bueno que tenemos nos lo ha facilitado la tierra y además gratis. Si quieres disfrutar de la vida con salud, alegría y sin que te falte de nada, comprobarás que conseguirlo es mucho más sencillo si respetas y cuidas a quien te lo proporciona: tu mundo.